DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO

[Visto: 800 veces]

Pedro Alva Mariñas*

20140405-lambay_reparando_canal_2004.png

En estos tiempos en que se habla del Fenómeno El Niño, es recomendable ubicar este fenómeno natural en un contexto más amplio, como el calentamiento global, y relacionarlo con el crecimiento económico y progreso que está logrando el país. Se sostiene que los logros alcanzados por el país están seriamente amenazados por los riesgos que significa el cambio climático y que si queremos continuar con el crecimiento y mejorar las expectativas de profundizarlo y de hacerlo inclusivo, debemos asumir medidas preventivas, correctivas y reactivas frente a esta amenaza global. De no hacerlo estaremos sufriendo las consecuencias de fenómenos climáticos que nos causarán grave daño, especialmente a las poblaciones vulnerables.

En la introducción del “Informe sobre Desarrollo Humano. Perú 20131 se dice que “El Perú es uno de los países de la región de América Latina y el Caribe con mayor crecimiento económico, mayor progreso en su trayectorias hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y mayores logros en el desarrollo humano. Entre el año 2000 y la actualidad, el país ha dejado de pertenecer al de renta media y se incorporó al grupo de renta media alta y desarrollo humano alto, con las oportunidades y los desafíos que implica este nuevo estado”. Si bien estamos de acuerdo con lo anterior debiéramos concordar también en que debiera ser complementada con tres componentes: la equidad, la sostenibilidad y más democracia.

Estamos acostumbrados a que los gestores públicos – a nivel regional y local – tengan el concepto que equipara desarrollo con más y más infraestructura, concepto que se traduce perfectamente en sus rendiciones de cuentas, en sus campañas publicitarias y en sus intervenciones. No han incorporado la importancia del “desarrollo social” como un componente del desarrollo integral y que se expresa, entre otros elementos, en que la Gerencia Regional de Desarrollo Social esté encargada de coordinar algunos programas asistenciales y no sectores clave como Educación, Salud y Trabajo.

Pero los gestores públicos todavía está más lejos de incorporar a la visión de desarrollo el componente ambiental y ello se expresa, entre otros elementos, en la indiferencia y complicidades con la depredación masiva de los bosques de Lambayeque (mayormente con  autorización oficial) y a la nula supervisión de actividades altamente contaminantes que tienen impactos en el aire que respiramos, en el agua que bebemos y en el deprimente paisaje que tenemos que sufrir diariamente.

El Informe de Desarrollo Humano 2013 insiste en la importancia del componente ambiental para el desarrollo integral, al recordarnos – una vez más – que los fenómenos climáticos extremos podrían traer abajo el crecimiento económico logrado con tantos esfuerzos. Nos recuerda que el cambio climático ya está presente; pero a pesar de ello no estamos preparados para enfrentarla: contamos con una débil información y difusión, existe  pasividad e inacción de actores públicos, privados y sociales con responsabilidad en el tema y, no estamos generando ni aprobando proyectos importantes para mitigar los efectos de eventos catastróficos como las lluvias excesivas (las principales ciudades de Lambayeque no cuentan con obras de desagüe pluvial)

Para hacer frente a los efectos del cambio climático el Informe propone tres tipos de medidas: las de carácter prospectivo orientadas a revertir las condiciones de riesgo, anticipando situaciones futuras y tratando de reducir vulnerabilidad. Medidas correctivas destinadas a reducir o limitar la exposición a los procesos en marcha y que son posibles de revertir y fortalecer respuestas institucionales para hacerles frente. Medidas reactivas orientadas a responder de manera inmediata a los impactos del cambio climático en marcha y organizar la capacidad de respuesta.

 Esperamos que los realización en el Perú de la 20ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) a realizarse en diciembre de este año, sea una oportunidad para seguir debatiendo sobre este tema, de  generar políticas, proyectos y aprobar presupuestos que permitan enfrentar los riesgos del cambio climático y disminuir el grado de vulnerabilidad de nuestro país, en especial de la zona norte que podría ser la más afectada.

 ……………………………………………………………………………………………………………………………………..

 Nota 1. Informe sobre Desarrollo Humano. Perú 2013. Cambio climático y territorio: desafíos y respuestas para un futuro sostenible. PNUD, Lima, 2014

 *Pedro Alva Mariñas es investigador del Instituto de Desarrollo Regional – INDER. Correo: inderperú@hotmail.com

 ………………..

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *