DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ Y LOS ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD

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Pedro Alva Mariñas*

 

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En los últimos años los leonardinos están prefiriendo suscribir, con sus candidatos, acuerdos globales en busca de un desarrollo integral de su distrito, dejando de lado los compromisos más bien puntuales por obras específicas en cada uno de los pueblos jóvenes. Resulta esperanzador que los candidatos suscriban públicamente estos acuerdos (hace cuatro años lo firmaron 7, en esta oportunidad lo firmaron 13 candidatos) con su sociedad civil; pero resulta claro que luego del triunfo, el candidato se olvide de esos compromisos y la sociedad civil no tenga los mecanismos para exigir su cumplimiento.  A pesar de esa incertidumbre estos actos revelan que existe un interés genuino por sacar a este distrito del hoyo en que se encuentra.

LAS PARADOJAS DEL DISTRITO

Con sus más de 193,000 habitantes, la mayoría de ellos migrantes, con el mercado mayorista más importante del norte del país, con la vecindad del distrito capital departamental, con un sector comercial que maneja grandes capitales. El reto, como siempre es cómo aprovecha estas ventajas y empieza a transitar por el camino del progreso y del desarrollo que todos están esperando.

Pero también con sus últimos alcaldes procesados por la justicia, con un aumento de la delincuencia, con asfixiantes basurales, con obras millonarias mal construidas, con la proliferación del mercado callejero. El reto en este caso es cómo se reducen o eliminan estos factores negativos para que el distrito sea un lugar más atractivo para vivir.

Estas son las paradojas del distrito de José Leonardo Ortiz, el segundo distrito más poblado del Departamento,  que se apresta a elegir al alcalde y a regidores quienes conducirán los destinos de la Municipalidad (y en alto grado del distrito) por los próximos cuatro años.

 MOSHOQUEQUE UNA POTENCIALIDAD DESPERDICIADA

Tenemos la impresión que es el Mercado Mayorista (y minorista) de Moshoqueque el que mejor ejemplifica la situación actual del distrito de José Leonardo Ortiz. En este lugar existen miles de personas que viven y sobreviven del comercio, actividad a la cual,  el Estado (regional y local) no le ha prestado importancia alguna habiéndose limitado a realizar obras muy puntuales y muchas promesas.

En Moshoquque se mueve mucho dinero y ha generado muchas fortunas que, sin embargo no contribuyen al desarrollo de su distrito y ni siquiera de sus propias calles. Esta es una actitud que se grafica en las limitadas recaudaciones de la Municipalidad Distrital que la hacen depender casi exclusivamente del Foncomún  y por ello muchas de las iniciativas no se concretan. Resulta lógico entonces que uno de los acuerdos de gobernabilidad sea el de “incrementar la recaudación tributaria”.

JLO AMENAZADA POR EL DESBORDE DE DEMANDAS

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El crecimiento poblacional del distrito de José Leonardo Ortiz ha sido vertiginoso: en los años 80 contaba con algo más de 71,767 hab. Para el 2007 se contabilizaron 161,717 hab. Para el 2012 se considera más de 193,000 h ab. Y la proyección para el 2025 sobrepasará los 215,000 hab. Este alto crecimiento poblacional presionará por más y mejores viviendas dotadas de los servicios básicos, presionará por la mayor y mejor atención a la salud, exigirá oportunidades de negocios y de empleos y por supuesto demandará mejor calidad de vida. La preocupación es que si las cosas van como van, los problemas sociales y l

a conflictividad en el distrito se van a multiplicar. Es tiempo entonces de cambios.

LAS ESTRATEGIAS HAN CAMBIADO

Muchos líderes leonardinos “de vieja data” no pueden olvidar que nacieron y crecieron como tales al influjo de las famosas invasiones de tierras que terminaron, después de azarosas contiendas, dando vida a varias decenas de pueblos jóvenes y asentamientos humanos y cuyos nombres señeros como “Atusparia” o “ Primero de Mayo” ponen de relieve los sacrificios de estos pobladores para lograr su reconocimiento, para tener la titularidad de sus lotes y paralelamente se inicia las gestiones para  dotarse de servicios básicos como agua, desagüe, alumbrado público y más tarde de postas médicas, centros educativos, pistas y veredas lo que genera una tácita alianza política de los pobladores con los partidos políticos que pugnaban por el control de las municipalidades.

Es explicable entonces que las nuevas generaciones quieran llegar a acuerdos de otro nivel con el mundo de la política y por ello les presentan un conjunto de demandas que van más con derechos ciudadanos a condiciones de vida dignas y a una mejor calidad de vida. Estos ya son tiempos de colectivos ciudadanos, de sociedad civil organizada. Pero el asunto es que los candidatos prefieren las campañas “de puerta en puerta” que implica un compromiso más bien personal – y más cómodo – con los electores que compromisos colectivos que le van a resultar más difícil cumplirlos.

LOS ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD DEL 21 DE SEPTIEMBRE

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Erla Hoyos del Centro Santa Angela y una de las animadoras del “Grupo Impulsor de los Acuerdos de Gobernabilidad” nos informaba que son 22 los acuerdos de gobernabilidad para el periodo 2015 – 2018 que fueron presentados en acto público realizado el 21 de Septiembre en el auditorio del ISP Sagrado Corazón de Jesús, en horas de la mañana. Estos acuerdos o lineamientos de políticas responden a cuatro objetivos estratégicos: oportunidades, equidad y acceso a servicios universales básicos de calidad; desarrollo económico, competitivo y que genera desarrollo local; derechos, democracia institucionalidad y gestión eficaz y transparente; recursos naturales, ambiente y gestión territorial y ambiental.

  • En el primer eje destacan la reducción de la desnutrición y anemia de niños menores de cinco años, mejorar el Programa de Vaso de Leche, repotenciar el Programa Articulado Nutricional, promover el acceso al Programa de Becas del gobierno e implementar los planes sectoriales regionales.
  • En el segundo eje se destacan el desarrollo del potencial comercial del distrito (especialmente Moshoqueque), promover los derechos económicos de mujeres y jóvenes; promover la inversión privada y la actividad empresarial vinculada al desarrollo local; incrementar la recaudación tributaria y su buen manejo.
  • En el tercer eje se contemplan medidas como fortalecimiento de sociedad civil, mejora de los espacios de participación (CCL, presupuesto participativo, audiencias públicas); creación de un sistema de información distrital
  • En el cuarto eje se prioriza el establecimiento de un sistema de gestión de recursos naturales y residuos sólidos y ampliación de las áreas verdes; reducir los indicadores de contaminación, implementar la Comisión Ambiental Municipal; revertir el crecimiento inorgánico del distrito y ampliar la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento.

Contando con la presencia de 12 de los 13 candidatos a la Alcaldía de JLO, con la participación  de unos 200 líderes de organizaciones y de instituciones del distrito y, además con representantes de varios medios de comunicación, los candidatos suscribieron y se comprometieron a cumplir el “Acuerdo de Gobernabilidad” y luego expusieron sus respectivos planes de gobierno municipal. Se trató de una jornada cívica que merece ser saludada y difundida. Esta nota trata de hacerle justicia a este esfuerzo de 30 organizaciones de sociedad civil de JLO.

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 Partidos y candidatos firmantes de los Acuerdos de Gobernabilidad

PARTIDO O MOVIMIENTO

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

1. Partido Humanista Peruano  Jhon Montenegro Tarrillo
2. Mov. Regional  Cambio Norteño  Renato Calderón Segura
3. Partido Democrático Somos Perú José Antonio Lizana Campos
4. Partido  Frente Amplio Wilder Guevara Díaz
5. Partido Siempre Unidos Esmeralda Rodríguez Gonzales
6. Partido Político Acción Popular Eduardo Sáenz Falen
7. Partido Político Fuerza Popular Wilmer Rengifo Ruiz
8. Movim Indep. Esperanza Leonardin Fidel Gálvez Bustamante
9. Partido Alianza por el Progreso  Luis Antonio Gasco Bravo
10. Partido Democracia Directa  Fanny Echeverry  Arbildo
11. Partido Popular Cristiano  Jaime Valladolid Ordoñez
12. Partido Aprista Peruano  Gary Alarcón  Durand
13. Partido Solidaridad Nacional Epifanio Cubas Coronado

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 Artículo publicado en el Semanario Expresión. Chiclayo, Setiembre 2014

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