La importancia de la educación

[Visto: 67318 veces]

Vivimos en un mundo en el cual debemos esforzarnos cada día por lograr una sociedad mejor, la misma que se vea expresada en una convivencia sana, un respeto mutuo y en la cual la práctica de los valores no sea una casualidad. Para este objetivo coincido con todos aquellos que consideran indispensable una formación de la persona basada en su desarrollo humano, fundamentado en el principio de que el hombre es un ser capaz de ser mejor, para bienestar suyo y el de los demás.

En tal sentido nos menciona Fernando Savater que nacemos humanos aunque en realidad no lo somos sino hasta después, esto debido a que no basta con nacer humanos sino que fundamentalmente tenemos que llegar a serlo, finalidad para la cual el aprendizaje se nos presenta como el medio por el cual los hombres podemos llegar a mejorarnos los unos a los otros, toda vez que existen cosas que podemos aprender y que merecen serlo a través de la educación, radicando justamente en este aspecto su vital importancia.

Es de este modo como también Velásquez Córdoba citando a Guédez nos señala que es necesario ver la educación como una motivación a ser más, en lugar de una motivación a tener más; implicando además el hecho de “ser más” un compromiso para ayudar también a los otros a “ser más”. Y es que ser humano consiste también en la vocación de compartir lo que ya sabemos y de esa forma hacernos socialmente válidos, pues nuestra existencia como seres humanos se realiza y tiene sentido a partir de la relación con nuestros semejantes; siendo tal la razón por la cual la educación no sólo debe ser vista como una formación en conocimientos, sino como una formación para la vida en relación con los demás.

Al respecto, es preciso mencionar los cuatro aprendizajes fundamentales de la educación que nos presenta el informe del autor Jacques Delors: aprender a conocer, adquiriendo los mecanismos que nos ayuden a la comprensión de las cosas; aprender a hacer, para con ello poder contribuir a mejorar nuestro propio entorno; aprender a vivir juntos, para de esa forma estar en condiciones de participar y cooperar con nuestros semejantes; finalmente aprender a ser, para poder desarrollarnos como personas y seres humanos conjuntamente con los demás, estando este aprendizaje al mismo tiempo en estrecha relación con los tres anteriores.

En realidad los objetivos de la educación pueden llegar a ser muy diversos dependiendo del enfoque que se les otorgue; sin embargo podemos coincidir en la idea fundamental de formar a los hombres para la vida en sociedad y dentro de ese concepto también están autores como, además de los anteriormente citados, Lorenzo Luzuriaga y John Dewey quienes proponen ideas en este sentido.

Finalmente, no podemos dejar de reconocer el papel del maestro en la educación, dado que si bien es cierto que su rol viene cambiando en atención a las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento, hay una característica que seguirá siendo vigente a pesar de todo, me refiero a su rol inspirador, aquel que tal vez usted estimado lector, haya tenido la suerte de experimentar, lo mismo que quien escribe; experiencias en las cuales nuestro Maestro nos dió enseñanzas para la vida, que nos serán de utilidad por siempre, para emplearlas en lo que vendrá o para compartirlas, aquello que constituye una inspiración para intentar ser mejores, para estar preparados, para ir desarrollando nuestras virtudes e ir corrigiendo nuestros errores, de forma tal que podamos ayudarnos y ayudar a los demás, porque tal y como lo dice Juan Franco Gruarin, neurocirujano de profesión, en tributo a Francisco Rubén Perino: “un Maestro puede tener muchos alumnos. Un alumno, no siempre tiene muchos Maestros…”

Bibliografía:

Delors, Jacques, La Educación encierra un tesoro, UNESCO, México, 1996

Diario Clarín, Carta a mi maestro… en Padre, Madre, Tutor o Encargado
http://weblogs.clarin.com/educacion/…
Visitada el 12 Agosto de 2007

Gruarin, Juan Franco, A mi Maestro: Profesor Dr. Francisco Rubén Perino en Rev. Argent. Neuroc. 2004, 18 (S1): 47
http://www.ranc.com.ar/pdf/2004/Sup_1/…
Visitada el 12 Agosto de 2007

Revista Educación y Democracia, A la educación y la escuela hacia la libertad,
http://www.alternativa21.org.mx/revistas/…
Visitada el 12 Agosto de 2007

Savater, Fernando, El valor de educar, Ariel, Barcelona, 2004

Velásquez Córdoba, Luis Fernando, Compromiso y trascendencia de la educación,
http://www.funlam.edu.co/poiesis/…,
Visitada el 12 Agosto de 2007

Puntuación: 3.55 / Votos: 126

28 pensamientos en “La importancia de la educación

  1. BARBARA

    ME GUSTO MUCHO LAS PALABRAS QUE HACEN MENCION AL ROL DEL MAESTRO .. ES UN PAPEL IMPORTANTE DENTRO D LA EDUCACION DE LOS CHICOS…DEBEMOS DAR LO MJOR SIEMPRE EN TODO MOMENTO PARA SER CADA DIA MJOR…
    TODOS TIENEN EL DERECHO AL A EDUCAION
    ME GUSTA ESTA CLASE D TEXTOS YA Q NOS HACEN REFLEXIONAR.

    Responder
  2. angely

    bueno pues lo que yo opino al respecto es que este es un buen articulo pues habla sobre la importancia de la educacion pero me gustaria que se especificara mas el que podemos esperar de la educacion.
    en fin, es un buen articulo y me ayudo en mi tarea.

    Responder
  3. yesi

    me gusta mucho la esprecion de las personas que an realizado el trabajo de la importancia de la educacion ya que para todos es inportante la educacion no importando genero y cultura todos tenemos los mismos derechos por que todos fuimos creados por un solo dios.

