Pero en términos más prácticos, el desarrollo humano significa el desarrollo de capacidades (y habilidades) y la búsqueda de la libertad humana plasmada en la libre elección de lo que se quiere ser y hacer en la vida (las oportunidades). La precisión de estos conceptos, o su deslinde con otras propuestas, eleva el debate a planos filosóficos y a menudo nos lleva a pensadores clásicos como Platón, Aristóteles o Kant (de quien es la famosa frase “trata a tus semejantes como un fin, no sólo como medios”).
Numerosos pensadores, en el afán de convertir el concepto de desarrollo humano, en un instrumento de desarrollo de las sociedades, han elaborado metodologías, enfoques e indicadores que nos permiten trabajar mejor el concepto de desarrollo humano e iluminar procesos sociales que generalmente han sido visto a través de enfoques digamos tradicionales o en todo caso sesgados por alguna corriente de pensamiento imperante en ese momento. En esta tarea vale la pena mencionar el esfuerzo del (PNUD) por darle consistencia al enfoque, desarrollar indicadores medibles y generar los “Informes de desarrollo humano” a nivel de varios países – incluido el Perú.
Justamente el “Informe de Desarrollo Humano. Perú 2008” ha publicado los indicadores de desarrollo humano a nivel de distritos y que compartimos con ustedes. Los índices de desarrollo humano extremos en Lambayeque oscilan entre el 0.6558 y 0.4671, índices que están muy por debajo de 1 que se considera el nivel ideal de desarrollo humano. Efectivamente el más alto desarrollo lo ostenta el Distrito de Puerto Eten, seguido de los distritos de Chiclayo, Pimentel, Tumán, La Victoria. En el otro extremo se encuentran los cinco distritos con menor desarrollo humano y que son Cañaris, Incahuasi, Salas, Pítipo y Mórrope. De lo anterior se desprende que los distritos capitales de provincias como Lambayeque y Ferreñafe ocupan puestos más bien intermedios (puestos 17 y 21 respectivamente).
Nos limitamos a presentar información la Provincia de Lambayeque referida al puesto de los doce distritos de la Provincia de Lambayeque en el ranking nacional. Así tenemos que en el ranking nacional el Distrito de Lambayeque ocupa el puesto 350, mientras que Mórrope ocupa el puesto 1109 y Salas el 1474, de un universo de 1838 distritos existentes a nivel nacional. Los datos consignados nos hablan de un bajo nivel de desarrollo humano de la Provincia de Lambayeque; pero nos habla también de grandes desigualdades entre los doce distritos. Esto refleja uno de los problemas medulares del país: la existencia de grandes desigualdades. De allí la demanda por un desarrollo con equidad que está a la base de la polarización que se va dibujando en la presente campaña electoral y que ciertos y reconocidos grandes intereses quieren desvirtuar.
Sin embargo hay que considerar que los datos se refieren a la situación encontrada el año 2006 y es posible que algunos indicadores hayan mejorado a la fecha, situación que podrá reflejarse en la próxima medición del índice de desarrollo humano. Sin embargo no es de esperar cambios importantes.
Consideramos que estos son los datos que debieran estar en el centro del actual debate electoral y de este debate debe surgir el compromiso de candidatos y de electores para mejorar estos índices en plazos de una gestión presidencial o de un mandato congresal. Ello significará atacar de raíz los problemas que nos afectan a todos; pues mejorar los índices de desarrollo humano significa mejorar la cobertura y la calidad de la salud que nos permita vivir más tiempo y tener una vida saludable; significa mejorar la cobertura educativa y la calidad de la misma, y también significa un trabajo decente, con salarios dignos, con derechos laborales universalmente reconocidos que permitan compartir los beneficios del crecimiento económico.
Con el afán de contribuir a este necesario debate presentamos un cuadro con los distritos de la Provincia de Lambayeque en el que se consignan los puestos en cuanto desarrollo humano dentro de la provincia (columna izquierda) y el puesto que ocupa a nivel nacional (columna derecha).
Artículo publicado en el Semanario Expresión, abril 2011
……………………………