Pedro Alva Mariñas*
Convocadas por la Federación de Comunidades Campesinas de Lambayeque – FEDECCAL y con el acompañamiento profesional de INDER “nuestras comunidades campesinas originarias” han logrado formular concertadamente un documento titulado “Agenda Bicentenario de Comunidades Campesinas originarias” que tiene como elemento distintivo la razón y el corazón y que bien puede significar el comienzo de un camino distinto del mundo de las comunidades y que pueden tener profundas repercusiones en tres direcciones distintas: mejorar sensiblemente la gestión de las directivas comunales, ser una base para un diálogo – con acuerdos y desacuerdos – con los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) y sentirse parte de una sociedad global sensible por otros pueblos y que reacciona frente a amenazas globales.
Tenemos la impresión de que esta postura de los líderes y acompañantes de los comuneros acusa el impacto de la situación de incertidumbre total que asfixia a la sociedad nacional, con la consiguiente crisis de liderazgo alternativo formal y, por otro lado, es pedir la palabra para decir yo tengo una propuesta para dialogar, para concordar en algunos puntos y también para disentir y distanciarse. Pero tengo una propuesta para el largo plazo, para el corto plazo y medidas urgentes para encarar los problemas más acuciantes.
LAS PROPUESTAS GLOBALES.
Es una propuesta desde adentro: reconocerse, saberse que son y deben ser actores más activos en el desarrollo local integral y se proclaman como:
- Actores del desarrollo integral y sostenible responsables de alimentar a nuestra población con productos de calidad y a precios justos.
- Actores en defensa del medio ambiente, los recursos naturales, el cambio climático y desastres naturales
- Actores claves por la seguridad en el campo, reduciendo los delitos, los conflictos y organizando y promoviendo las rondas campesinas comunales.
- Baluartes de la democracia participativa basada en consensos y en el bien común
- Espacios de refugio y recreación de la cultura andina de costa y de sierra.
- Actores por una vida digna, la lucha contra la pobreza y las exclusiones y con rumbo hacia el buen vivir.
- Promotores del buen vivir: vivir bien consigo mismo, vivir bien con tu prójimo, vivir en armonía con la naturaleza
Para avanzar en esas direcciones o como se dice “para acortar los plazos” se consideran varias estrategias en las que se destacan: una nueva Constitución Política como una especie de contrato social (firmada por todos) para transitar hacia un futuro mejor para todos. No se trata de imponer, no se trata de retroceder, se trata de avanzar juntos. Que recomienda también que el Estado reconozca y actúe para garantizar “la diversidad social y cultural del país”, que se de curso a la “desestructuración de las normas injustas, excluyentes en contra de las comunidades y pueblos originario” y que se contemplen compensaciones justas a su favor. Que se participe en una comisión para evaluar el grado de cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y de convenios sobre el cambio climático y el grado de cumplimiento de los objetivos 2030.
LAS PROPUESTAS DE CORTO Y MEDIANO PLAZOS.
Ya resulta difícil poder resumir el contenido de esta parte de la Agenda Bicentenario, pero nos bastará señalar que tiene los siguientes componentes:
- Por el desarrollo integral sostenible.
- La defensa del medio ambiente.
- Seguridad, la paz y no corrupción.
- Comunidades titulares de derechos colectivos y baluartes de la democracia.
- Comunidades como espacios de refugio y recreación de la cultura andina
- Por vida digna y lucha contra la pobreza y la exclusión
- Por el cumplimiento de las políticas públicas en favor de comunidades
Visto con optimismo, pero con una gran cuota de pesimismo, nos reconforta saber que nuestras comunidades campesinas originarias tienen propuestas escritas y firmadas y que, con toda seguridad lo harán llegar a los niveles que suelen hacerlo con la esperanza que se pueda iniciar las soluciones que demandan y que los gobernantes lo consideran también importante o parte de sus funciones y competencias.
No queremos, ni debemos, dejar de saludar a los directivos de la Federación de Comunidades Campesinas de Lambayeque – FEDECCAL que el 31 de enero habrán celebrado los 36 años de fundación, ocurrida allá por el año 1988. Generaciones de líderes comuneros que van pasando, que van surgiendo, que van marcando derroteros. Nos alegramos de que hace más de 36 años concebimos la idea de generar un espacio propio desde las comunidades campesinas (en ese entonces solo 16 tradicionales) y para las comunidades campesinas …nos alegramos entonces de haber estado allí, de habernos fajado para que sea posible y continuar en la brega.
…………………………………………………………….
*Oficina de Asesoría Rural de INDER.