Pedro Alva Mariñas*
Los resultados contundentes de la reciente evaluación censal de estudiantes del segundo grado de primaria, nos devuelven a la dura realidad: estamos ubicados por debajo del promedio nacional en cuanto a rendimiento satisfactorio en Matemáticas y Comprensión Lectora. Pero como si ello no fuera suficiente, la tendencia es a la baja, según los resultados de los últimos cuatro años. Estos resultados ponen fin a las pocas ilusiones que despertó el ascenso al poder regional de un gerente (y su equipo) de una universidad privada local, considerada como exitosa.
Se han ensayados diversas explicaciones a estos resultados, pero lamentablemente no se profundizan, no se las somete a una discusión pública y, pasadas las primeras impresiones, todos vuelven a sumergirse en sus tareas habituales. Lo llamativo del caso es que los propios gestores de la educación regional no se muestran interesados en difundir ni menos debatir estos resultados.
El Ministerio de Educación, ha publicado los resultados de la Evaluación Censal, que desde hace un tiempo y todos los años se aplican a una muestra muy grande de estudiantes del segundo grado de educación primaria. La prueba se basa en dos variables importantes para medir la calidad de la educación que se brinda a los estudiantes: comprensión lectora y matemáticas. Por encima de la discusión sobre esta prueba, lo cierto es que esta evaluación nos brinda una base real para analizar el nivel que tiene la educación primaria en el país.
Aclaramos que estaremos abordando la evaluación censal realizada el año pasado a estudiantes del segundo grado de Primaria. La información ha sido obtenida de la página oficial del Ministerio de Educación y nos limitamos a presentar los resultados globales, dejando para otra oportunidad datos más precisos a nivel de provincias y distritos. También acudimos a información correspondientes a otros años sólo para hablar de una tendencia de los resultados.
COMPRENSIÓN LECTORA
Comparados con los resultados nacionales diremos que en rendimiento satisfactorio estamos por debajo del promedio nacional. En el segmento “en proceso” estamos mejor que el promedio nacional. Y en el segmento “inicio” estamos mejor que el promedio nacional.
MATEMÁTICAS
Comparando con los resultados nacionales nos encontramos que en el segmento “satisfactorio” estamos muy por debajo del promedio nacional; mientras que el segmento “en inicio” tenemos rendimientos por debajo de la media nacional.
HABLEMOS DE UNA TENDENCIA
Si tomamos los resultados de las cuatro últimas evaluaciones censales (del 2010 al 2013) nos encontramos que en Matemática el porcentaje de alumnos con rendimiento satisfactorio ha descendido del 16,8% (2010) al 11.8% (2013) y que el porcentaje de estudiantes con rendimientos insuficientes se han incrementado del 47%, el 2010, al 52%, el 2013.
En Comprensión Lectora tenemos una tendencia a disminuir el porcentaje de alumnos que no comprenden absolutamente lo que leen (esta baja se da especialmente el último censo); sin embargo el porcentaje de estudiantes que salen airosos de la prueba (nivel 2) ha disminuido sensiblemente en estos últimos cuatro años. Tal vez como dato interesante la tendencia de alumnos que están en proceso de comprender lo que leen aumenta en los últimos años.
La ubicación precaria de Lambayeque en los resultados de la evaluación censal 2013 confirma una tendencia a la baja que es muy preocupante y que requiere explicaciones más profundas y no como las ensayadas por un alto funcionario del Gobierno Regional de Lambayeque que atribuyó los decepcionantes resultados del 2012 a la huelga magisterial que ese año desarrolló el Sutep; pero que, sin embargo, no afectó a otros departamentos que tuvieron una huelga más prolongada y radical.
CONCLUSIÓN.
No hay ninguna duda que Lambayeque se encuentra en una posición precaria en las evaluaciones censales, si tenemos en cuenta la relativa homogeneidad de su territorio, la cercanía relativa a todos sus espacios, a la cantidad de instituciones formadoras de docentes, a un equipo de gestores públicos que provienen del mundo universitario, a un capital humano que año a año se actualiza y con grandes sacrificios y a un presupuesto en aumento creciente. Entonces qué es lo que está fallando?
———————————————————————————————————-
* Investigador del Instituto de Desarrollo Regional – INDER
Este artículo es publicado en la columna “Panorama Regional” del Semanario Expresión. Chiclayo, marzo 2014.
…………………