El taxi de la inteligencia artificial

[Visto: 1344 veces]

Un auto, su conductor y un móvil, un pasajero y su móvil, juntos configurando una de las cinco millones de escenas que cada mes generamos los peruanos a través de los aplicativos para taxi, según el estimado de Christophe Robilliard, country manager de Easy Taxi Perú.

Foto: La República

Cinco millones de viajes, una cifra que en realidad no resulta excesiva si consideramos que: i) a la fecha Beat ya cuenta con 50 mil conductores registrados; ii) solo durante el primer semestre del 2017 más de 2,000 personas no pudieron activarse para ser conductores en Cabify; y iii) durante el 2016 ya se conocía que más de 180,000 taxis circulaban en la ciudad de Lima diariamente.

Más, según Jorge Romero Armesto, country manager de Cabify Perú, un conductor que mantiene una buena conexión diaria debería producir al menos S/ 240 soles, en promedio. Y es que en realidad si uno se pone a hacer cálculos, los 75 millones de soles que este mercado mueve (según el estimado de Christophe Robilliard) resultan incluso una cifra conservadora.

De otro lado, si consideramos que hoy son Easy Taxi, Uber, Cabify y Beat los protagonistas principales de este escenario disruptor y que hace tan solo dos años teníamos 180,000 unidades haciendo servicio de taxi; entonces no resultará difícil intuir que antiguas empresas de taxi han sido poco a poco desplazadas de este mercado.

Y es que en efecto, como ya lo explicaba Patricio Portario, gerente general de Taxi Directo: en su momento Lima tenía registradas entre 400 y 500 empresas pero luego en el 2015 bajaron a 100 debido a que resulta “difícil mantener a una empresa de taxis peruana en el mercado de Lima, ya que las compañías extranjeras llegan con ciertas experiencias muy ligadas a la tecnología.”

En otras palabras, no se trata solamente de que algunas empresas se han visto relegadas, sino que además su mercado ha sido enormemente potencializado en beneficio de nuevos competidores que sí han sabido aprovechar las posibilidades de las tecnologías digitales actuales.

Imagen: Apple Special Event. June 4, 2018

Para explicar mejor esto podemos recurrir a la frase “today is all about software” que expresara este lunes Tim Cook, CEO de Apple, durante el reciente evento anual de la empresa. Para decirlo en cifras, en el primer trimestre de este año Google Play ya contaba con 3,8 millones de aplicaciones listas para descargar; la Apple Store con 2 millones; la Windows Store con unas 669 mil y la de Amazon, 430 mil. Pero aún más, las aplicaciones móviles que hoy en día vemos producen tal cantidad de datos que son un contribuyente natural de todo lo que vendrá con mucha más fuerza dentro de poco. En otras palabras, la explosión de aplicaciones móviles que actualmente estamos viendo es la punta del iceberg de lo que el CEO de Google ha sabido llamar, “lo más importante en lo que la humanidad ha trabajado alguna vez […] algo más profundo que la electricidad o el fuego:” la inteligencia artificial (IA).

Fuente: Statista

Una IA que según PwC será capaz de lograr que el PBI mundial sea un 14% más alto en el 2030 y que los expertos esperan que para el 2020 gane la serie mundial de póquer, en el 2026 escriba un ensayo de la secundaria, al 2028 componga una canción que llegue al top 40, produzca un video creativo, y ya en el 2049, escriba un best-seller del New York Times.

En definitiva, cada día veremos más soluciones digitales que se apoyan en la IA. Incluso se especula que los inversionistas ya no estarían dispuestos a financiar aquellos negocios que no estén planeando incorporar la IA de alguna forma. Más, es cierto también que si bien la IA tiene el potencial de añadir grandes transformaciones en nuestra sociedad, todavía es necesaria una adecuada evaluación y mitigación de sus riesgos, algo que por ejemplo instituciones como el Centro Wilson están sabiendo mirar con buen criterio.

Imagen: BCG

Con todo y volviendo al fondo de este asunto, estimado amigo, consultor, empresario, inversor, disruptor, emprendedor interesado en estos temas; hoy en día permítame hacerle la siguiente pregunta:

¿En qué tipo de taxi viaja usted?

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “El taxi de la inteligencia artificial

  1. Gracias.

    Pronto gracias a estas aplicaciones los empresarios no tendrán que asumir ningún costó laboral y tendrán el derecho de adjudicarse los porcentajes de ganancia que decidan según sus necesidades sin tomar en cuenta a los usuarios del servicio en ambos sentidos, no es bueno el panorama para el que desea emprender con estos aplicativos en el futuro ya que estos aplicativos usan la oportunidad y desechan según su necesidad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *