La magia del video

[Visto: 1167 veces]

El uso del video se ha extendido a muchos campos de la actividad humana. Ello no es la excepción en el ámbito educativo. Aunque con diversas limitaciones, el video se emplea en el aula, bajo enfoques tradicionales y directivos o frontales, o bajo enfoques activos, constructivistas, abiertos. A veces como “material” de apoyo o de relleno para cubrir parte del tiempo de clases; a veces como elemento clave en el contexto de una experiencia de aprendizaje. Un mismo video tiene la versatilidad y el potencial de servir para diversos fines y aplicaciones educativas. Proveer información, motivar, explicar, simular, demostrar, involucrar, etc. son algunas de ellas. En las manos de un educador hábil y dedicado, el video puede hacer maravillas. Cada día más profesores y, sobre todo, estudiantes se “convierten” en productores de contenidos en video. Las tecnologías, computadoras, y redes como internet han facilitado esta labor. Portales como YouTube son fuentes cotidianas de contenidos para la educación.

Los videos denominados “musicales” constituyen una parte importante del material disponible. Los videoclips son, al mismo tiempo, presentaciones o ejecuciones de piezas musicales, cuanto modalidades eficientes para sintetizar una historia, una experiencia o más. ¿Puede la música unir al mundo? La respuesta es obvia. ¿Pueden los estudiantes y profesores de diversas partes del mundo verse reconocidos e identificados en un mismo video? ¿Es posible conocer la diversidad del mundo a través de un video? Pues bien, las respuestas las tendrán por sí mismos al observar el siguiente video, de la serie Playing for Change con la canción Stand by me. Luego, están invitados a escribir sus comentarios. Gracias.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Un pensamiento en “La magia del video

  1. Nora Mena - Docente de Ed. por el Arte

    Creo que el video es el mejor medio para educar a traves de estrategias que permitan que los estudiantes desarrollen sus habilidades comunicativas, trabajo hace varios años aplicando el video productivo en mis clases de Arte en la I.E. Juan Alarco d e Dammert-Miraflores con mucho exito; el cambio de actitud es lo más valioso que encuentro por lo que coincido con su comentario.
    Pueden ver los videos realizados por mis alumnas en youtube en : http://es.youtube.com/nmenap

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *