Waca-Waca

[Visto: 19573 veces]

De acuerdo a los diccionarios correspondientes a las lenguas quechua y aymara el término waca significa vaca, especie vacuna que fue traída al antiguo Perú por los conquistadores españoles.

De aquí se explica el nombre Waca-Waca otorgado a una danza que tiene relación con este animal y cuyo origen corresponde al altiplano peruano-boliviano. Actualmente esta danza representa una parodia de las corridas de toros existiendo entre sus danzantes varios personajes, que mencionaremos a continuación:

– Un torero, el cual viste traje típico correspondiente a un espectáculo taurino.

– Un personaje que hace de toro mayor o principal, quien participa de la faena conjuntamente con el torero. Representa lo español.

– 2 ó 3 k’usillos, llamados también bufones quienes simulan el arreo al toro.

– Un grupo de mujeres denominadas lecheras entre las que destaca una lechera mayor o principal quien hace de su guía, todas ellas ataviadas con varias polleras que balancean enérgicamente con movimientos de caderas. Llevan además en su mano derecha, un recipiente de lata. Representan lo andino.

– Un grupo de varones completa el conjunto de toros, todos los cuales portan cada uno un armazón cubierto con una manta que se asemeja al lomo y cabeza del toro.

Coreográficamente se tienen todas las fases existentes en una corrida de toros, empezando por el paseíllo, la faena del matador, su cogida y su muerte; luego de lo cual empieza la parte más significativa de la danza, cuando incian su participación las lecheras, quienes con sus vigorosos movimientos de caderas van acercándose a los toros, hasta que la lechera mayor logra dominar por completo al animal. Termina la danza con un huaynito alegre de despedida en donde danzan todos los personajes.

Esta danza se baila en el mes de febrero con motivo de la Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, así como en otras fiestas del calendario folklórico. Son muy conocidos en Puno los grupos Señorial Conjunto Waca Waca Porteño y la Asociación Folklórica Waca Waca Santa Rosa, quienes participan activamente en la difusión de esta hermosa danza.

Cuando mencionamos que actualmente esta danza representa una sátira a la corrida de toros, es porque inicialmente estuvo relacionada a la labranza de la tierra mediante bueyes en donde los personajes que intervenían eran: los toros, las mismitas (pastores), los k’usillos, un bailarín disfrazado de cóndor y otros que hacían de mayordomo, tal y como nos comenta el Dr. Enrique Cuentas Ormachea, quien nos relata lo siguiente:

“El mayordomo tenía traje de soldado y daba órdenes, mediante ademanes, a los pastores y k’usillos. Simulaban arrear los toros, culminando la danza con la sujeción de los toros mediante lazos, teniéndolos al suelo donde simulaban castrarlos, para convertirlos en bueyes de labranza, momento en que el cóndor simulando aletear daba vueltas alrededor del grupo”. (Pág. 136, Presencia de Puno en la Cultura Popular Andina, Enrique A. Cuentas Ormachea, 1995)

18 pensamientos en “Waca-Waca

1. willian leon

es una hermosa danza , desde la primera ez de di los primeros pasos de esta danza me quede maravillado y hasta ahora me encanata es por eso que enseño a mis alumnos esta danza. arriba la anza peruana

2. katherin galarza capcha

3. tatiana

oa!!!! bueno la danza me parecio chvr preciosa buenisima . aparte los pasos me fueron muy complicados pero ai tava vacan , me fasino el todo el mvimiento los pasos bueno todo en general .
    es una de las danzas mas chvr k vaile en mi vida

4. anonimo

me parece bien que paginas de internet no solo muestre paginas no desedas si no que tambien muestren el valor cultural de las danzas como por ejemplo la WACA-WACA que es una de las mejores danzas dejadas por los antiguos abitantes de este pais me parecio una danza muy bonita mejor div exelente.

5. karina

holas ps me parece q ahi mucho ain q descubrir sobre las costumbres de nuestro pais y sobre todo una danza tan bonita como la waca waca bueno ps chaooo

6. karina

7. Elida

Saludo el artículo sobre esta bella danza pero tengo una duda esta danza ¿Es peruana o boliviana? Existen muxas danzas q, socialmente, aun no se conocen bien su origen y pertenencia…he encontrado en la web (exactamente en youtube) discusiones acerca de su origen. Y hace unos días la municipalidad de Lima organizó un concurso de danzas peruanas en traje de luces y entre las muchas danzas se encontraba los tinkus q por lo q sé no es peruana sino boliviana. Me encantaría q me aclare las dudas. Gracias.

8. roy

Hola k tal me parece q bailar esta danza es sensacional, emocionante lo vi por primera vez en el carnaval de oruro y me encanto, y nada mas me queda felicitar a los bolivianos y decirles q su cultura es la mas sobresaliente a nivel mundial sigan adelante y mucha suert

9. angelí

10. raki

es justo lo que necesitaba pues en mi cole vamos a hacer esa danza.Me sirvió de mucha ayuda , gracias.pero estuviera mejor si este explicado paso por paso.pero igual está excelente.

11. Janeth

Esta danza me trae nostalgicos recuerdos, la baile en toda mi etapa escolar y aun me se los pasos y coreografia… Es una danza muy ritmica que transmite energia y mucha alegria. Felicidades por la difucion de esta y otras danzas peruanas!

12. albert Autor

gracias por tu comentario Janeth. En lo personal, esta danza es una de las que más he disfrutado bailando y al igual que en tu caso, también me trae lindos recuerdos. Incluso la bailamos en una competencia interna en el trabajo hace un par de años y gustó muchísimo. Desde aquí mis mejores deseos para que se te presente nuevamente la oportunidad de volverla a bailar o quizás de enseñarla.