Nota explicativa: Los días 4 y 5 de Febrero de 2011, se realizó en Chiclayo un evento macro norte convocado por la Comisión Agraria para presentar y recibir sugerencias en torno al Proyecto de Ley Forestal y Fauna Silvestre. El evento evidenció problemas organizativos, entrega en el propio evento de densos documentos, a los que se añadió que los congresistas ya no estuvieron presentes el segundo día para dialogar con los dirigentes comuneros. Sin embargo se presentaron interesantes propuestas y aportes al Proyecto de Ley que fueron anotados por los integrantes del equipo técnico de la Comisión Agraria que estuvieron durante toda la jornada. En el tramo final del evento los participantes — en su gran mayoría dirigentes de comunidades campesinas — aprobaron y suscribieron una declaración, que por ser de interés general lo publicamos con el consentimiento de los promotores de dicho documento.
………………………………………………………………………………………………………
CONVERSATORIO MACRO NORTE SOBRE
PROYECTO LEY FORESTAL Y FAUNA SILVESTRE
Chiclayo, 4 – 5 Febrero 2011
ACUERDO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DEL NORTE EN
RELACIÓN AL PROYECTO DE LEY FORESTAL
Y FAUNA SILVESTRE
Convocados por la Comisión Agraria del Congreso de la República para tener conocimiento del Proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Nº 4141-2009, se reunieron en la ciudad de Chiclayo, durante los días 4 y 5 de Febrero de 2011, numerosos líderes de comunidades campesinas de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Cajamarca, conjuntamente con representantes de la CNA, CCP e INDEPA. Luego de la jornada de trabajo, los abajo firmantes hemos decidido firmar el siguiente acuerdo:
Primero
Expresamos nuestro acuerdo en calificar este conversatorio como parte del proceso de información y de ninguna manera confundirlo con la consulta previa contemplada por el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, con cuyo procedimiento estamos plenamente de acuerdo. A pesar de los problemas organizativos presentados se acuerda reconocer la iniciativa de convocar a este evento porque nos ha permitido un primer contacto, de nuestra parte, con el Proyecto de Ley y, de la otra parte, que se informen de algunas de las preocupaciones de las comunidades campesinas y organizaciones agrarias del norte. Reconocemos también las gestiones realizadas por dirigentes nacionales de CCP, CNA, INDEPA para la ampliación de las reuniones informativas que se están realizando.
Segundo
Solicitamos a la Comisión Agraria, a la Comisión de Descentralización, al Congreso de la República, al Poder Ejecutivo, a la Defensoría del Pueblo y a la OIT que para la aprobación del Proyecto de Ley Forestal y Fauna Silvestre se establezca un procedimiento adecuado al Convenio Nº 169. Rescatamos el espíritu de la consulta previa en el que es fundamentalmente el diálogo y la concertación de las propuestas que tienen las comunidades sobre sus bosques, sobre su fauna y que tienen que ser reflejadas y respetadas en la redacción del Proyecto y su aprobación, de manera consensuada.
Tercero
Sobre el Proyecto de Ley Forestal expresamos algunos puntos de vista generales sobre el mismo, esperando que sean recogidas por el Proyecto de Ley para ir acercándonos a una redacción más adecuada y que permita que en los futuros eventos trabajemos sobre los avances logrados.
a. Las comunidades campesinas y nativas del Perú suman más de 5,500 y su territorio suman millones de Hás. y dentro del cual se encuentran la mayoría de los bosques sobre los cuales se quiere legislar; por ello la ley debiera recoger esta realidad que es histórica, es social, es normativa y es cultural.
b. Por tratarse de un evento de comunidades campesinas del norte consideramos que se debiera recoger la realidad del bosque seco y de los manglares que son específicos de la costa norte y sobre lo cual el Proyecto de Ley Forestal no aborda, no recoge las características especiales de esos bosques.
c. Dentro del concepto de pluralidad, de interculturalidad y de diversidad que nos parecen conceptos que nacen como parte del reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, consideramos que el Proyecto de Ley debiera reconocer que en el Perú y en cada uno de los departamentos existen tres formas de propiedad de los bosques: pública o estatal, privada o individual y comunal o colectiva. El desconocer esta realidad y el privilegiar sólo la propiedad privada ha llevado a procesos de privatización de los recursos naturales como la tierra, como las minas, como se pretende hacer lo mismo con el agua y ahora, más formalmente con los bosques. No basta decir que “toda persona tiene derecho de acceder al uso, aprovechamiento y disfrute del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación”.
d. Expresamos nuestra preocupación por la reiterada mención del Proyecto hacia el “dominio eminencial del Estado sobre el patrimonio nacional forestal y de fauna silvestre” y otros artículos se refieren a la potestad del Estado de tercerizar la explotación de los recursos forestales. Todo lo cual nos hace ver que el Proyecto tiene como norte el de desconocer a la gestión comunal y a los derechos colectivos de las comunidades y pueblos indígenas e imponer el modelo de gestión privada que tanto gusta al poder ejecutivo.
e. El Proyecto de Ley tiene que delimitar claramente la importancia de los bosques como espacios de vida, como espacios en los que se genera el agua y por consiguiente el alma de la agricultura y establecer claramente que los bosques, el agua y la fauna silvestre debieran tener prioridad frente a las leyes de minería y de hidrocarburos.
Por lo expuesto:
En nuestra condición de representantes de las comunidades campesinas del norte, asistentes a este conversatorio acordamos lo siguiente:
1. Realizar un Conversatorio Comunal para tratar el Proyecto de Ley Forestal y Fauna y aprobar una posición concertada de las comunidades frente a este Proyecto de Ley. Encargamos a FEDECCAL a Comunidades del Bosque Seco de Piura, FECCRLIB , las comunidades de Chepén y San Pedro de Lloc, y la Coordinadora Ancestral de los Bosques Secos de Tumbes, la organización de este evento, con el apoyo de la CCP, CNA y el INDEPA y CUNARC – PERU
2. Acordamos igualmente participar en el Conversatorio Nacional sobre el Proyecto de Ley Forestal que se estará organizando el mes de marzo del 2011.
3. Fortalecer las coordinaciones de las comunidades campesinas del norte para acompañar todo el proceso de consulta y aprobación de la Ley Forestal y Fauna.
Chiclayo, 5 de Febrero 2011
Firmas de presidentes de comunidades campesinas y representantes asistentes
………………………. Foto, cortesía INDEPA …………