Instituto de Desarrollo Regional – INDER
Recién llegado de una de sus visitas a Lima, el Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta fue el encargado de las palabras iniciales en las que remarcó que la competitividad, el desarrollo de capacidades y la asociatividad tienen gran importancia en su gestión y expresó su agradecimiento porque el gobierno central prometió aprobar el Plan Portuario de Eten.
Por su parte el Presidente de CEPLAN, Ing. Germán Alarco, explicó los objetivos que se ha planteado su institución: reanudar contactos con los gobiernos regionales, renovar la importancia de la planificación, remarcar la utilidad de la planificación para la mejora de la productividad y la importancia de presentar las experiencias exitosas de articulación entre empresas, universidades, estado y sociedades locales.
Acto seguido el Dr. Elías Ruiz, Director Ejecutivo de CEPLAN comentó el tema de la competitividad, informó que Lambayeque ha pasado del puesto 6 al puesto 5 del ranking de competitividad (entre 2008 y 2010) y que su aporte a la economía nacional ha mejorado del puesto 9 al puesto 7 en el mismo periodo. Sin embargo dijo que había mucho que hacer. Mencionó como potencialidades regionales: a la agroindustria, turismo, exportación y experiencias de asociatividad, remarcando la importancia de la innovación.
En representación de la Gerencia de Planificación y Presupuesto, Josué Portocarrero afirmó que Lambayeque tiene problemas para encaminarse por la senda del desarrollo. El aporte de Lambayeque al PBI fue de 2.9 el año 2009, ocupando el puesto 10º. Otro elemento mencionado es la dependencia del cultivo de arroz con el 43 por ciento. La economía de Lambayeque tiene muy poca consistencia en el tiempo, tiene alzas regulares y caídas espectaculares, según datos 1994 – 2009. La agricultura presenta similares fluctuaciones, el PEA no refleja un mejoramiento y tampoco la situación laboral, pues el 75% de la población cuenta con salarios muy bajos. Se sugiere como espacios prioritarios de intervención: la articulación longitudinal de Lambayeque, fortalecer el corredor económico Motupe – Olmos y la construcción de la autopista Lambayeque – Olmos.
LA RONDA DE PANELISTAS
Federico Tenorio de CEDEPAS, centra su interés en los conglomerados productivos agrarios de pequeños productores, los mismos que deben ser asociados para aprovechar economías de escala para compartir ingresos, pero también pérdidas. Se debe ofrecer un producto de alta calidad, gestión empresarial y tecnología productiva. El abordaje tiene que hacerse a nivel del productor, del producto y de la comercialización. Complementa su exposición hablando de la experiencia de 20 asociaciones que trabajan con una firma privada sobre la base de acuerdos que se respetan. El expositor dijo que “los conglomerados rurales de pequeños productores, pueden convertirse en factores importantes de desarrollo agrario inclusivo y del fortalecimiento democrático”
Víctor Rojas Díaz de AREX sugirió la importancia de comparar la competitividad regional con los estándares internacionales y, al hacerlo, nuestros problemas aparecerán con mayor nitidez. Luego enumerar algunos de los problemas: la inseguridad jurídica, las debilidades del capital social, la generalizada inseguridad ciudadana, considerar a las empresas como enemigos y no como socias (como parece ser el caso de la SUNAT). Remarca la importancia de la construcción del Terminal Marítimo de Puerto Eten para el desarrollo de Lambayeque.
Yolanda Díaz Callirgos de la MCLCP. Considera interesante las referencias a la metodología participativa, a los enfoques de género y que las distintas miradas pueden contribuir a mejorar los procesos y productos. Hay una conciencia que el crecimiento debe ir aparejado con la equidad, con los derechos. Es interesante la visión de ser un país de ciudadanos y ciudadanas y que la competitividad tiene como base el desarrollo de capacidades de las personas. Los datos presentados nos hacen ver la importancia de ver las demandas de la población. La sugerencia es que todos tenemos que aportar en una propuesta de desarrollo y no es recomendable pensar sólo en el mercado hacia fuera, porque con ello se puede afectar a los agricultores y pobladores.
El representante de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque dijo que habría que preguntarnos no tanto si crecemos, sino de cómo crecemos. Efectivamente producimos más, pero se debe mejorar y para ello se debe apostar por la competitividad, por desarrollar más la infraestructura, la innovación y la institucionalidad. Se requiere dar importancia a la planificación concertada, con enfoque inclusivo. Recomienda no confiarse en la política primario – exportador. Finalmente considera que “vale la pena considerar el modelo de desarrollo endógeno”
El representante de la Gerencia Regional de Agricultura, Ing. César Segura, afirmó que se promueve la competitividad y la asociatividad y sobre cual la Gerencia Regional de Agricultura trabaja con AREX. Le interesa también el fortalecimiento organizacional de los productores y el mejoramiento de infraestructura de riego. Mencionó como iniciativas especiales los cambios productivos en la zona andina en la que se están promoviendo el cultivo de arándanos que se suma a los hongos comestibles, con miras a la exportación.
Heinz Plenge, del Área de Conservación de Chaparrí, se pregunta qué hacer con este extenso territorio de las comunidades campesinas y una de las posibilidades es dedicarlas al turismo. Recomendó a los empresarios que se asocien con las comunidades para proyectos ambientales, económicos, como alternativa a los problemas que generan las mineras. Se sugiere crear una marca regional.
Carlos Paredes García, el representante del Colegio de Arquitectos hace referencias a la experiencia turística de Colombia, plantea la importancia del Proyecto Olmos, habló de los corredores económicos, del gran reto que significa planificar esos nuevos centros poblados que se instalarán en Olmos para que no se repitan los grandes problemas tenidos en Chavimochic.
Adalberto León de la Universidad Santo Toribio. Las universidades prefieren el conocer, otros enfatizan el hacer y otros enfatizan el tema ético de compromiso con su sociedad. Deben haber cuatro pilares en el trabajo de las universidades: gestión transparente, ayudar a la solución de los problemas de la sociedad, investigación sobre profundización de conocimiento, proyección e interacción social (proyectos de desarrollo humano, planes concertados y presupuestos participativos).
El evento contó como maestro de ceremonias al Dr. Alejandro Santa María, asesor de la Presidencia del CEPLAN
Chiclayo, 10 de febrero de 2012
……………………….oOOo ………………..