Del Papel a la Nube: estar en el mundo virtual

[Visto: 1097 veces]

Uno de los atractivos de la internet de los 90’s, para muchos estudiantes, educadores y otros profesiionales, fue que permitía un acceso fácil a textos, documentos y artículos sobre una amplia temática. En esos años, los usuarios de la red “imprimían en papel” los contenidos que consideraban de mayor novedad o utilidad. La magía del papel impreso parecía estar en su apogeo. Cuántos miles de esas páginas no se llegaron a leer? Una tendencia del comportamiento social que de pronto vió cómo de modo gratuito podía tener en sus manos cualquier contenido descubierto gracias a Yahoo! y Altavista.

En los años siguientes, con mayores (aunque no mejores) facilidades de almacenamiento digital, los usuarios cambian dicho modo de actuación por el de grabar y guardar, en disquettes, discos duros y CDs, cantidades excesivas de contenidos gracias a nuevas herramientas de búsqueda como Google. El resultado es similar: se atesoran recursos que pocas veces se llegan a leer y aprovechar a plenitud.

Con el desarrollo de nuevas redes digitales y sociales, velocidades de conexión optimizadas, menores costos en los servicios, etc. la tendencia es dejar de lado el “atesorar” localmente contenidos y recursos, los cuales se encuentran en la red o son publicados, guardados o reservados en un espacio virtual generado en internet conocido sencillamente como “la nube”. Desde las primeras opciones ofrecidas simplemente como “discos duros virtuales” hasta espacios con diversas prestaciones, el resultado es que cada día se prefiere más migrar hacia la nube, con la ventaja de poder acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier lugar, empleando una PC, una laptop, un tablet o un dispositivo móvil como los smartphone o teléfonos inteligentes.

Si están interesados en explorar estas posibilidades, pueden encontrar una de ellas en CloudMe, un servicio gratuito que brinda 5 Gb de espacio de almacenamiento (más que suficiente para muchos usuarios). Les permite configurar un “escritorio en la web” para crear y editar documentos desde el navegador, manejar la subida y descarga de archivos así como compartir imágenes, música, video, etc. por internet.Trátese de estudio o de trabajo, se sorprenderán de ver todo lo que pueden hacer en CloudMe.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *