Actividades Interactivas Online

Gracias a internet, muchas personas pueden estar “conectados” con familiares, amigos, colegas, compañeros de estudio o de trabajo y con otras personas. Los “encuentros virtuales” permiten que dos o más personas ubicadas en lugares diferentes puedan interactuar como si estuvieran juntos. Mejor aún, hace posible “estar juntos” sin que sea necesario coincidir en el momento y lugar de encuentro. Esta posibilidad tecnológica, bastante aprovechada por universidades y escuelas de postgrado para ofrecer cursos y maestrías virtuales, ha sido poco empleada por las empresas y otras organizaciones. Si podemos estudiar sin asistir físicamente a un aula universitaria, por qué no podemos interactuar y trabajar sin estar juntos en una oficina, taller, sala de sesiones u otro lugar? La respuesta es nítidamente afirmativa: sí podemos.

Un caso frecuente se presenta cuando varias personas, que son miembros de un equipo o que laboran en una misma institución, tienen que generar un documento con los aportes de todos ellos. En la actualidad, se tiene al alcance de cualquier usuario de internet opciones como Google Docs, CrocoDoc, TitanPad, EdiGrid o SpringNote. Todas ellas son plataformas online para la creación de documentos a partir de un archivo base al que pueden acceder y editar los diferentes miembros de un equipo o personas autorizadas, sin tener que reunirse en un mismo momento y lugar. El sistema sincroniza de modo automático las distintas versiones que se van generando y siempre mostrará la última versión actualizada. Algunas de estas plataformas no se limitan al procesamiento de textos y manejan hojas de cálculo o presentaciones con diapositivas.

La gestión de recursos online es un campo que brinda múltiples posibilidades. Entre ellas destacan los casos de discos virtuales y alojamiento de archivos, el envío de recursos “punto a punto”, el respaldo de contenidos y otras. También cabe mencionar el software que sirve para conectar dos o más computadores y tener acceso y control de un equipo ubicado remotamente pero con la ventaja de operarlo directamente.

En general, se pueden utilizar plataformas virtuales para realizar labores interactivas online, sesiones de trabajo, conferencias y videoconferencias, incrementando significativamente la comunicación y el intercambio de recursos entre personas e instituciones. Entre ellas, podemos mencionar Rounds, BigMarker, MiKogo, Scribblar, ShowDocument, QizIq, Yugma, ZipCast, LiveStream, Ubroadcast, etc.

ductividad de las organizaciones.