DINAMISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LAMBAYEQUE

[Visto: 933 veces]

Pedro Alva Mariñas*

 

Recientemente la Asamblea de Delegados de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque – ADOSCIL hizo un balance de sus actividades realizadas en los dos últimos años como antesala para elegir a sus dirigentes para los dos próximos años. Esta es una buena ocasión para presentar una reflexión sobre la importancia de una sociedad organizada.

Pareciera que existe un consenso en reconocer que la sociedad civil regional ha mostrado un interesante dinamismo que se expresa en su capacidad de propuestas, en la participación entusiasta en eventos y procesos, en hacer suyas las políticas sociales y en desarrollar iniciativas de incidencia en el Estado ya sea en sus niveles regional y local. Esta iniciativa, al ser alentada por los representantes del Estado, determina que Lambayeque sea reconocida como una de las regiones con mayores índices de participación.

No hay duda que ADOSCIL tiene una historia pero se puede afirmar que el mes de Setiembre del año 2006 se inicia un repunte de esta institución porque en ese mes se toma la decisión de formular la Agenda para el Desarrollo Regional que ha facilitado la incidencia en las elecciones regionales y municipales, entonces en marcha. Esta agenda ha sido determinante para afirmar la capacidad de incidencia con las instancias del Estado y también facilitó la consolidación interna de la sociedad civil ya que la Agenda se convirtió en una especia de plataforma de unificación de la siempre diversa sociedad regional.

Sin tratar de hacer un recuento de todas las actividades realizadas podemos mencionar la activa participación de ADOSCIL en los siguientes procesos o eventos (de Setiembre del 2006 a agosto 2007):

 Incidencia en los procesos electorales para elegir al gobierno regional y a los gobiernos locales (se formularon también agendas provinciales firmadas por los candidatos)
 Articulación de los planes de desarrollo provinciales con el plan de desarrollo regional
 Acompañamiento y decisiones consensuadas en la formulación del presupuesto participativo regional
 Solicitud de aprobación y difusión del Proyecto Educativo Regional, del Plan Regional de Acción de la Infancia y Adolescencia y, más recientemente, de las 12 actividades de prioridad para la infancia.
 Co-organización de las jornadas de implementación de políticas públicas sociales, eventos realizados con la Gerencia de Desarrollo Social, Municipalidades, sectores del Estado y Foro Educativo.
 El fortalecimiento del Consejo de Coordinación Regional – CCR y algunos CCLs.
 El fortalecimiento de la Mesa de Lucha contra la Pobreza en tanto espacio de articulación del Estado con la sociedad
 Ha participado también en la 1ª campaña de implementación del Proyecto Educativo Regional organizado por la DRE Lambayeque

Como es generalmente reconocido el Estado tiene grandes problemas para asumir, por sí solo las grandes tareas que demanda el bienestar de todos los habitantes. A pesar que se reconoce esfuerzos en esa perspectiva, sabemos que no se tienen los resultados esperados o demandados por la población, especialmente la que más sufre de injusticias, inequidades o exclusiones. La tragedia generada por el terremoto vuelve a explicitar las limitaciones del Estado para atender las emergencias en condiciones de eficacia, transparencia y concertación.

Ante esta situación aparece la sociedad civil – entendida como la parte más organizada y activa de la sociedad – como un aliado del Estado en esta tarea de desarrollo de todas las personas y para ello la sociedad debe plantearse y poner en práctica su capacidad de incidencia sobre los diversos niveles públicos para que éstos puedan cumplir mejor sus funciones. Pero para hacer esto la sociedad civil necesita defender y preservar su autonomía respecto al Estado para que haga llegar sus puntos de vista con entera libertad, para que pueda presionar en el mejor sentido de la palabra, alentar cambios positivos y para que pueda ejercer acciones de vigilancia con el objetivo de que la función pública sea más eficiente, eficaz y transparente.

Este parece ser la característica y actitud que han asumido los representantes de la sociedad civil regional y de allí que en poco tiempo haya logrado un amplio reconocimiento público que se ha reflejado en su propio fortalecimiento institucional, habiendo pasado de 34 integrantes el año 2005 a más de 150 el año 2007. Jorge Alarcón Gasco, uno de los animadores de este proceso reconoce que este posicionamiento de ADOSCIL en el último año ha sido posible, entre otros factores, a que han contado con un plan operativo que ha facilitado la acción conjunta de sus integrantes y gracias también al apoyo de Foro Educativo a través del Proyecto de Acción Intersectorial.

Sin embargo y, es bueno decirlo, que a pesar de todo lo positivo y de la intensa actividad desplegada por sus asociados y dirigentes, ADOSCIL sigue representando todavía a un segmento de la población regional, probablemente a la parte más interesada en derechos de ciudadanía o temas de desarrollo. Se reconoce también que la integración de organizaciones distritales es todavía incipiente. Por ello diremos que menuda tarea les espera a la ratificada dirigencia liderada por Jorge Alarcón Gasco y Yolanda Díaz Callirgos.

……………………………………

* Publicado en Semanario Expresión.Agosto 2007

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *