EL COMPENDIO ESTADÍSTICO DEPARTAMENTAL DEL INEI

[Visto: 1697 veces]

Pedro Alva Mariñas

Todavía es frecuente escuchar en medios académicos un nivel de desconfianza respecto a las cifras oficiales y en particular a los resultados de los censos nacionales. Este es parte de la enorme desconfianza que se tiene en general en los asuntos del Estado y esa desconfianza va a perdurar todavía un largo tiempo.

Sin embargo se va abriendo paso una creciente confianza en las cifras y un mayor uso de la información que proporciona. Esta confianza se fortalece gracias a la presencia de organismos internacionales en algunas de las principales actividades del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y también por el uso de esos datos en cada vez más documentos nacionales e internacionales.

DSCF0004Al  no tener otras referencias y con las reservas que se pudieran tener, consideramos recomendable que el mundo oficial, el mundo académico y el político tomen las cifras que da el INEI como información base para la documentación que producen ya que al no hacerlo quedamos librados argumentaciones lógicas, teoréticas que siempre son más vulnerables a críticas o a formulaciones diferenciadas.

Gracias a la oportunidad brindada por el Centro Santa Angela y de la MCLCP – para dictar una charla sobre utilización de fuentes para la investigación local – pude dar una nueva mirada a un texto que es muy importante para el funcionario, para el líder social y político y para cualquier estudiante de nivel superior. Nos estamos refiriendo a “Lambayeque: Compendio Estadístico Departamental 2012” cuya autoría corresponde a la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Lambayeque que preside el contador Benjamín Espinoza Vergara y que ha fuera publicado en abril de 2013.

A través de sus 361 páginas el Compendio nos trae información básica sobre temas que cubren el interés de un universo de personas interesadas en información de primera mano como son: territorio, población, universidad, vivienda y construcción, salud, universidad, trabajo, seguridad y orden público, agricultura, pesca, manufactura, electricidad y agua, turismo, transporte, precios, financiero y finanzas públicas.

El tema del territorio es probablemente el que menos información presenta ya que se limita a información geográfica, un cuadro con los distritos y las normas de su creación, datos sobre población, superficie y densidad poblacional. En esta parte se incluye un mapa y una fotografía. Esperamos que en la próxima publicación se incorpore información del proceso de zonificación y ordenamiento territorial.

Sobre temas de carácter social como salud, educación, población, vivienda, etc. El documento resumen información de carácter censal producida por el Censo Nacional del 2007 pero con proyecciones al 2012 e incluso al 2015. Lo destacable en este caso es que se presenta información sobre componentes básicos de los temas aludidos e incluso con datos a nivel de provincias y de distritos.

Entre la variada información nos parece destacable, por ejemplo, el cuadro 1.6 en la que presenta los dispositivos legales (rango de la norma, número y fecha de expedición) de creación de 30 de los 38 distritos que conforman el Departamento de Lambayeque. Es de interés la población proyectada por distritos al 2012 que nos informa que hace dos años la población departamental fue de 1´239,882 hab. De los cuales 602,759 hombres y 637,123 mujeres. La Provincia de Chiclayo en el mismo año tuvo una población de 843,445 hab.; la Provincia de Lambayeque contó con 291,006 hab.; y la Provincia de Ferreñafe tuvo 105,431 hab. Ya para el presente año la población total del Departamento de Lambayeque es de 1´260,650 hab. De los cuales 612,304 son hombres y 648,346. Ellas son definitivamente más numerosas.

Se sabe que en salud estamos mal, y nos basta ser paciente de algún centro hospitalario estatal, para comprobarlo. El Compendio Estadístico trae información estratégica sobre la salud de la población y entre los datos de interés es que las enfermedades que causan más muertes en el Departamento de Lambayeque son: tumores (neoplasias), enfermedades del sistema circulatorio, enfermedades del sistema respiratorio, enfermedades del sistema digestivo y enfermedades infecciosas y parasitarias.

En la sección dedicada a Universidad, el Compendio presenta información detallada sobre la oferta de vacantes de la UNPRG a través de varios años y que confirma que la oferta de vacantes entre los años 2002 y 2010 no se ha incrementado en la misma proporción que las universidades privadas que ha crecido exponencialmente. Lamentablemente el Compendio no aborda el tema de la educación no universitaria.

En cuanto a agricultura se presenta información centrada en aspectos de producción como superficie sembrada y cosechada por tipos de cultivos y también se presenta información sobre precios de productos agropecuarios. Para este punto contamos ya con información del Censo Nacional Agropecuario publicado por el mismo INEI.

Debemos anotar también – para ser justos en esta apreciación – que se pueden mejorar algunos asuntos como la limitada información sobre asuntos como Trabajo que no utiliza información disponible regionalmente (Observatorio Laboral) y los estudios especializados realizados. Nos parece necesario incorporar información sobre la educación no universitaria que es otro componente en que hemos sido descalificados por nuestros pobres resultados. Adicionalmente sugerimos incluir algunos cuadros para comparar Lambayeque con otros departamentos y no quedarnos sólo con una mirada hacia adentro.

Por todo lo expuesto nos parece un documento que resulta importante para un primer acercamiento a los componentes centrales de la realidad regional, provincial y distrital y, como decíamos nos puede ayudar a tomar mejores decisiones de las que estamos tomando actualmente y de las que tomaríamos si no contáramos con esta fuente importante de datos.

Esperaremos con verdadero interés el próximo compendio estadístico que la Oficina Departamental Lambayeque del INEI lo está preparando.

ooOOoo

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *