COMUNIDADES CAMPESINAS DEL NORTE Y EL REGLAMENTO DE LA CONSULTA PREVIA

[Visto: 1296 veces]

LÍDERES DE COMUNIDADES CAMPESINAS DEL NORTE PRESENTARON PROPUESTAS PARA EL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS

20120110-foto_talle_macronorte_consulta_4.jpg

Aprox. 300 representantes de comunidades campesinas del Norte, se dieron cita en Chiclayo para trabajar una propuesta de borrador de reglamento de la Ley de Consulta Previa. Al final se leyó y aprobó un “acta de acuerdos” que refleja la enorme desconfianza de las comunidades y la distancia que existe entre los que legislan y los pobladores. (La foto corresponde al primer día del evento. foto pam.2012)

Con la participación de más de 300 representantes de comunidades campesinas de Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash se realizó, en la ciudad de Chiclayo (7-8 Enero 2012) un evento denominado “Evaluación interna del borrador del reglamento de la ley de consulta” y que estaba destinado a recoger las opiniones de los líderes comuneros del Norte con miras a la redacción de un borrador del reglamento de la Ley de Consulta. El evento fue organizado por la Comisión Multisectorial encargada de presentar un Proyecto de ley, el mismo que está conformado por AIDESEP, CCP, CNA, CONAP, CONACAMI y ONAMIAP y con la asistencia del Ministerio de Cultura.

Lamentablemente gran parte del primer día se pasó en exposiciones protocolares, pudiendo aprovechar mejor el tiempo y la gran oportunidad de tener a tantos líderes reunidos. Ya para el segundo día se organizaron varios grupos de trabajo, en un esfuerzo por recoger la diversidad de temas que se plantean alrededor de la consulta previa, entre ellos: ¿A quiénes se consulta y cómo?, ¿Qué entendemos por afectación directa? , Vigencia de Estándares Internacionales, ¿Cuándo se hace la consulta?, ¿Qué sucede si no se alcanzan acuerdos o no se logra el consentimiento?, ¿Qué debe contener el Plan de Consulta?, ¿Qué entendemos por plazo razonable?, ¿Cómo debería ser la institucionalidad indígena?, ¿Cómo debería desarrollarse la etapa de evaluación interna?, Acciones en relación a medidas administrativas y legislativas que no fueron consultadas.

De las exposiciones de los grupos de trabajo, realmente en tiempos bastante apretados, se fue sacando en limpio varias observaciones a la misma ley y al documento borrador que había circulado en la reunión. Entre los acuerdos más importantes destacamos:

a. El concepto de afectación no debiera limitarse al área concesionada sino a todo el territorio que es afectado por una industria extractiva, en tal sentido se recomendó utilizar el concepto de poblaciones o cuencas afectadas.

b. Que los artículos 3, 7 y 15 debieran adecuarse a los estándares internacionales del Convenio 169 de la OIT que subraya el derecho de consentimiento de los pueblos indígenas u originarios. En este punto señalan textualmente “No estamos de acuerdo con el procedimiento de aprobación de la Ley de Consulta, por lo que exigimos su modificatoria”

c. La consulta no debiera ser una acto, un proceso direccionado, sino un proceso libre, informado, con la participación de la población afectada por el proyecto y en el que deben considerarse a las comunidades campesinas, comunidades nativas y también las rondas campesinas.

d. Frente a la situación de lograrse acuerdos en el proceso de consulta se acordó que debiera respetarse la decisión de la población, por encima de toda otra consideración.

e. En relación a la rectoría del proceso de consulta debiera tener rango ministerial, con autonomía técnica y administrativa y participativo y debiera, además “regular, evaluar y velar por el cumplimiento de políticas públicas a favor de los Pueblos Indígenas”

f. En la visión de desarrollo de los participantes afloró con bastante nitidez el NO a la minería, la revisión de las concesiones mineras, respeto al derecho de los pueblos, cumplimiento de estándares internacionales y el cumplimiento de promesas de mayor gravamen para las empresas mineras. Igualmente expresaron la importancia del “fortalecimiento orgánico e institucional de comunidades y rondas campesinas; capacitación permanente a todos los miembros de la organización”. Dentro de la visión de desarrollo los participantes mencionaron la contaminación, la inclusión social, la erradicación de la pobreza, educación, competitividad, diálogo social, cambio climático, crisis alimentaria, seguridad ciudadana, equidad de género, etc.

g. Los sujetos de consulta debieran ser, siempre siguiendo los acuerdos del evento: “los Pueblos Indígenas, Comunidades Campesinas, Originarios, Rondas Campesinas, Centros Poblados, caseríos y ciudades de la costa, sierra y selva, que pueden verse afectadas por una medida legislativa o administrativa, del ámbito geográfico expandido en el cual se ejecutará el proyecto. La consulta se realiza a través de sus instituciones u organizaciones representativas, así como a las organizaciones de administración del agua en su cuenca hidrográfica y que puedan verse afectados de modo directo o indirecto”.

h. El Plan de Consulta debiera tener componentes como: la aplicación de la zonificación económica y ecológica, el respeto del derecho consuetudinario de las comunidades y rondas campesinas, debe eliminarse la mención al derecho de veto, debe incluirse el tema del consentimiento.

i. A la pregunta de ¿Qué pasa con las medidas o decisiones en marcha y que no fueron consultadas previamente? Los participantes señalaron que acudirán a las instancias internacionales para dejarlas sin efecto; mientras que acordaron respaldar la ordenanza regional del Gobierno Regional de Cajamarca en relación al Proyecto Conga de la minera Yanacocha.

20120110-foto_taller_macroconsulta_indigenamesaidrectiva.jpg

La conducción del evento macro norte estuvo a cargo de dirigentes nacionales de gremios agrarios, quienes a pesar de las evidentes diferencias, han tratado de encontrar una base unitaria en relación al borrador del reglamento de la Ley. En la foto la mesa directiva del evento (foto pam.2012)
————————————

Fuente: Acta del Evento Macro regional Norte de Evaluación Interna del Borrador del Reglamento de la Ley de Consulta y notas personales. ver también: http://www.inderperu.com

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *