Se han ido afirmando diversos signos que apuntan a una gradual recuperación de la economía mundial afectada gravemente por la crisis financiera internacional. Los temores de un colapso de la economía se han disipado y la confianza está volviendo a implantarse en el mundo financiero internacional y en el mundo de la política internacional. Esta situación brinda un contexto muy favorable para que la economía peruana pueda recuperar sus niveles de crecimiento y hasta proyectarse a más.
Sobre lo bien que marcha la economía nacional podemos decir que los peruanos estamos más o menos bien informados. Igualmente estamos informados que este periodo de “bonanza económica” lleva varios años y ha logrado sobrepasar a cuatro mandatos presidenciales. Estamos viviendo lo que suele llamarse la onda expansiva de nuestra economía, a la que inevitablemente le ha seguido una onda recesiva. Tomando como base los últimos 60 años se ha identificado que la primera onda expansiva de la economía peruana se inició antes del año 1950 y perduró hasta aprox. 1974 con una duración de más de 25 años. Luego sobrevino un periodo de crisis, con algunas intermitencias, entre el periodo 1975 a 1992, año en que prácticamente toca fondo. La segunda ola expansiva se inicia el año 1992 y continúa su expansión hasta el presente. Este último periodo tendría ya una duración de 18 años y seguramente continuará por un periodo adicional.
Una exposición reciente de un alto funcionario del MEF* nos informa de indicadores muy concretos que sustentan el optimismo en el desempeño económico:
– Uno de los indicadores gruesos es que el PBI per cápita promedio presenta una nítida tendencia al alza desde el año 1992 y todo parece indicar que la tendencia se va a mantener por lo menos en el mediano plazo.
– El crecimiento promedio del PBI per cápita para el periodo 2000 – 2009 fue de 3.8, que mejora sensiblemente el promedio de 1.3 del periodo 1990 – 1999 y que a su vez supera el promedio en negativo del periodo anterior.
– Un gráfico comparativo demuestra también que el crecimiento acumulado en el periodo 2002 – 2009, es comparable a las economías más dinámicas del mundo, quedando a solo cuatro puestos de China y superando a Chile y a Brasil.
– La inflación, el terrible mal que sigue siendo usado para mantener bajas las remuneraciones, se mantendrán en un promedio de no más del 2%, siendo la más baja de los países, incluso más baja que Brasil, México y Chile.
La discusión no debiera centrarse en que si crecemos o no, porque parece que eso está zanjado por las cifras, por las estadísticas. El hecho de que el gobierno actual o los anteriores se irroguen ese mérito es también muy discutible. La discusión debiera más bien responder a la pregunta clave: ¿Estamos aprovechando bien este ciclo de expansión económica para generar un desarrollo sostenido a largo plazo que nos saque del subdesarrollo, o lo estamos desperdiciando?
………………………………………………………………………………………………..…
*Vice Ministro de Economía, Carlos Casas: “Situación y perspectivas macroeconómicas 2011 – 2016”.
Exposición 25/02/2010.
Sigue leyendo