22/01/09: Entrevista sobre el proceso de descentralización diciembre 2008

Avances y retrocesos de la descentralización en el Perú

Entrevista a Efraín Gonzales de Olarte

¿Cuánto se ha avanzado en la descentralización de funciones del Ejecutivo hacia los gobiernos regionales y locales? ¿En qué se ha avanzado menos y que temas están pendientes para el próximo año?
La descentralización ha avanzado al compás del incremento de los precios internacionales de los minerales y del gas, es decir, ha avanzado en la medida que el Estado ha tenido recursos fiscales para poder repartir a los gobiernos locales y regionales para que estos puedan invertir. Por esta razón, poco se ha notado el que no se haya concluido la descentralización de las funciones de los tres niveles de gobierno, especialmente del Gobierno Central. Nos parece que esto obedece al hecho de que el Gobierno Central, en específico, el Ministerio de Economía, ven en la descentralización fiscal y administrativa una fuente de turbulencia financiera que puede afectar los resultados macroeconómicos. Por ello, la descentralización ha avanzado lentamente.

Por otro lado, la descentralización de los servicios educativos ha avanzado muy poco, pues no hay una decisión política firme para que las municipalidades vayan progresivamente haciéndose cargo de la prestación del servicio educativo por lo menos en el grado primario. Me parece que este tema está trabado.

Pero es en el frente administrativo donde menos se ha avanzado. Por ejemplo, no se ha puesto en marcha el proceso de transferencia de capacidades profesionales del gobierno central a los gobiernos regionales y locales, en la medida en que se las ha ido transfiriendo funciones. En parte por ello, la mayor parte de gobiernos descentralizados carecen de profesionales y técnicos para generar y poner en marcha proyectos de inversión

¿Son los programas sociales todavía la mejor alternativa para redistribuir la riqueza entre los sectores más pobres? ¿Qué otras herramientas debe impulsar el gobierno para hacer más redistribuitivos los ingresos del país?
La educación de calidad y la salud mínima para todos es la mejor manera de redistribuir capacidades de desarrollo a las personas. El problema es que el cumplimiento de un objetivo así requiere de muchos recursos, de una decisión política contundente y de mantenerlo durante dos o tres gobiernos sin variaciones sustantivas en los objetivos. El problema que esto no reditúa ganancias polìticas en lo inmediato, por ello se requiere de una ley que sea respetada por todos los gobiernos, antes que las directivas de cada gobierno. En el corto plazo, se seguirá dando mala educación, que puede servir de medio para dar desayunos escolares u otros programas alimenticios, pero que no hará variar las capacidades de los estudiantes para integrarse en los mercados de trabajo o para generar sus propias empresas o negocios.

El otro tema de impacto redistributivo es la mejora de las calidades de las universidades estatales, para que gradúen profesionales con mejores formaciones y con capacidad de innovación, con motivación para el emprendimiento y con sensibilidad social. Estos profesionales son los que podrían hacer variar el curso del desarrollo de cada región, a condición de que se queden en su lugar, para lo cual se requieren de incentivos. El mayor problema de la centralización es la concentración de los mejores técnicos, profesionales y empresarios en Lima. Está pendiente la descentralización de los recursos humanos.

¿Qué otros planes se deben implementarse dentro del marco del TLC para adentro, sobre todo, cuando se dice que la crisis financiera impactará más el 2009?
Dadas las perspectivas de la crisis, que podría afectar el intercambio entre USA y el Perú, cabe pensar en políticas sectoriales-regionales para promover a pequeños y medianos productores para que pueda incrementar su oferta productiva y sus productividades para tratar de entrar en algunos de los nichos que permitiría el TLC. Para ello se requieren de instrumentos de crédito que permitan la capitalización y el cambio técnico, que promuevan la innovación de la oferta exportable (para ello una buena asociación de universidades estatales de provincias con pequeños y medianos empresarios podría ser crucial) y un Ministerio de Comercio que coordine el encuentro de las ofertas peruanas con las demandas de los americanos. La crisis puede ser una oportunidad para integrar a los sectores de pequeñas y medianas escalas que podrían vender alternativamente en el mercado interno (exportando de sus lugares a Limas y las ciudades grandes) y en el mercado externo (exportando mediante el TLC con USA, trabajando con la Comunidad Europea y con nuestro socios de América del S