COMUNIDAD CAMPESINA SAN PEDRO DE CHÓCHOPE – LAMBAYEQUE

[Visto: 248 veces]

Pedro Alva Mariñas*

Chóchope es el nombre del distrito más pequeño, menos poblado de la provincia de Lambayeque y su nombre se lo confunde, muy a menudo con el de Chocope (ubicado en el valle de Chicama).

Hace unos años este distrito hizo noticia cuando, en las elecciones municipales, los tres candidatos igualaron la votación y tuvieron que ir a un sorteo. Realizado el sorteo ganó el candidato que se opuso tenazmente y más bien exigía nuevas elecciones.

En este distrito existe también la Comunidad Campesina San Pedro de Chóchope que logró su reconocimiento oficial y la titulación de su territorio al empezar la década del 90.

Recordamos con especial aprecio a Marco Grados que fue el Gestor y primer presidente de esta comunidad campesina. Fue bien acompañado por el señor Cuyán, entonces una autoridad municipal.

Nuestro saludo a los comuneros y a la directiva recientemente elegida que ha logrado también su inscripción en la Sunarp.

Chóchope se ubica a pocos kilómetros de Motupe, se toma un desvío a la derecha, justo antes de cruzar el puente sobre el río Motupe. Recomendable visitarlo y de allí se puede ascender en dirección a La Ramada, Kerguer … Penachí.

Compartimos una imagen en la que se puede apreciar su parque principal, su hermoso templo y, al fondo, el famoso cerro “Pumacirca” por la silueta de un puma descansando, que se puede notar sin mucho esfuerzo.

Era el último tercio de la década del 80 y gracias a la expedición de la Ley 24656 y, sobre todo, de la Ley 24657, ley de deslinde y titulación de comunidades campesinas, se lograron titular los territorios de las comunidades campesinas tradicionales de San Mateo de Penachí, San Julián de Motupe, Tongorrape, San Francisco de Asís de Salas (posiblemente también con Colaya), gracias a ello se deslindaba automáticamente el territorio comunal de Chóchope.

Aprovechando esta situación tan favorable a comunidades campesinas, una generación de ciudadanos de Chóchope, encabezados por Marco Grados, apoyado en forma entusiasta por el entonces alcalde distrital de apellido Cuyán, tomaron la histórica decisión de convertirse en la Comunidad Campesina San Pedro de Chóchope, siendo su gestor Marco Grados. De esta manera de beneficiarios precarios de la Reforma Agraria – que afectó a la entonces hacienda de Chóchope, se pasó a ser una comunidad campesina, evitando la titulación individual que, unos años después Fujimori lo convirtiera en toda una política de Estado.

Se organizó un expediente para el reconocimiento oficial recibiendo el importante apoyo de funcionarios de la entonces Dirección Regional de Agricultura que no tardaron en extenderle la Resolución Directoral N° 290-290-AG– AUD.III-Lambayeque, fechada el 4 de junio de 1990 que le otorgaba reconocimiento oficial y personería jurídica como comunidad campesina.

Paralelamente y con el concurso de Fedeccal y de Inder se organiza un expediente orientado a la titulación oficial del territorio de la flamante Comunidad Campesina. El resultado fue la suscripción de actas de colindancia con las comunidades campesinas vecinas, la memoria descriptiva y el plano de conjunto. Todo ello le fue entregado en ceremonia oficial a los directivos de la Comunidad. El territorio comunal abarca un total de 3,830 Has. Desde entonces han ocurrido muchas situaciones que habrá que considerar para tener una opinión sustentada sobre el actual territorio comunal.

El pueblo de Chóchope, básicamente dedicado a la pequeña agricultura y ganadería, ha pasado en los tiempos recientes por los siguientes periodos: se encontraba en las fronteras del curacazgo de Jayanca y Penachí. Posteriormente se convertirá en la hacienda Chóchope y con el poder de los hacendados de esos tiempos se convirtió en distrito expandiendo su ámbito muy adentro de Penachí. En los años 70 del siglo pasado la hacienda es afectada por la Reforma Agraria y los trabajadores quedan posesionados de las tierras, pero sin constituirse en cooperativa o algo por el estilo. En estas condiciones se presenta la alternativa de ser comuneros y ese paso lo dan sin muchas dudas, situación en la que los encontramos actualmente.

Hemos asistido ocasionalmente alguna ceremonia oficial protocolar de esta comunidad campesina y nos complace ver que a pesar de los problemas que tienen siguen apostando por su comunidad, asisten con relativa frecuencia a sus asambleas y siguen renovando sus directivas algunas de las cuales resultan activas y dignas de recordar y otras que no logran ni siquiera oficializar su inscripción en Sunarp.

El 15 de enero del 2023 asistimos a la ceremonia de celebración de la inscripción de la nueva directiva comunal en los registros de Sunarp y ello fue motivo de un acto protocolar de celebración por parte de la Comunidad. Desde que fue elegida, hasta la inscripción oficial habían transcurrido 18 meses y fue necesario el concurso de jóvenes abogados para agilizar el proceso.

Fue muy grato encontrarme con algunos comuneros de larga data, a jóvenes comuneros que se muestran activos en su comunidad y me llamó la atención la notable presencia de mujeres en esta reunión. Debo mencionar también que estuvo presente el presidente de la Comunidad Campesina San Mateo de Penachí encabezando una delegación de su comunidad.

Aprovechamos nuestra participación para recordar algunos hitos en la rica historia de este pequeño pueblo y comunidad campesina: Recordamos el antiguo parentesco con los curacas prehispánicos, la importancia del cerro Pumacirca que es todo un Apu – Pong protector del pueblo y que no debiera ser olvidado, recordamos a los gestores de la Comunidad, a la importancia de ser comunero, a que Chóchope formó parte de la Federación de Comunidades Campesinas de Lambayeque – Fedeccal y que debiera seguir apostando por la unidad con todas las comunidades campesinas.

La nueva directiva comunal, periodo 2022 – 2023 está integrada por los siguientes comuneros y sus cargos respectivos: Presidente, Marlon Flores Sánchez; Vicepresidente, Marisol Parra Tiquillahuanca; Secretario, Fredy Contreras Ventura; Tesorera, Ada Martino Salazar; Fiscal, Alberto Calderón Céspedes; Vocal, Juan Santos Tocto.

Al alejarme de Chóchope le pedí al mítico cerro Pumacirca que me volviera a regresar en otra oportunidad, para seguir acompañando a los comuneros de Chóchope en su lucha por una vida digna.

…………………………………………………….

*Instituto de Desarrollo Regional.

Celular: 951679597

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *