Archivo por meses: noviembre 2014

LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO. Un imposible o una posibilidad

[Visto: 798 veces]

Pedro Alva Mariñas*

20141118-plan_de_desarrllo_caratula.jpg

Desde hace un tiempo, tal vez mucho tiempo ya, muchos y cada vez más numerosos actores demandaban la formulación de los planes de desarrollo concertados regionales, provinciales y locales y, con el tiempo esa demanda se viene cumpliendo gracias, entre otros factores a las exigencias muy concretas del Ministerio de Economía y Finanzas y al hecho que se han ido desarrollando capacidades para su elaboración. Actualmente la Región, las tres provincias y los 35 distritos tienen su respectivo plan de desarrollo concertado y ello es meritorio.

Pero, en tiempos más recientes, se está demandando la puesta en práctica, la implementación de los planes de desarrollo concertado para que no se queden como simples documentos sino que se conviertan en instrumentos de decisiones, en instrumentos normativos, es decir en instrumentos de gestión pública. Esta es la parte que resulta más difícil y más compleja.

Ha sido la Municipalidad Provincial de Lambayeque la que comprendió esta demanda y la que inició en todo Lambayeque y posiblemente en el norte del Perú un singular esfuerzo por convertir el Plan de Desarrollo en un instrumento de gestión. Solo el haber transitado los primeros pasos es muy meritorio, pero nos revela que la tarea es complicada, es desafiante, pero está llena de promesas, llena de esperanzas.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Lambayeque se contaba con un buen punto de partida consistente en la elaboración de Plan de Desarrollo, participativo, concertado,  actualizado y que incorporó indicadores y metas priorizadas. Este Plan tenía la ventaja de haber sido presentado públicamente, fue impreso y repartido a cientos de organizaciones de toda la Provincia. Aquí algunas municipalidades tendrán un reto que sortear en el más breve plazo.

Una iniciativa de este tipo necesitaba, como condición, un gran consenso social, una especie de voluntad masiva en recorrer el camino propuesto, a pesar de las diferencias y a pesar de algunas debilidades del convocante. Y la necesidad de este gran consenso es porque tal tarea involucra a una diversidad de actores, cada uno con su propia normatividad y con sus particulares apremios y discrepancias. Es en este punto en que la implementación del Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Lambayeque encontró su principal limitación. En resumen resulta muy difícil hacer realidad una iniciativa en condiciones, por ejemplo, de una contienda electoral como la que hemos tenido recientemente. Es también muy difícil llevarla adelante cuando la población está muy afectada por alguna actividad de la municipalidad, como el caso del proyecto de saneamiento.

20141118-logo_de_panorama_para_articulo.jpg

Un trabajo de cambio implica también enfrentarse a ciertos paradigmas y generar otros que permitan darle norte a las acciones: la municipalidad se conciba y se trabaje para convertirse en un gobierno provincial con las limitaciones y competencias que debe tener todo gobierno y el alcalde provincial se plantee ser el líder provincial que tanto se requiere. Se tiene que dejar atrás la vocación de unidad ejecutora del presupuesto y el alcalde debe dejar de ser el simple titular de su pliego. Quizás Arturo Castillo Chirinos fue el alcalde que sí comprendió el mandato que recibió en las ánforas y por ello siempre enfatizaba la frase de “gobierno de Chiclayo”.

Otros elementos importantes para un proceso de cambio – y estoy más en el terreno de las subjetividades – es que el contenido del discurso, los mensajes del alcalde provincial (y de los regidores y de los gerentes) tienen que estar basados en los contenidos, en las orientaciones, en las miradas prospectivas contenidos en el Plan de Desarrollo de la Provincia. En ese sentido no nos parece que exista un discurso más motivador, más coherente, más inspirado, que aquél basado, por ejemplo, en la visión de futuro contenido en el Plan de Desarrollo Concertado. No encuentro un enfoque de desarrollo más adecuado y moderno que aquél que está en el propio Plan pues ha sido construido con el aporte de mucha gente que tiene muchos saberes y que recupera aportes de otras latitudes. Pero igualmente resultaría muy motivador que el Alcalde se convierta en el principal promotor para que los proyectos a ser ejecutados sean aquellos que coinciden con las prioridades establecidas en los planes de desarrollo,  en los planes sectoriales e incluso en los más recientes Acuerdos de Gobernabilidad promovidos por la MCLCP y por sociedad civil. Para todo lo que estamos diciendo no se requiere ser un consumado orador o un político de carrera o un multifacético personaje. Se necesita ser simplemente un hombre que quiera hacer la diferencia, implica también enfrentarse a ciertos paradigmas y generar otros que permitan darle norte a las acciones: como que la municipalidad sea concebida como gobierno provincial con las limitaciones y competencias que debe tener todo gobierno y el alcalde provincial se plantee ser el líder provincial que tanto se requiere. Se tiene que dejar atrás la vocación de unidad ejecutora del presupuesto y el alcalde debe dejar de ser el simple titular de su pliego. Quizás Arturo Castillo Chirinos fue el alcalde que sí comprendió el mandato que recibió en las ánforas y por ello siempre enfatizaba el concepto de “Gobierno de Chiclayo” cuando se refería a la Municipalidad Provincial de Chiclayo

Como decíamos al principio, ha sido la Municipalidad Provincial de Lambayeque la que ha iniciado el largo y complejo proceso para convertir al Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Lambayeque al 2021 en un verdadero instrumento de gestión y de transformación de la gestión pública. A pesar de los problemas que se han presentado se pudieron realizar avances importantes como la aprobación de un “Plan de Implementación” del Plan de Desarrollo y la conformación del Grupo Impulsor encargado de llevar adelante ese proceso. Esperamos que en las pocas semanas que quedan se puedan dar pasos complementarios como la aprobación del Plan Estratégico Institucional que haga posible una adecuación de la propia municipalidad para que esté en mejores condiciones de enfrentar este desafío ya bajo una nueva administración municipal.

………..

Este artículo fue publicado en el Semanario Expresión. Edicion de Septiembre 2014

*El autor es consultor en planeamiento estratégico y trabaja en el Instituto de Desarrollo Regional – INDER

………….

Sigue leyendo

DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ Y LOS ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD

[Visto: 2946 veces]

Pedro Alva Mariñas*

 

20141101-jlo_acuerdos_de_gobenabilidad_face5.jpg

En los últimos años los leonardinos están prefiriendo suscribir, con sus candidatos, acuerdos globales en busca de un desarrollo integral de su distrito, dejando de lado los compromisos más bien puntuales por obras específicas en cada uno de los pueblos jóvenes. Resulta esperanzador que los candidatos suscriban públicamente estos acuerdos (hace cuatro años lo firmaron 7, en esta oportunidad lo firmaron 13 candidatos) con su sociedad civil; pero resulta claro que luego del triunfo, el candidato se olvide de esos compromisos y la sociedad civil no tenga los mecanismos para exigir su cumplimiento.  A pesar de esa incertidumbre estos actos revelan que existe un interés genuino por sacar a este distrito del hoyo en que se encuentra.

LAS PARADOJAS DEL DISTRITO

Con sus más de 193,000 habitantes, la mayoría de ellos migrantes, con el mercado mayorista más importante del norte del país, con la vecindad del distrito capital departamental, con un sector comercial que maneja grandes capitales. El reto, como siempre es cómo aprovecha estas ventajas y empieza a transitar por el camino del progreso y del desarrollo que todos están esperando.

Pero también con sus últimos alcaldes procesados por la justicia, con un aumento de la delincuencia, con asfixiantes basurales, con obras millonarias mal construidas, con la proliferación del mercado callejero. El reto en este caso es cómo se reducen o eliminan estos factores negativos para que el distrito sea un lugar más atractivo para vivir.

Estas son las paradojas del distrito de José Leonardo Ortiz, el segundo distrito más poblado del Departamento,  que se apresta a elegir al alcalde y a regidores quienes conducirán los destinos de la Municipalidad (y en alto grado del distrito) por los próximos cuatro años.

 MOSHOQUEQUE UNA POTENCIALIDAD DESPERDICIADA

Tenemos la impresión que es el Mercado Mayorista (y minorista) de Moshoqueque el que mejor ejemplifica la situación actual del distrito de José Leonardo Ortiz. En este lugar existen miles de personas que viven y sobreviven del comercio, actividad a la cual,  el Estado (regional y local) no le ha prestado importancia alguna habiéndose limitado a realizar obras muy puntuales y muchas promesas.

En Moshoquque se mueve mucho dinero y ha generado muchas fortunas que, sin embargo no contribuyen al desarrollo de su distrito y ni siquiera de sus propias calles. Esta es una actitud que se grafica en las limitadas recaudaciones de la Municipalidad Distrital que la hacen depender casi exclusivamente del Foncomún  y por ello muchas de las iniciativas no se concretan. Resulta lógico entonces que uno de los acuerdos de gobernabilidad sea el de “incrementar la recaudación tributaria”.

JLO AMENAZADA POR EL DESBORDE DE DEMANDAS

20141101-publico2.jpg
El crecimiento poblacional del distrito de José Leonardo Ortiz ha sido vertiginoso: en los años 80 contaba con algo más de 71,767 hab. Para el 2007 se contabilizaron 161,717 hab. Para el 2012 se considera más de 193,000 h ab. Y la proyección para el 2025 sobrepasará los 215,000 hab. Este alto crecimiento poblacional presionará por más y mejores viviendas dotadas de los servicios básicos, presionará por la mayor y mejor atención a la salud, exigirá oportunidades de negocios y de empleos y por supuesto demandará mejor calidad de vida. La preocupación es que si las cosas van como van, los problemas sociales y l

a conflictividad en el distrito se van a multiplicar. Es tiempo entonces de cambios.

LAS ESTRATEGIAS HAN CAMBIADO

Muchos líderes leonardinos “de vieja data” no pueden olvidar que nacieron y crecieron como tales al influjo de las famosas invasiones de tierras que terminaron, después de azarosas contiendas, dando vida a varias decenas de pueblos jóvenes y asentamientos humanos y cuyos nombres señeros como “Atusparia” o “ Primero de Mayo” ponen de relieve los sacrificios de estos pobladores para lograr su reconocimiento, para tener la titularidad de sus lotes y paralelamente se inicia las gestiones para  dotarse de servicios básicos como agua, desagüe, alumbrado público y más tarde de postas médicas, centros educativos, pistas y veredas lo que genera una tácita alianza política de los pobladores con los partidos políticos que pugnaban por el control de las municipalidades.

Es explicable entonces que las nuevas generaciones quieran llegar a acuerdos de otro nivel con el mundo de la política y por ello les presentan un conjunto de demandas que van más con derechos ciudadanos a condiciones de vida dignas y a una mejor calidad de vida. Estos ya son tiempos de colectivos ciudadanos, de sociedad civil organizada. Pero el asunto es que los candidatos prefieren las campañas “de puerta en puerta” que implica un compromiso más bien personal – y más cómodo – con los electores que compromisos colectivos que le van a resultar más difícil cumplirlos.

LOS ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD DEL 21 DE SEPTIEMBRE

20141101-exposicion-2.jpg

Erla Hoyos del Centro Santa Angela y una de las animadoras del “Grupo Impulsor de los Acuerdos de Gobernabilidad” nos informaba que son 22 los acuerdos de gobernabilidad para el periodo 2015 – 2018 que fueron presentados en acto público realizado el 21 de Septiembre en el auditorio del ISP Sagrado Corazón de Jesús, en horas de la mañana. Estos acuerdos o lineamientos de políticas responden a cuatro objetivos estratégicos: oportunidades, equidad y acceso a servicios universales básicos de calidad; desarrollo económico, competitivo y que genera desarrollo local; derechos, democracia institucionalidad y gestión eficaz y transparente; recursos naturales, ambiente y gestión territorial y ambiental.

  • En el primer eje destacan la reducción de la desnutrición y anemia de niños menores de cinco años, mejorar el Programa de Vaso de Leche, repotenciar el Programa Articulado Nutricional, promover el acceso al Programa de Becas del gobierno e implementar los planes sectoriales regionales.
  • En el segundo eje se destacan el desarrollo del potencial comercial del distrito (especialmente Moshoqueque), promover los derechos económicos de mujeres y jóvenes; promover la inversión privada y la actividad empresarial vinculada al desarrollo local; incrementar la recaudación tributaria y su buen manejo.
  • En el tercer eje se contemplan medidas como fortalecimiento de sociedad civil, mejora de los espacios de participación (CCL, presupuesto participativo, audiencias públicas); creación de un sistema de información distrital
  • En el cuarto eje se prioriza el establecimiento de un sistema de gestión de recursos naturales y residuos sólidos y ampliación de las áreas verdes; reducir los indicadores de contaminación, implementar la Comisión Ambiental Municipal; revertir el crecimiento inorgánico del distrito y ampliar la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento.

Contando con la presencia de 12 de los 13 candidatos a la Alcaldía de JLO, con la participación  de unos 200 líderes de organizaciones y de instituciones del distrito y, además con representantes de varios medios de comunicación, los candidatos suscribieron y se comprometieron a cumplir el “Acuerdo de Gobernabilidad” y luego expusieron sus respectivos planes de gobierno municipal. Se trató de una jornada cívica que merece ser saludada y difundida. Esta nota trata de hacerle justicia a este esfuerzo de 30 organizaciones de sociedad civil de JLO.

…………………………

 Partidos y candidatos firmantes de los Acuerdos de Gobernabilidad

PARTIDO O MOVIMIENTO

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

1. Partido Humanista Peruano  Jhon Montenegro Tarrillo
2. Mov. Regional  Cambio Norteño  Renato Calderón Segura
3. Partido Democrático Somos Perú José Antonio Lizana Campos
4. Partido  Frente Amplio Wilder Guevara Díaz
5. Partido Siempre Unidos Esmeralda Rodríguez Gonzales
6. Partido Político Acción Popular Eduardo Sáenz Falen
7. Partido Político Fuerza Popular Wilmer Rengifo Ruiz
8. Movim Indep. Esperanza Leonardin Fidel Gálvez Bustamante
9. Partido Alianza por el Progreso  Luis Antonio Gasco Bravo
10. Partido Democracia Directa  Fanny Echeverry  Arbildo
11. Partido Popular Cristiano  Jaime Valladolid Ordoñez
12. Partido Aprista Peruano  Gary Alarcón  Durand
13. Partido Solidaridad Nacional Epifanio Cubas Coronado

 …………………………………………..

 Artículo publicado en el Semanario Expresión. Chiclayo, Setiembre 2014

………….

 

Sigue leyendo

ACUERDOS DE GOBERNABILIDAD REGIONAL LAMBAYEQUE. Un compromiso de los Candidatos

[Visto: 1581 veces]

Pedro Alva Mariñas*

20141101-candidatos_lambay.jpg

ALGUNAS PRECISIONES

La Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza – Lambayeque, ha vuelto a insistir y, de manera exitosa, en que los candidatos a presidentes regionales de Lambayeque suscriban el documento “Acuerdos de Gobernabilidad” como una muestra de sus buenas intenciones, en este tiempo en que las campañas electorales los obliga a mostrar el lado más abierto y solidario de sus propuestas. No ha sido estrictamente un compromiso por la lucha contra la pobreza, lo que va más con la naturaleza de la Mesa, sino que ha ido más allá incluyendo otros temas más vinculados al desarrollo regional.

El hecho de insisitir en la firma de los candidatos tiene más bien la característica de un acto de incidencia política, más que un compromiso serio y formal y lo decimos porque nos parece más bien estar ante un ritual que se repite cada cierto tiempo y que no tiene impactos en la gestión del Gobierno Regional de Lambayeque. El hecho que en esta oportunidad se haya incorporado un trabajo más participativo nos vuelve a dar esperanzas que los acuerdos se convertirán en decisiones ejecutivas y con resultados medibles.

La Mesa de Concertación tiene muy claro que la pobreza y la pobreza extrema se concentran en el sector rural y en distritos con una fuerte presencia de comunidades campesinas; pero también tiene claro que el mayor número de pobres se concentran en bolsones en el sector urbano como Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Ferreñafe, La Victoria y Lambayeque. Por ello la meta no debiera limitarse a reducir la “pobreza rural”.

LOS COMPONENTES DEL ACUERDO DE GOBERNABILIDAD

Son seis los componentes del Acuerdo de Gobernabilidad que la Mesa de Concertación construyó de manera participativa, incluyendo la consulta a los propios candidatos a la presidencia regional. Estos componentes, calificados como “Seis prioridades regionales para erradicar la pobreza” son: Infancia, Agenda Mujer, Desarrollo Rural, Buen Gobierno, Gestión de Riesgos de Desastres y Seguridad Ciudadana. Sobre cada uno de estos componentes se presenta un diagnóstico bastante resumido y se lo complementa con un listado de variables, indicadores y metas que han sido priorizados para el periodo 2015 – 2018.

Por estrictas razones de espacio, nos limitaremos a resumir los acuerdos relativos a la Infancia contenidos en los “Acuerdos de Gobernabilidad”.

LOS COMPROMISOS POR LA INFANCIA

Los Acuerdos de Gobernabilidad otorgan prioridad al objetivo de disminuir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años de 18.1% al 10%, con énfasis en los distritos de Cañaris, Incahuasi y Mórrope en los cuales la desnutrición supera el 30% (58%, 52% y 30% respectivamente). Se establece también reducir a la mitad la prevalencia de anemia en niños entre 6 y 36 meses, disminuyendo la incidencia de 41% a 20%. Se reducirá también el número de muertes maternas de 23 a 7.

En cuanto a educación se propone mejorar el rendimiento de los alumnos del III ciclo de EBR ya sea en matemáticas (de 11.8% a 38.1%) y en comprensión lectora (de 31.4% a 59%). Se establece ampliar la matrícula de niños de 65.2% al 90% y aumentar el número de niños que terminan la educación primaria del 78% al 90%.

Se acuerda también reducir la mortalidad infantil de niños menores de un año de 13 por cada mil nacidos vivos a cinco y mejorar los controles de crecimiento y desarrollo (de 58,3% a 70%).

 Se fortalecerá también la articulación intersectorial e intergubernamental para mejorar la acción del Estado en favor de la niñez y en especial para protegerlo del trabajo forzoso y de la trata que sufren niños y adolescentes. Se ampliará también los establecimientos de atención básica los establecimientos de salud mental de 2 a 10.

Ya próximos al acto electoral no tenemos sino que felicitar al Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP, que con la conducción de Dennie Rojas Manrique, logró la suscripción de los “Acuerdos de Gobernabilidad Regional” por todos los candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque. Esas firmas nos dan esperanzas que los “Acuerdos de Gobernabilidad Regional” convertirán en acciones, proyectos y programas que reduzcan algunos de los indicadores más dramáticos de la pobreza y del no desarrollo.

 ————————————

Este artículo fue publicado en el Semanario Expresión. Setiembre 2014

*Pedro Alva Mariñas es investigador de INDER

   ……

Sigue leyendo