En esta oportunidad publicamos el texto completo del Memorial de sociedad civil de Lambayeque dirigido al Presidente de la República con motivo de la emergencia producido por el episodio de precipitaciones pluviales de los meses de febrero – marzo. Es un llamado al diálogo que todavía no se concreta, pero también es importante que se conozca lo que piensa la sociedad civil de Lambayeque que ha tenido un dinamismo poco conocido y menos difundido.
La magnitud del desastre generado por el periodo de precipitaciones pluviales y las ineficiencias en la gestión pública han generado las condiciones para el surgimiento de un colectivo de sociedad civil que incluyen a la Cámara de Comercio y Producción, al Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Colectivo Chiclayo Despierta, Colegio de Abogados, Federación de Pueblos Jóvenes y ADOSCIL.
MEMORIAL DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LAMBAYEQUE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEMANDANDO SOLUCIONES AL PROBLEMA DE SANEAMIENTO BÁSICO DEPARTAMENTAL Y POR LA CONSTRUCCIÓN DEL DRENAJE PLUVIAL
SEÑOR: PEDRO KUCZINSKY GODAR
EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE
PRESENTE.
EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE-
Los que abajo suscriben, representantes de instituciones de la sociedad civil de Lambayeque, reunidos en asamblea ciudadana el 20 de febrero del presente. y luego de constituirnos en Comité Cívico de Lambayeque, con una dirección colegiada conformada por los titulares de siete instituciones, acordamos dirigirle a Ud. un MEMORIAL que presenten a Ud. las principales demandas de la población departamental, con énfasis en la seria problemática del sistema de saneamiento básico, la carencia de drenaje pluvial y las condiciones para enfrentar este periodo de emergencia por las lluvias intensas y mitigar las que pudieran generarse en el futuro inmediato.
A 40 días de las precipitaciones registradas en Lambayeque, gran parte de la población se encuentra todavía bajo los efectos negativos de estas, como el colapso y deterioro de miles de viviendas, daños a la propiedad pública (incluyendo cientos de instituciones educativas y decenas de salud), el colapso del sistema de alcantarillado en varios puntos de las ciudades y recortes de los servicios públicos tan básicos como el agua potable y luz eléctrica. A esto se suma el surgimiento de plagas de zancudos y moscas por la acumulación de basura, aguas de lluvia y aguas servidas.
Señor Presidente si bien los daños a la propiedad pública están en proceso de evaluación, solicitamos también incluir la valorización del daño a la propiedad privada y los gastos adicionales que nos ha generado en pérdidas de tiempo, de trámites, de reposición y cambio de los perdido o deteriorado. La suma total debe llega a cientos de millones de soles y ello significa que Lambayeque va a retroceder algunos años en su desarrollo y los índices de pobreza y extrema pobreza se van a incrementar.
En el caso de las grandes ciudades como Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz, Lambayeque y Ferreñafe los impactos más negativos pudieron reducirse si es que se contara con dos obras importantes: el Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado, capaz de funcionar incluso en situaciones extremas y un Sistema de Drenaje Pluvial con capacidad de evacuar las aguas de lluvia o de desbordes de ríos, acequias o quebradas. Al respecto tenemos iniciativas que se han generado en estos tiempos y que podrían servir de base para la formulación de iniciativas más integrales y que contemplen las necesidades futuras de la población.
A pesar de su importancia, a pesar de ser legítimas demandas sociales, estas obras no han sido priorizadas por el Estado en sus tres niveles de Gobierno y, por ello, existe la percepción que el Estado no invierte los recursos en asuntos que afectan las vidas y las propiedades de la población y de allí la justificada reacción en contra de ellas y las acciones de protesta que la sociedad civil ha promovido a través de diversos medios.
Señor Presidente, hemos tomado nota que el Estado, principalmente a través del Ministerio de Vivienda ha aprobado y financiado varios proyectos de infraestructura básica hasta por un monto considerable en los últimos 15 años; sin embargo éstos han tenido un enfoque parcial, limitado y en muchos casos no han sido ejecutados con eficiencia o con la debida transparencia con el resultado o su no inicio, la paralización, su no recepción o su judicialización. Por ello consideramos importante la intervención del Ejecutivo para destrabar estos proyectos, transparentarlos e insertarlos en una visión global que implica el Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado que estamos reclamando.
Por lo anteriormente expuesto la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL no ha tenido la capacidad para resolver el problema de la gestión integral del servicio de saneamiento básico en el Departamento de Lambayeque y más bien lleva la marca de la ineficiencia, gestión poco transparente e incapaz de auto reorganizarse a pesar del tiempo transcurrido y el clamor popular y, adicionalmente, tiene un manejo politizado que le resta autonomía técnica y administrativa.
Por otro lado, la ayuda de emergencia a las poblaciones muy afectadas que se brinda mediante mecanismos establecidos por normas legales está llegando de forma muy lenta y engorrosa ya que de por sí significa un sufrimiento adicional para las personas damnificadas. Por ello consideramos que debieran agilizarse los procedimientos y conformarse equipos que garanticen la operatividad de la ayuda.
Asimismo, ha quedado demostrado que los materiales que se otorgan no son del tipo que se requiere, en la cantidad que se necesitan (calaminas, planchas de triplay, algunos metros de plástico) que no le permiten a la gente resolver el problema de la vivienda en estado inhabitable, a lo que se añade que las carpas de material plástico son inapropiadas para las altas temperaturas de estos meses. Igualmente la ayuda alimenticia no es cubierta por el Estado y menos el problema de la cama y vestido en los primeros días que son los más críticos de toda emergencia. En estos temas organizaciones de sociedad civil han demostrado ser mucho más eficientes distribuyendo rápidamente y sin muchas trabas ayuda desde los dos días de producida la emergencia.
Ha sido acuerdo del Comité Cívico que dirige esta acción colectiva regional, expresarle nuestra profunda preocupación porque tenemos la sensación que Lambayeque no se está desarrollando o en todo lo caso lo hace de manera tan lenta que da la impresión de estancamiento real en los últimos 15 años. En respaldo de nuestra tesis están los indicadores de Indice de Desarrollo Humano (PNUD), Evaluación Censal de Estudiantes (MINEDU), Índice de Competitividad Regional (IPE), ENAHO (INEI), Presupuesto Per Cápita por Departamento (MEF) que muestran el deterioro de indicadores claves para el desarrollo regional, habiendo descendido del puesto 6° al 9° de los 24 departamentos del país.
La situación descrita tiene que ver con dos causales muy importantes: existe un problema de gestión pública marcada por la ineficiencia generalizada (con contadas excepciones); pero también existe el tratamiento presupuestal no justo para Lambayeque y que se traduce que somos históricamente, el Departamento con el Presupuestos Per Cápita más bajo del país. Esperamos, Sr. Presidente, que nos brinde la oportunidad para presentarle nuestra percepción de esta problemática para que Ud. y sus ministros lo consideren y puedan proponer las correcciones que se necesitan con urgencia.
POR LO EXPUESTO
Con el mayor de los respetos a su alta investidura, a su gran experiencia como estadista y sus antecedentes de empresario exitoso, le presentamos a usted los siguientes requerimientos inmediatos con la seguridad que junto a sus asesores y ministros los sabrán aquilatar y respondernos en el plazo más breve posible a fin de informar a la ciudadanía departamental para que tome los acuerdos a que haya lugar:
Primero.- Que el Gobierno Nacional, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento declare de interés público la formulación, aprobación y ejecución del Proyecto Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado del Departamento de Lambayeque como solución integral al problema del servicio de agua potable y alcantarillado, articulando los proyectos en actual ejecución o en proceso de aprobación. Este proyecto deberá estar coordinado con el Sistema de Drenaje Pluvial.
Segundo.- Que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento designe una Comisión de Seguimiento y Fiscalización de los proyectos de saneamiento básico de Lambayeque que están en situación de no ejecutados, paralizados, judicializados o demorados con la finalidad de destrabarlos y lograr que cumplan las metas propuestas en los expedientes evitando los adicionales de tiempo y presupuesto. Esta Comisión debiera incorporar a dos representantes de la sociedad civil y un representante del Gobierno Regional de Lambayeque.
Tercero.- Solicitar la intervención y reorganización total e inmediata de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL a través de los órganos correspondientes y estableciendo una administración eficiente y transparente que mejore sensiblemente la calidad del servicio que se presta a la población y que se garantice la participación de instituciones de sociedad civil departamental.
Cuarto.- Dictar o modificar las normas que hagan posible que a cada familia damnificada se les otorgue tres paquetes de emergencia: una vivienda prefabricada que le permita residir y dormir temporalmente hasta que su vivienda sea reconstruida o declarada habitable; un paquete de alimentos (incluyendo agua) para afrontar los primeros siete días que son críticos; un paquete con cama y ropa de vestir. Esto permitirá impregnar a la ayuda estatal de un toque de dignidad tanto para la entidad que brinda el apoyo como para la familia que lo recibe. También podría ser una opción que la ayuda humanitaria se concrete en un apoyo económico para que cada familia priorice lo que tiene que adquirir para salvar la situación de emergencia.
Sexto.- Solicitarle la realización de una sesión de Concejo de Ministros descentralizada, en la ciudad de Chiclayo en la que solicitamos se otorgue un tiempo a un representante de las provincias de Ferreñafe, Lambayeque y Chiclayo y uno del Comité Cívico de Lambayeque para presentarle sus respectivas propuestas de desarrollo a fin de que sean consideradas por el Ejecutivo. Esperamos Sr. Presidente, que podamos informar a la población sobre la solución de las demandas que le estamos presentando. En caso que ello no fuera posible le solicitamos concedernos una entrevista en el lugar que usted considere adecuado.
La sociedad civil de Lambayeque, han tomado nota del interés de su persona por enfrentar el problema del saneamiento básico en nuestro país y promover una “Revolución Social” que por su naturaleza tiene que ver con la apuesta por una Vida Digna para toda la población. Este interés está en su Plan de Gobierno y lo ha ratificado en su primer Mensaje a la Nación. Por ello abrigamos fundadas esperanzas que nuestras demandas encontrarán en usted el apoyo que requieren para materializarse.
Chiclayo, 10 de marzo de 2017.
………………..