Herramientas para el aprendizaje 2010

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Jane Hart ha venido publicando una muy destaca encuesta anual sobre las herramientas que los profesionales del aprendizaje prefieren en su propia actividad educativa y laboral. A cargo del Centre for Learning & Performance Technologies, también publica un directorio especializado en este campo. La última versión del Learning Tools Directory 2010, se acaba de publicar este 8 de mayo y comprende 12 categorías sobre las herramientas que brindan soporte tanto a la educación formal y la capacitación como al aprendizaje informal. Aquí comentaremos dichas categorías y en posteriores notas referiremos las principales herramientas, aplicaciones y servicios de tecnología considerados en este directorio.

1. Herramientas instruccionales. Aborda las aplicaciones e intrumentos para crear, distribuir, administrar y/o hacer seguimiento al aprendizaje, que se ubican en el contexto social del aprendizaje formal. Algunas de ellas están referidas a software para autoría de cursos, evaluación, learming management systems, content management systems, entre otras.

2. Live tools. Comprende herramientas para reuniones virtuales “en vivo”, compartir pantallas o escritorios online y el acceso a mundos virtuales. Esta categoría incluye soportes web para audio, video conferencia, trasmisión de contenidos en vivo, etc.

3. Herramientas para documentos y presentaciones. Abarca la creación, alojamiento y el compartir documentos, PDFs, libros electrónicos y presentaciones diversas.

4. Blogging, web y wikis. Se reunen aquí aplicaciones y servicios para crear y publicar blogs, sitios web, wikis y elementos de interactividad, además de agregadores de fuentes RSS, formularios y encuestas.

5. Imagen, audio y video. En este caso se trata de herramientas para crear, editar, almacenar imágenes, archivos de audio, podcasts, screencasts y videos en diferentes formatos y modalidades.

6. Herramientas de comunicación. Está referida a la diversidad de recursos y herramientas para las actividades de comunicación sincrónica y asincrónica, incluyendo email, mensajería de voz y video, mensajería instantánea, salas de chat y foros de discusión.

7. Microblogging. Apunta a herramientas diseñadas para la actualización en tiempo real, tanto públicas como privadas, entre las que destaca notoriamente Twitter y las múltiples aplicaciones desarrolladas alrededor de este servicio de microblogging.

8. Otras herramientas de colaboración. Aborda herramientas y aplicaciones orientadas al trabajo, el estudio y el aprendizaje individual así como con otras personas. Se incluyen los marcadores sociales, calendarios compartidos, mapas mentales, toma de apuntes, pizarras online, servicios de investigación, etc.

9. Redes sociales y espacios de colaboración. Comprende las plataformas de social-media para redes sociales públicas así como para la creación de entornos privados de colabroración e interacción social para grupos y comunidades.

10. Herramientas de productividad personal. Se trata de aplicaciones dirigidas a optimizar el trabajo y el aprendizaje individual.

11. Navegadores, reproductores y lectores. En esta categoría se incluyen las herramientas que permiten navegar a través de la red para tener acceso y aprovechar sus contenidos: browsers, extensiones y complementos de los navegadores, barras de herramientas, lectores de noticias, reproductores de audio y video, páginas de inicio online, etc.

12. Herramientas móviles. A partir de dispositivos móviles como iPhone, Blacberry y Androide, se refiere a herramientas orientadas a facilitar las actividades de trabajo, estudio y productividad.

No habría tema o recurso que escape a esta gama de categorías, que clasifican de un modo ágil y claro los recursos, herramientas, aplicaciones, y servicios de tecnología disponibles para brindar soporte al aprendizaje apoyado en computadoras, la web e internet. Este Directorio 2010 de Herramientas para el Aprendizaje está disponible en internet y puede verse aquí. También se tiene acceso a información detallada a cada una de dichas herramientas.

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300 mil visitas en EduTics Blog

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Hemos superado las 300 mil visitas en nuestro blog, lo cual da mucha satisfacción por contribuir en la difusión y promoción de oportunidades en el uso de tecnología al servicio de la educación. Nos ocupa la preocupación permanente por investigar, descubrir y compartir recursos, herramientas, aplicaciones y servicios de tecnología aplicables a la educación. Agradecemos a la Universidad por brindarnos esta plataforma para publicar nuestras notas y comentarios. Les invitamos a seguir acompañándonos y colaborar en la difusión de EduTics, así como seguirnos por Twitter.

Los videos son siempre un recurso importante y de amplia utilidad en el ámbito educativo. YouTube es el portal de videos más conocido. Sin embargo, existen diversos portales especializados u orientados en sus contenidos a la enseñanza y el aprendizaje: You Tube Edu es un buen ejemplo, nacido al interior del portal general YouTube; también puede usted visitar otros como Teacher Tube (su nombre ya lo indica todo), Edutopia, EduTube, el excelente portal TED Conferences (con versiones subtituladas en varios idiomas), uno de los portales del MIT, el MIT World – Distributed Intelligence (con más de 700 videos de conferencias magistrales y lecciones especiales), el Forum Network, el portal Academic Earth (difunde conferencias y clases de las universidades más prestigiadas del mundo), el canal de televisión por internet Research Channel (más de 3,500 videos sobre ciencia y tecnología), o simplemente haciendo búsquedas en Google Videos (indicando genre:educational). Estas son sólo algunas de las muchas posibilidades de calidad que podemos hallar por internet.

Otro rubro de especial atractivo para educadores y estudiantes, está constituido por las herramientas de colaboración e interacción a través de internet. La tecnología nos brinda la posibilidad de compartir y trabajar con otros aun cuando estemos ubicados en lugares distantes y remotos. Empezamos mencionando Google Docs que nos permite elaborar el mismo documento entre varias personas a la vez (también hojas de cálculo y presentaciones con diapositivas). Bajo esta línea han surgido muchas aplicaciones, por ejemplo TitanPad, SpringNote, ReviewBasic, o Driveway. Los wikis o plataformas compartidas de edición rápida para múltiples usuarios también tienen especial acogida: Wikia, WikiDot, ClearWiki, WikiUpload, SocialText, WikiSpaces, o PBworks, entre otros.

Las herramientas para elaborar y difundir presentaciones con diapositivas tienen una buena posición en internet. Entre las más usadas destacan: SlideShare (que ahora estrena su sección de videos, similar a YouTube), SlideLive, Prezi, Calameo, ImageLoop, o PhotoPeach, entre otros.

El acceso libre a contenidos en formatos de libros, revistas, informes, documentos técnicos, etc. es igualmente muy necesario para estudiantes y profesionales. Deseamos mencionar algunos como Scribd (tiene como lema “leer es mejor, cuando es social”), Docstoc, Mega PDF, Libros Pdf, además de las bibliotecas digitales tan conocidas por los usuarios de internet, entre ellas, Questia, la Biblioteca de eBooks, el Proyecto Gutenberg, la Open Library, CiberTesis Perú, Merlot, y OER Commons.

No queremos ser demasiado extensos en esta nota. Son sólo una muestra de los recursos y oportunidades que encontramos a través de internet y compartimos con ustedes. Ahora les dejamos con un excelente video: Suga Mitra nos habla sobre cómo los niños se enseñan a sí mismos!

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Gestión colaborativa de documentos online

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Buena parte de las actividades y trabajos colaborativos se comparten, registran o publican mediante un texto o documento. Los grupos de estudio en la escuela o la universidad, los equipos de proyectos en una organización, los informes de diversa clase son ejemplos de esta situación. En la mayoría de casos, su elaboración no es obra individual ni producción de un coordinador o responsable por dichos informes y documentos. Más bien, se van elaborando con la participación directa o indirecta, o la colaboración activa de varias personas. Tradicionalmente, ello ha requerido que las personas se “reunan” o coincidan en el momento y lugar para discutir, coordinar e ir “redactando” los textos o documentos necesarios. Con las facilidades que brindan las tecnologías e internet, hoy, ya no es necesario “reunirse” como antes se hacía. Existen diversas aplicaciones y servicios online que permiten la gestión y manejo colaborativo de documentos de modo virtual. Google Docs es, talvés, el ejemplo más destacado.

Recientemente se ha difundido TitanPad, una aplicación online que permite trabajar “simultaneamente” un documento. Desde las notas de apuntes compartidas, las actas de reuniones, las reseñas de conferencias, las revisiones de libros, el diseño de proyectos, los reportes de investigación, la distribución de tareas, un artículo técnico, etc. se pueden trabajar (bosquejar, diseñar, estructurar, redactar borradores o versiones definitivas, revisar, pulir) con base en este servicio gratuito. Una de las personas crea un pad (bloc o plataforma virtual de escritura) sin necesidad de registrarse o crear una cuenta. Esto es una ventaja para quienes no tienen un correo gmail, en el caso de Google Docs. Téngase presente que se trata de un “pad público” y TitanPad nos brinda una URL o dirección en internet donde estará funcionando el documento creado. La zona de escritura tiene los botones de herramientas más comunes (negritas, cursiva, subrayado, tachado, listas, aumentar/disminuir margen o indentado, etc.), o los típicos botones para “deshacer”, “rehacer” o grabar.

Creado el documento, el autor inicial ingresará su nombre o alias y será identificado mediante un color único; luego, podrá “invitar” a otras personas para sean parte de este “equipo virtual de redacción”, mediante un link o enlace que se comunica por messenger, o por email, a través de un formato que se activa al dar un click al enlace “invite”. Todos los participantes estarán conectados y sincronizados virtualmente, de modo que a medida que cada uno escriba podrá ver los cambios y añadidos que los participantes van ingresando. Una facilidad adicional que trae TitanPad es una ventana de chat que ayudará para las coordinaciones y el intercambio de comentarios sin hacer anotaciones al interior del documento. Se pueden importar o cargar documentos pre-existentes en formato texto, HTML, Word o RTF. Los documentos elaborados o actualizados se pueden exportar o grabar en formato HTML, plain text, Word, PDF, Bookmark fiel y OpenDocument. Otras opciones permiten visualizar en una línea de tiempo las diferentes versiones del documento, activar/desactivar la asignación de colores para cada participante, numerar las líneas de texto o la visualización del tipo de letra. Sin duda, TitanPad es una alternativa muy competitiva para la gestión colaborativa de documentos online frente a opciones como Google Docs y otras.

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Facebook – Contenidos destacados!

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Facebook es la red social que se halla en la cresta de la ola, habiendo superado la cifra de 400 millones de usuarios. Ello significa que enlaza, vincula y distribuye un volumen muy grande de contenidos. Imposible de visualizarlos por una persona. Sin embargo, existe una aplicación que nos permite buscar, revisar o visualizar cuáles son los contenidos destacados, predominantes que representarían las tendencias en tiempo real; es decir, qué se está haciendo, conversando, viendo, compartiendo entre los usuarios de Facebook.

Esa aplicación se llama Itstrending (lo que destaca o predomina) y consiste básicamente en un buscador en tiempo real para ubicar contenidos destacados o que están siendo más compartidos: videos divertidos, juegos “adictivos”, noticias CNN, videos en YouTube, noticias TMZ, videos Hulu; pero tambien nos muestra las “top news” o principales noticias en otras fuentes como LA Times, Digg, Business Insider, TechCrunch, Yahoo Sports, o Huffington Post. En la categoría Top Videos también se incluye al portal Vimeo. En el caso de Top Images disponemos de Flicr y TwitPic. Y en la categoría Top Games se añaden los juegos en Flash de Kongregate.

Para acceder a todo este contenido sólo se tiene que estar conectado a una cuenta en Facebook. Por ejemplo, al ingresar a enlaces aportados en Digg por usuarios de Facebook, encontramos esta maravillosa vista en 360° de la Capilla Sixtina, donde podrán apreciar y disfrutar de la obra maestra de Miguel Angel.

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YouTube search stories

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Las novedades en Google no se detienen. Información y herramienta para buscar son dos conceptos asociados a Google. Sobre esa base se han construido muchas aplicaciones. Esta vez, se pone a disposición YouTube Search Stories. Se trata de armar, construir, “crear” una historia o “narración” en video utilizando Google para buscar contenidos en varias fuentes (la web, imágenes, noticias, blogs, libros). Una muestra visual de cada búsqueda es “enlazada” por YouTube Search Stories a la par que nos permite añadir un fondo musical eligiendo entre diversos géneros de audio, le indicamos un título y una descripción y nuestra historia está lista para ser publicada. Ya existe una buena cantidad de estos videos publicados. El procedimiento es sencillo y puede ser hasta adictivo. Se anima a probarlo? Sólo necesita una cuenta en YouTube. Aquí les muestro mi primer intento.

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Cultura Compartida

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La expresión “cultura compartida” sintetiza una buena explicación para CC o Creative Commons. Una filosofía, una iniciativa y una organización creada por Lawrence Lessig, que están orientadas a reducir las barreras que las legislaciones ponen a la creatividad, a la par que promueve nuevas normas legales y el uso de las tecnologías de información y comunicación. Aquí, gracias a dotSub, tenemos una presentación que nos explica visualmente estos conceptos. Ha sido produccido por Michelle Meier y Priscilla Cohen, bajo la dirección de Jesse Dylan. La licencia es CC – Attribution Non-commercial Share Alike, lo cual significa que puede ser usado, reproducido y distribuido sin fines comerciales ni cambios, e indicando la autoría.

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Envío de archivos

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Una de las ventajas iniciales del email o correo electrónico fue la posibilidad de adjuntar un archivo que “acompañaba” al mensaje en el viaje a su destino. Sin embargo una limitación importante ha sido el tamaño o “peso” de los archivos que se pueden enviar a través del correo electrónico. Muchos servicios email tienen un tope de 10 megas; gmail soporta hasta 20 megas. Frente a la necesidad de enviar o transferir archivos cada día más grandes, surgieron los servicios web de envío, por ejemplo Transfer Big Files, You Send It, o Enter Upload. En estos casos, el interesado tiene la opción de crear una cuenta gratuita de usuario y subir el archivo en cuestión a dichos servicios y disponer de un link o enlace que podrá ser informado a sus amigos o colegas, o publicado en alguna web o blog, para que se proceda a descargarlo. Estos servicios también tienen límites para los archivos pero son bastante elevados: 100 megas, 200 megas, 500 megas o más. Los archivos permanecen cierto tiempo en los servidores de terceros durante algún tiempo o hasta que nadie los descargue, luego de lo cual son borrados o eliminados.

Un nuevo servicio está disponible: iSendr. A diferencia de los antes referidos, éste se basa en el sistema P2P (peer to peer) para el envío y recepción de archivos, sin importar el tamaño o peso del archivo y sin pasar por algún servidor de terceros. Lo que usted envíe saldrá de su computador “directamente” hacia el computador de la persona que usted indique. El procedimiento es muy simple: imaginemos que usted grabó en video la última conferencia a la que asistió, el archivo pesa 342 megas, y desea enviarlo a un colega. En la página web de iSendr tendrá a la vista (a) un casillero para activar si desea incluir un password o contraseña, (b) una flecha verde que apunta hacia arriba para “enviar” el archivo (send a file), y (c) una flecha azul que apunta hacia abajo para “recibir” o reclamar por un archivo que le están enviando (claim a file).

Usted activa la opción de password, escribe una palabra de contraseña, y se le pide examinar su computadora y usted elige el archivo a enviar. De inmediato, podrá visualizar un link o enlace; éste será comunicado a la persona que recibirá el archivo. El destinatario, quien recibe dicha información, por ejemplo a través del messenger o un email, realizará el proceso inverso: hará un click en la flecha azul, ingresará la contraseña y listo; en ambas computadoras (local y remota) se podrá observar una barra de avance porcentual o progreso en el envío. Remitente y destinatarios podrán continuar en otras actividades o navegando por otras páginas mientras mientras el proceso de envío y recepción culmine. En general, iSendr es una alternativa de mayor seguridad y más rápido que otras opciones.

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Búsquedas en Twitter

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Esta semana se hizo público que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos estaría adquiriendo los archivos de Twitter generados desde marzo de 2006, es decir, todos los contenidos que, a cada momento, se comparten en la red de tiempo real. Por qué de dicho interés? Pues, los mensajes enviados a través de Twitter repesentan una inmensa base de datos de recursos “vivos” con valor no sólo histórico, sino para el análisis del funcionamiento y dinámica de las redes sociales, las percepciones sociales e institucionales sobre tópicos y acontecimientos a nivel mundial, la captura de referencias académicas y temáticas, estilos y preferencias de las personas, y mucho más. Sin embargo, buena parte de dichos contenidos está al alcance de cualquiera. Sólo tiene que escoger las herramientas de búsqueda adecuadas. No es suficiente con coger Google y pedir una búsqueda. Existen ya diversas herramientas para buscar, investigar, seguir y analizar mensajes en base a tópicos de conversación, personas y otros aspectos. Veamos aquí algunas de ellas.

ExecTweets nos permite realizar búsquedas de mensajes compartidos por ejecutivos y directivos de empresas e instituciones clasificados por categorías (gobierno y educación, salud, tecnologías de información, medios, tecnología, etc.) o, si lo desea, por temas (IT, procesos empresariales, nube de computación, colaboración, comunicaciones, toma de decisiones, open source, sistems operativos, virtualización, etc.) con lo cual tenemos un excelente marco de referencia para satisfacer múltiples intereses. ExecTweets tiene más 1,200,000 seguidores.

TwitDir es un directorio de usuarios Twitter que permite ubicar personas en base a “usernames”, nombre personal, ubicación geográfica, descripción o cualquier palabra clave. Este directorio registra a más de cinco millones de usuarios destacados. Un aspecto interesante es que usted puede añadir cuentas de usuarios a este directorio si no los halla registrados, de ese modo podrán ser ubicados por otras personas. TwitDir le muestra un ranking de las cien primeras cuentas Twitter que tienen más seguidores, las más actualizadas, las favoritas y los primeros seguidores.

Por otra parte, TwitterTroll es un típico motor de búsqueda para los mensajes o conversaciones que circulan en Twitter. Tiene cerca de 60 mil usuario registrados e indexados. Usted podrá ingresar cualquier palabra clave o expresión deseada para obtener resultados interesantes. En el mismo sentido, tenemos a Tweetag como buscador de mensajes. Un servicio adicional a partir de Tweetag es el servicio de alertas por email; es decir, usted puede configurar una búsqueda y recibir en su correo los resultados según su interés, gracias a ListMongkey usted especifica un usuario o lista de Twitter, opcionalmente una palabra clave y la dirección email donde recibirá los resultados; indicando si desea notificaciones cada hora o una vez al día.

Otros servicios que usted puede revisar o probar, entre muchos existentes, serían Daily RT, Twendz, Twithority, Twopular, HashTags, Twellov, TwitterHolic, WhosTalkin, BingTweets, Collecta, o Social Mention.

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