LA COMUNIDAD CAMPESINA “SAN GREGORIO” DE SAN MIGUEL – CAJAMARCA

[Visto: 128 veces]

Pedro Alva Mariñas*

 Hito tradicional que demarca el territorio de las comunidades campesinas de Chepén y San Gregorio y que fuera fotografiado por nosotros el 27/11/2023 y que fuera destruido por personal de la empresa Agro Norte Corp. Hace unas semanas. Los comuneros han procedido a erigir otro hito en el mismo lugar.

La Comunidad Campesina de San Gregorio se ubica en el distrito de San Gregorio de la provincia de San Miguel de Pallaques – Departamento de Cajamarca. Cuenta con reconocimiento oficial desde el 26 de octubre de 1943 y sus títulos de propiedad, revalidados en el marco de la Ley N° 24657, se encuentran inscritos en la Sunarp desde el año 1988. Una gentil invitación de la directiva comunal me permitió acercarme a los problemas y esperanzas de esta ancestral comunidad campesina.

Es una comunidad que funciona como tal, que cuenta con 330 familias comuneras empadronadas en el último padrón comunal, que tiene problemas con organismos del Estado como las municipalidades que se atribuyen derechos de disponer de lotes para viviendas y recursos naturales para otros fines como si fueran de su propiedad (entre ellos agregados para la construcción de carreteras). Pero la mayor amenaza que está afrontando proviene de una ofensiva de empresas agroexportadoras que, tal como los terratenientes de ayer, pretenden engullirse a los pequeños productores ya sean individuales o comuneros y para lo cual usan como estrategia central la instrumentalización del sistema financiero y del Poder Judicial.

Esta comunidad campesina, ubicada en el valle del río Chamán, colinda, en la parte oeste con la Comunidad Campesina de Chepén y con la cual han tenido, generalmente, una relación de buena vecindad como lo demuestran las actas de colindancia firmadas y los hitos respetados por ambas comunidades. Lamentablemente la comunidad de Chepén está perdiendo gran parte de sus tierras, víctima de la voracidad de los nuevos terratenientes agroexportadoras y de complicidades varias y, en este proceso, ha terminado arrastrando a la Comunidad Campesina de San Gregorio.

El 27 de noviembre de 2023 fui invitado a una asamblea de la Comunidad Campesina por el joven presidente, de ese entonces, Alex Sevillano García y pude documentar una diligencia autoritaria de un fiscal provincial que no quiso reconocer, ni dar cuenta, de que la diligencia que estaba haciendo contra unos supuestos invasores y a pedido de la empresa Agro Norte Corp. Lo realizaba en territorio comunal y muy cerca de un visible hito que marcaba con claridad el territorio comunal y frente al cual ingresó y salió del lugar de la diligencia fiscal. El abogado defensor de la Comunidad no hizo ningún esfuerzo por aclarar el tema, por por lo menos señalar esta situación de facto. El resultado de mi visita fue la publicación de un par de notas en mi muro de Facebook y una nota en el programa radial Panorama Regional.

Pascual Gómez Espinoza es el actual presidente comunal y el presidente del sector Las Viejas es Alexander Sevillano García. Ellos han hecho declaraciones, hace unos días, a medios de comunicación de Chepén, denunciando que en el sector La Cruz de Talambo, en el límite de San Gregorio y la provincia de Chepén, personal de la empresa Agro Norte Corp. Ha destruido una parte del lindero comunal tradicional entre las comunidades campesinas de Chepén y San Gregorio y en especial el hito más visible, construido a un costado de la carretera de acceso al distrito de San Gregorio y constituido en un muro de cemento, ladrillo y fierro y en el que se podía leer claramente el nombre de la Comunidad y, avisaba, que se ingresaba a su territorio.

Esta empresa alega que adquirieron 8,200 hectáreas de propiedad de la Comunidad Campesina de Chepén, en un oscuro proceso legal y financiero que terminó en el remate de tierras comunales y, como el área rematada no alcanza sus pretensiones, simplemente han decidido “completarla” con gran parte de las tierras de la comunidad campesina San Gregorio que colindan con ese predio. Así de simple. Y para ello han montado una estrategia como denunciar penalmente a un grupo de comuneros como “invasores” de su nueva propiedad, restringir la acción de las rondas campesinas mediante la actuación de una fiscal y, por ahora, la destrucción reciente del hito comunal más visible y que marca el inicio del territorio comunal, por la parte oeste. Hito que documentamos en nuestra visita de noviembre del año 2023.

Comuneros de San Gregorio se concentran en su lindero comunal, muy cerca del hito comunal de cemento y teniendo tras de sí el conocido cerro Horcón que es uno de los linderos comunales. Es en esta zona donde se pretende consumar la usurpación del territorio comunal.

Los comuneros tienen argumentos sólidos que las autoridades judiciales y policiales los consideren y pongan freno a un acto de injusticia que los propietarios de Agro Norte Corp. Pretenden consumar implicando a entidades financieras y al Ministerio Público. En su favor los comuneros alegan que:

  • Son propietarios y posesionarios reconocidos del área que la empresa quiere usurpar.
  • Este lindero está demarcado con hitos (algunos construidos con cemento y fierro)
  • Tienes actas de colindancia firmados por sus tradicionales colindantes y con la participación de los funcionarios del Ministerio de Agricultura
  • Cuentan con memoria descriptiva firmada por los funcionarios correspondientes
  • El área está demarcada por un plano de conjunto oficial, desde el año 1987
  • Sus títulos se encuentran registrados en la Sunarp desde el año 1988

Mientras que, del otro lado, es decir de la empresa Agro Norte Corp. solo puede alegar el pago oneroso por un controvertido remate de tierras comunales de Chepén y que ha sido materia de cuestionamientos públicos y legales por parte de la comunidad agraviada.

Fijada la meta de completar el hectareaje adquirido en la subasta, la empresa agroexportadora no tiene ningún miramiento si, en ese afán, también está usurpando tierras de otra Comunidad, que no ha sido parte del juicio y que pensó que sus tierras estaban suficientemente protegidas no sólo por los comuneros mismos, sino también por el propio Estado.

 

Asamblea de comuneros de la Comunidad Campesina de San Gregorio tomando decisiones en forma personal y transparente. La exposición sobre sus derechos territoriales tuvo una gran acogida y esperamos el documento resumen se lo pueda imprimir para todos los comuneros.

………………………………………………………………………….

*Pedro Alva Mariñas. Celular: 951679597

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *