“Más, ahora, escucha la sabiduría del Yoga, y provisto de ella, ¡oh Partha (Arjuna)!, romperás los lazos del karma (39).
[…] El que está unido a la sabiduría cósmica trasciende los efectos de la virtud y del vicio, aun en esta misma vida. Así pues, conságrate al yoga, la unión divina. El yoga es el arte de la acción correcta. (50)”. -El Bhagavad Guita, capítulo II
“La neutralización de las fluctuaciones alternantes de la conciencia.” -Patanjali en “Yoga Sutras”.
“El propio término yoga significa “unión”: la unión de la conciencia individual o alma con la Conciencia Universal o Espíritu. Aun cuando muchas personas creen que el yoga consiste únicamente en ejercicios físicos (las asanas o posturas que han ganado tanta popularidad en décadas recientes), en realidad éstos sólo representan el aspecto más superficial de esta profunda ciencia cuyo objeto es el desarrollo del infinito potencial de la mente y alma humanas. El Yoga comprende varios senderos que conducen a esta meta, cada uno de los cuales constituye una rama especializada de esta ciencia.” -Paramahansa Yogananda en “El Yoga de Jesús”.
“Yoga quiere decir unicidad espiritual. ¿Qué es la unicidad espiritual? La unicidad espiritual quiere decir que el alma encarnada está alcanzando mayor grado de unicidad con el alma superior, y en cierto grado de unicidad con Dios y de unicidad con todo. Existen muchos senderos para alcanzar esta iluminación y la unicidad espiritual. Uno de los senderos es el Yoga del Conocimiento y del Entendimiento. Esto se llama Jnana Yoga. Este sendero es más fácil para aquellos que están desarrollados mentalmente.” -Master Choa Kok Sui en “La Existencia de Dios es Autoevidente”.
Todo lo anterior constituye un conjunto de definiciones válidas y muy sabias de lo que significa e implica la palabra yoga. Más, esto porque la verdad es una sola, una que solo hay que saber buscar, y mejor aún, experimentar.
Finalmente, para todos los practicantes de esta ciencia, les comparto lo siguiente:
“Sé paciente en tu práctica de yoga. Una planta no crece en el momento en que plantas la semilla. El día por fin amanecerá cuando ya no te reconozcas a tí mismo como la persona que eras.” -Paramahansa Yogananda.
¡Feliz Día Internacional del Yoga!