Archivo por meses: noviembre 2009

COMUNIDAD CAMPESINA DE CAÑARIS

[Visto: 5450 veces]

53º Aniversario de Reconocimiento Oficial. 1956 -2009

Hace unos días fuimos gratamente sorprendidos por la visita de Santos Barrios Carrillo, Presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Cañaris y de José Gaspar Lucero, animador de los Danzantes de Cascabel de Cañaris. Ambos personajes nos informaron que en sesión de la Directiva Comunal habían tomado la decisión de celebrar – como se debe – el 53º Aniversario de la Comunidad, fecha en que se cumple el próximo 10 de octubre. La misma Directiva los había comisionado a la ciudad de Chiclayo para realizar las invitaciones a autoridades y funcionarios que se han hecho merecedores de tal distinción.

La Comunidad fue reconocida mediante Resolución Suprema Nº 54 expedida el 10 de Octubre de 1956 y en esa resolución reza textualmente: “Reconózcase a la Comunidad Indígena San Juan de Cañaris”, denominación que mantuvo hasta 1970 cuando un decreto supremo promulgado por el gobierno de Velasco Alvarado impuso el cambio de la denominación “comunidad indígena” por el de “comunidad campesina”. Este cambio afectó a todas las comunidades de costa y de sierra ya que las comunidades de la Amazonia se denominaron “nativas”.

Como no podía ser de otro modo los dirigentes cañaris reconocen que en la gestión por el reconocimiento oficial jugaron un papel muy importante don Víctor Huamán Reyes – conocido como el Cacique de Cañaris – y don Romualdo Bernilla Reyes. El primero como Gestor de la comunidad y Personero y el segundo como Presidente comunal encargado de la primera fase de titulación del territorio comunal. Estos personajes recibirán un reconocimiento – uno más – de sus comuneros.

Para quienes visitan por primera vez al pueblo de Cañaris les sorprende que una de las obras más importantes que se pueden apreciar es el amplio templo en que se ofician los actos litúrgicos. Este templo simbolizaba el carácter de centro religioso y de peregrinación del pueblo de Cañaris ya que la mayoría de la población vive en sus numerosos caseríos y sólo inundan la capital distrital en festividades religiosas, especialmente durante la celebración de la Festividad San Juan. Era en esta ocasión que un sacerdote llegaba a Cañaris para atender matrimonios, bautizos, responsos y todos los actos litúrgicos acumulados durante un año. Actualmente una congregación de religiosas católicas se ha establecido en el pueblo de Cañaris y será la encargada de presidir la para liturgia con motivo del aniversario.

Al leer el Programa de la celebración nos enteramos que existe en esta joven dirigencia comunal un loable esfuerzo por mantener ciertas prácticas comunales, por defender la denominación de ciertas costumbres consideradas tradicionales y que sorprenden gratamente a quienes tienen la suerte de verlas. A manera de ilustración para nuestros lectores consignamos un extracto de las actividades organizadas por la comunidad.

– Campeonato intracomunal “Warmikunapis pukllan” con participación de equipos de diferentes caseríos.
– Parada de Yunza en el solar de la Comunidad Campesina, a cargo de los mayordomos y delegados de los diferentes caseríos.
– Tukuy Mikushun llapa, es decir comida general
– Reorganización de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Cañaris – Programa especial
– Mikuy rikachinakuy. Presentación de comidas propias de Cañaris
– Concurso de vestimentas de Cañaris de diferentes sectores, a nivel de niños y de adultos –
– Danzas, cuentos y cantares de los cañaris (chirimillas, charango, caja y pinkullo)
– Presentación especial de la Danza de Cascabel
– Concurso de bandas típicas.

Esta celebración de los cañaris nos llena de alegría porque se da en condiciones en que el gobierno nacional y los poderes públicos siguen aplicando un modelo de desarrollo que no considera a las comunidades campesinas y nativas, que nos los incluye y, lo que es más, se apropia “legalmente” de sus recursos naturales para cederlos a las grandes empresas mineras o agro exportadoras. A pesar de ello las comunidades siguen vivas, siguen clamando por que se les tenga en cuenta. Esta celebración de los cañaris nos dice que siguen vivos.

……………………
Sigue leyendo