    Responder
  4. DEYSI

    FELICIDADES POR EL ARTICULO PUES APESAR DE QUE EL TEMA SE CENTRA EN CONCEPTOS BASICOS DE LA EDUCACION,ES IMPORTANTE ESTAR REMARCANDO LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR UNA EDUCACION INTEGRAL, LO QUE NOS CONNLLEVA A DESARROLLAR UNA EDUCACION FORMATIVA.

    Responder
  5. yessy

    Muchas felicidades, es muy cierto lo que dicen, y sí un alumno no podrá tener muchos maestros.
    y creo que la educación es de suma importancia, para nosotros los jóvenes,
    ya que sin ella no seriamos nadie en este mundo.

    Responder
  6. Marcel P.

    Me gusta el enfoque del artículo. "ser más" en lugar de "tener más" debería ser el objetivo principal. ¿Por que no lo es? Supongo que por culpa del perfil de la persona de exito. ¿Entendemos lo que significa vivir nuestra vida en acorde con la naturaleza que nos rodea? Creo que no. Se supone que un directivo rodeado de subalternos es más feliz que un pobre pastor. ¿Lo es de verdad? Y si no lo es ¿por que no cambiamos los objetivos a seguir en la vida? Deberíamos escuchar más y más selectivo. Y, ántes de todo, respetar LA VIDA.

    Responder
  7. Mauricio

    el artículo es muy interesante, ya que nos plantea la importancia que es la educacion para una el ser humano, encaminado a formar una sociedad mejor ,además nos hace refenecia de los cuatro pilares de aprendizaje , importante tenerlos presente , para quiens iniciamos una formacion docente.

    Responder
  8. Nacho

    Congratulation for this very interesting article, I agree completely with all the points it covers, and i hope everyone will realise that education is very important. I too hope that the children of the future will have a better education than we had.

    Responder
  9. Rita

    este es un exelente articulo, si bien nos señala la importancia de la educacion, no deja de lado a aquellos que nos guian durante todos nuestros estudios,los maestros que para bien de todos nosotros forman y formaran siempre parte de nuestra vida …..

    Responder
  10. Elenita

    Hola……….
    me gusto mucho la frase de "Un maestro tiene muchos alumnos, pero un alumno no siempre tiene muchos maestros"

    y vaya que es cierto!!!!

    Felicidades por este espacio virtual!!!

    Responder
  11. Inma

    Felicidades simplemente.Me sirvio como mbase para mi trabajo.Comentenlo porfa 🙂
    EDUCACIÓN PARA LA VIDA.

    Quizá es difícil definir el concepto de educación, pero sí podemos decir y nombrar las ventajas que tiene.

    La educación permite que las personas obtengamos conocimientos. A su vez, el conocimiento de otros idiomas permite que la sociedad pueda aprender y comunicarse con otras culturas. Cuando las personas conozcan otros lugares, podrán obtener posiciones y trabajos mejores, así como más igualdad entre la sociedad y la obtención de los derechos más básicos.

    Por eso debemos ver a la educación como algo que nos ayuda a “ser más” y no a “tener más” en la vida.

    Pongamos el ejemplo de una persona aislada a la que se le ofrece la oportunidad de formarse. Si esta persona acude a un centro educativo podría aprender conocimientos, idiomas, aspectos sobre otras culturas… Al ir alcanzando todo esto, podría obtener un trabajo digno y una posición mejor en la sociedad. En el momento en el que esto ocurra, su vida será mejor, y de esta manera podrá hacer que su familia por ejemplo tenga un futuro asegurado.
    Por eso considero que en las oportunidades y en el camino de una persona en la vida el papel mas importante es el de la educación; porque su objetivo principal es el de formar a las personas para vivir en sociedad.

    Responder
  12. Inma

    felicidades simplemente, me sirvio como base para mi trabjo. Aqui lo dejo, por favor comentenlo ¡¡ 🙂

    EDUCACIÓN PARA LA VIDA.

    Quizá es difícil definir el concepto de educación, pero sí podemos decir y nombrar las ventajas que tiene.

    La educación permite que las personas obtengamos conocimientos. A su vez, el conocimiento de otros idiomas permite que la sociedad pueda aprender y comunicarse con otras culturas. Cuando las personas conozcan otros lugares, podrán obtener posiciones y trabajos mejores, así como más igualdad entre la sociedad y la obtención de los derechos más básicos.

    Por eso debemos ver a la educación como algo que nos ayuda a “ser más” y no a “tener más” en la vida.

    Pongamos el ejemplo de una persona aislada a la que se le ofrece la oportunidad de formarse. Si esta persona acude a un centro educativo podría aprender conocimientos, idiomas, aspectos sobre otras culturas… Al ir alcanzando todo esto, podría obtener un trabajo digno y una posición mejor en la sociedad. En el momento en el que esto ocurra, su vida será mejor, y de esta manera podrá hacer que su familia por ejemplo tenga un futuro asegurado.
    Por eso considero que en las oportunidades y en el camino de una persona en la vida el papel mas importante es el de la educación; porque su objetivo principal es el de formar a las personas para vivir en sociedad.

    Responder
  13. Rosa A.

    Mientras tengamos profesores con la vocacion de compratir y sobre todo de ayudar a los estudiantes a ser mejores personas, mejores seres humanos para su propio bienestar y el de la sociedad, habra servido el ser profesor. Gracias a todos aquellos profesores que nos brindan estos conocimientos.

    Responder
  14. Jeyser

    MUCHAS en aprte por ayudarme con mi trabajo de la universidad y bn por mostrarnos la trancendencia que tiene la educacion en nuestars vidas .muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *