COMUNIDADES CAMPESINAS RECLAMAN MEJOR TRATO DEL ESTADO

[Visto: 1826 veces]

20100704-asambleapublica.Morrope.3demayo2009 010.jpg

Pedro Alva Mariñas

Un feliz acuerdo entre la Federación de Comunidades Campesinas de Lambayeque – FEDECCAL y la Gerencia Regional de Desarrollo Social hicieron posible que el 18 de Mayo de 2010 se reunieran representantes de 16 comunidades campesinas de Lambayeque, representantes de comunidades y federaciones agrarias de Cajamarca, Piura, Amazonas conjuntamente con representantes nacionales de la CCP y de Rondas Campesinas.

Luego de las palabras iniciales del Vicepresidente del Gobierno Regional y del Presidente de la FEDECCAL se dio paso a la reunión de trabajo que consistió básicamente en exposiciones de representantes de INDER, Dirección Regional de Agricultura, CCP, de la MCLCP para terminar con la presentación de experiencias exitosas de la Federación de Cajamarca, de la Comunidad Campesina de Chongoyape, la Federación de Amazonas, la Asociación CECOBOSQUE de Piura y la experiencia de rondas de la CCP. Cada una de las exposiciones dieron lugar a intervenciones de los participantes con todo lo cual se fue construyendo una especie de declaración de evento cuyo texto fue leído, enriquecido y finalmente aprobado por los participantes.

Dada la importancia del documento aprobado y por ser expresión de una realidad que generalmente se desconoce es que se considera oportuno reproducir la primera parte del documento titulado “Acuerdos del Conversatorio Regional de Comunidades Campesinas”. Esperamos reproducir la otra parte del documento en próxima entrega. La transcripción literal del mencionado documento reza así: “Luego de un intenso intercambio de puntos de vista y de acoger varias sugerencias, los participantes arribaron a las siguientes conclusiones:

a. Incorporar el concepto multidimensional de las comunidades campesinas que hacen ver las variadas facetas como organización (historia, economía, social, cultural, religiosa, política, pobreza) y sus grandes potencialidades que debieran ser mejor valoradas y reconocidas por el Estado en sus niveles nacional, regional y local.
b. Las comunidades campesinas debieran ser consideradas como un elemento clave para el desarrollo del país, de las regiones y de las localidades y también como un aliado importante en la lucha contra la pobreza, la exclusión y la discriminación
c. Dadas las particularidades de las comunidades campesinas se recomienda que se desarrollen políticas regionales aprobadas por el Gobierno Regional y que permitan mejorar la relación Estado – Comunidad e iniciar el camino hacia un Estado inclusivo y que dichas políticas sean vinculantes con todos los organismos públicos (DRE, DRA, DIRSA, FONCODES, COFOPRI ) que laboran en ese espacio.
d. Las comunidades acuerdan participar en los procesos de presupuesto participativo, en la formulación de los planes de desarrollo, en la formulación del Plan Regional de Población y el Plan de Ordenamiento Territorial, entre otros.
e. En cuanto a las Mesas de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza se acuerda ratificar la integración de la FEDECCAL a la Mesa y acuerda que las Comunidades Campesinas debieran solicitar su integración a las Mesas provinciales y distritales.
f. Que el Gobierno Nacional debe reconocer su obligación de promover y apoyar las tres formas de propiedad sobre la tierra que la Constitución Política establece: propiedad privada, propiedad pública y propiedad comunal y que debiera comprometerse a cumplir con las leyes 24656, 24657 y Convenio 169 de la OIT. Estas normas debieran ser tenidas en consideración por los organismos públicos al momento de tomar decisiones sobre comunidades.
g. Se recomienda que las comunidades campesinas debieran explorar otras posibilidades de desarrollo, entre ellas la posibilidad de la agricultura orgánica que ha dado resultados en otros casos. Igualmente se reitera la necesidad de que las comunidades campesinas gocen de derechos de agua y no sigan en condición de excedentes.
h. Se demanda la conformación de una subgerencia regional de comunidades campesinas debidamente implementada y con los recursos necesarios para cumplir sus funciones, con los recursos humanos, materiales, presupuestales y oficinas en las direcciones regionales”

Este documento ha quedado en poder de la Federación de Comunidades Campesinas de Lambayeque, de la Confederación Campesina del Perú y de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lambayeque. Se espera que estos documentos se tomen en cuenta, presentarlos ante los organismos correspondientes y empezar el largo camino para mejorar la relación — casi siempre tensa — entre un Estado enfrascado en promover un tipo de desarrollo calificado internacionalmente como “desarrollo sin equidad social” y que tiene sus mayores expresiones en el sector rural y especialmente en el ámbito de las comunidades campesinas.

* Documento publicado en el Semanario Expresión. Ch/15/6/2010

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *