Alfabetización Tecnológica: hacia un enfoque global

[Visto: 2107 veces]

Sobre el tema se ha escrito bastante y desde diferentes perspectivas. Algunos centran su atención en los equipos y dispositivos digitales, otros en sus aplicaciones e, incluso, en su valor educativo o social. No es un asunto agotado y merece definición y reflexión permanentes. Aquí nos referimos a un modo global de enfocar el tema a partir de seis preguntas clave que nos pueden ilustrar sobre los niveles que cubriría esta nueva clase de alfabetización y cómo las personas pueden avanzar entre dichos niveles o estancarse en uno de ellos.

1) Cómo se opera con determinada tecnología? Trátese de un dispositivo digital, un software instalado en nuestra PC o de una aplicación virtual, el primer paso siempre estará en saber cómo activarla o hacer que ella “funcione”.

2) Qué puedo lograr con ella? Sea un procesador de textos, un dispositivo móvil o una plataforma de red social, si no tenemos una clara idea de los resultados a obtener con su uso, no vale la pena emplearla.

3) Qué puedo aprender con ella? Tanto en los sistemas educativos formales cuanto en la vida diaria, la tecnología es un medio o herramienta para facilitar u optimizar aprendizajes.

4) Cómo me ayuda en mis labores cotidianas, en mi desempeño profesional? Este es un espacio muy amplio en el que la tecnología puede ayudar o brindar un valor agregado a nuestro trabajo, la productividad personal y el de nuestras organizaciones.

5) Cómo la tecnología cambia nuestra manera de actuar y pensar? La tecnología puede promover, facilitar o hacer viables cambios positivos en las pautas de comportamiento, las tendencias en el pensar o las preferencias sociales.

6) Cómo y qué puedo innovar usando tecnología? Aquí encontramos un campo selectivo para la creatividad, innovación e inventiva personal o social apoyada o basada en los adelantos y novedades tecnológicas de nuestros días.

Estas ideas pueden ayudarnos a entender mejor el proceso de alfabetización tecnológica, más allá de la llamada alfabetización digital, vinculando el aprendizaje de las personas con el desempeño laboral, las prácticas sociales y el desarrollo cultural.

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *