TEMPLOS, RITUALES Y ANCESTROS LAMBAYEQUE

[Visto: 2793 veces]

Pedro Alva Mariñas

Nueva imagen

La publicación que vamos a comentar se denomina “Chotuna – Chornancap. Templos, Rituales y Ancestros Lambayeque”. Es bueno recordar que la Huaca Chotuna constituye uno de los sitios epónimos de Lambayeque y muy vinculado a la Cultura Lambayeque y su autor es el reconocido arqueólogo Chiclayano Carlos Wester La Torre que se desempeña como director del Museo Nacional Brüning desde hacen algunos años1

Como es norma en las investigaciones arqueológicas el trabajo publicado es el resultado exitoso de un Proyecto que logró financiamientos, auspicios y apoyos diversos en todos estos años (1997- 2010) y en los últimos años han sido importantes el apoyo de  A Trabajar Urbano2, de la Municipalidad Provincial de Lambayeque y de la Unidad Ejecutora Naylamp, como el mismo autor lo menciona. La publicación que consta de 252 páginas, está dividido en tres partes o secciones. La primera aborda aspectos generales del monumento arqueológico (tradición oral, geografía y datos históricos). La segunda parte está dedicada a presentar los principales hitos de las excavaciones arqueológicas realizadas en las cuatro huacas conformantes del Complejo Chotuna. La tercera parte documenta asuntos como la conservación de las evidencias culturales, referencias a las investigaciones etnohistóricas y cierra el estudio con un informe del Museo de Sitio que es otro de los resultados interesante de este Proyecto.

En la primera parte y, como no podía ser de otra manera, esta parte se inicia con un análisis de la leyenda de Ñaymlap (Cabello de Balboa. 1586). En este punto el autor defiende la tesis que se trata de un relato histórico recogido directamente de uno de los grandes herederos de esta tradición y que su génesis tuvo que estar en el territorio del Lambayeque actual pues existe una fuerte relación entre el relato y muchos topónimos de Lambayeque que se citan en el relato.

Las excavaciones arqueológicas.

DSCF9422

Las excavaciones se realizaron en cuatro monumentos: Huaca de Los Frisos, Huaca de Los Sacrificios, Templo de la Ola Antropomorfa y Huaca Chornancap. El equipo de investigación comparte, en las 133 páginas dedicadas a esta sección, información resumida de los trabajos realizados y que nos atrevemos a resumir en unas pocas líneas.

Los trabajos en la Huaca de Los Frisos se centraron en desenterrar lo excavado por Donnan y en realizar trabajos de preservación. En la Huaca de Los Sacrificios sorprendió la cantidad de entierros y los diferentes niveles de las cámaras funerarias. Se documentaron cuatro fases constructivas iniciando en Lambayeque medio y finalizando en el chimú – inca (mayor evidencia de sacrificios humanos). En esta parte se presenta valiosa información sobre el estado nutricional, el sexo, las patologías que afectaron sus vidas y las causas de muerte. Se destacan la deformación craneana intencional y los sacrificios humanos mediante el corte de la garganta principalmente.

DSCF9426La Huaca de la Ola Antropomórfica llamada así por un hermoso mural que representa la clásica ola marina con una figura humana estilizada y que adorna un espacio ritual. En este caso los investigadores identificaron cinco fases constructivas y remodelaciones, incluyendo enterramientos rituales ya encontrados en sitios como Pomac. Este monumento es ubicado cronológicamente en el periodo más importante de la Cultura Lambayeque, esto es, Lambayeque Medio.

Es de gran interés para la Arqueología el hallazgo, en la Huaca Chornancap, del “Trono Sagrado de Chornancap”, del que se encontró la estructura básica, quedando para el futuro la búsqueda de sus ocupantes. Se encontró también un ” altar” con el fondo de un felino invertido en cuya cola se pueden apreciar 15 pequeños círculos. Se encontraron también evidencias de metalurgia. Recordemos que las investigaciones que sustentan esta publicación terminaron el 2009 y por ello no da cuenta del importante descubrimiento de un personaje de élite y que se conoce  como la “Sacerdotisa de Chornancap” y que logró captar la atención mundial sobre el sitio.

El texto continúa con una tercera parte dedicada a informar de aspectos como la conservación de las estructuras y demás evidencias culturales del sitio, una breve investigación etnohistórica dedicada al Fenómeno El Niño y la puesta en funcionamiento del Museo de Sitio que está pensado en dar oportunidades de trabajo y de ingreso a la población de la zona.

DSCF9423

Meses después de la publicación de esta obra, el equipo de investigación del Museo Bruning sorprendió al mundo con el descubrimiento de la tumba de élite perteneciente a la “Sacerdotisa de Chornancap”. Esperamos por ello que se nos regale con una nueva publicación académica sobre este personaje que nos vuelve a colocar en el interés de los estudiosos y de la opinión pública. Así lentamente el Complejo Chotuna – Chornancap está revelando sus secretos y tal parece que estuvo esperando pacientemente a Carlos Wester para revelarlos.

.……………………………………………………………………………………………………………………………………………

Las imágenes corresponden a las publicadas en la propia obra comentada

NOTAS.

  1. El libro ha sido impreso en agosto del 2010 en una imprenta de Lima y con un tiraje de mil ejemplares. Los créditos de esta obra se reparten entre la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque, el Museo Arqueológico Nacional  Brüning y el Ministerio de Educación. Las fotografías que acompañan la obra pertenecen a seis autores y, siguiendo la misma línea colaborativa, Carlos Wester, nos presenta a los diez integrantes del equipo de investigadores.
  2. Un primer aporte informativo es que no se trata sólo de una huaca, sino de un Complejo Arqueológico que cuenta con dos sectores. El Sector 1 comprende las huacas Huaca de la Ola Antropomórfica, y Huaca de los Sacrificios (norte de Chotuna); Huaca Susy y Huaca de los Frisos (nor este) y la Huaca Chotuna que ocuparía el centro del espacio. En el sector 2 se encuentra la Huaca Chornancap, en dirección oeste de la Huaca Chotuna y más cerca de la ribera del mar.
  3. En nuestra condición de Jefe Zonal de A Trabajar Urbano tuvimos la oportunidad de facilitar la ejecución de iniciativas del Museo Brüning de preservación del sitio, sella, cercado del espacio, mejoramiento de las vías de acceso y construcción de la infraestructura

……………..

*Esta nota fue publicada en el Semanario Expresión de Chiclayo, en su edición de Julio 2015.
Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *