El ‘problema’ de la tecnología (*)

“…Hace tan solo unos meses que me dirigía a una conferencia en la costa este cuando envié un tweet desde el avión que decía lo siguiente:

‘No puedo esperar más para estar en Boston y hospedarme en el hotel X. Espero tener una cena en el Ratio así como poder ver jugar a los Sox el día de mañana.’

Pocas horas después, llegaba al hotel y era eufóricamente recibido.

‘Bienvenido Sr. Benioff, estamos muy contentos de tenerlo por aquí. Vimos lo que publicó en su tweet. ¿Recuerda el restaurante en que deseaba cenar? Pues le hemos reservado una mesa allí para usted.

Además, supimos también que quería ir al partido de los Sox por lo que le hemos conseguido unas entradas para el juego de mañana. Se las hemos dejado en la mesa de noche de su habitación.’…”.

Marc Benioff, fundador, presidente y CEO de salesforce.com (clasificada en el 2012 [1] y 2013 [2] como la empresa más innovadora en EE.UU., así como la más innovadora a nivel mundial en el 2013 [3], por la revista Forbes. Todo esto además de ser clasificada en este año como la número 7 en la lista de las 100 mejores empresas para trabajar, de la revista Fortune [4]), nos describe y relata -en la introducción que hace al libro “Age of context” [5]- esta hipotética experiencia como el… “viaje soñado”.

¡Y vaya uno a pensar si es que no tiene toda la razón!

De otro lado, Leslie Perlow, profesora en la Escuela de Negocios de Harvard, nos describe en su libro “Sleeping with your smartphone” [6] tres situaciones un tanto diferentes:

“Vaya uno a ver un partido de niños y podrá observar a muchos padres ‘viendo’ a sus hijos jugar en la cancha. ¿Pero… realmente los ven? Y es que cuesta creer eso cuando uno observa que sus ojos se pierden de ida y vuelta entre el juego de sus niños y el de sus respectivos smartphones.”

“Ver a una pareja de jóvenes en un restaurante en una noche de cita y notar que uno de ellos no para de echarle un ojo a su celular en tanto que el otro se pregunta: ¿Estará realmente cenando conmigo?”

“Ver a una persona que está de vacaciones en una tranquila playa del Caribe, a la vez que también se la puede observar utilizando insistentemente su computadora portátil. Ante esto, uno no puede evitar preguntarse: ¿estará realmente vacaciones?”

Y es que en esta era del “estar siempre conectados” a través de nuestros smartphones, iPads, netbooks, laptops y demás dispositivos, parece caer más que precisa la frase que también nos suelta Perlow en su libro:

“…como dijo un profesional acerca de su móvil: ‘Adoro mi smartphone pero al mismo tiempo lo odio. Lo adoro porque me da mucho poder, y a la vez lo odio porque tiene mucho poder sobre mí.’…”

Nuevamente y al igual que en el caso anterior, ¡vaya uno a pensar si es que no tiene toda la razón!

Sin embargo, vistas todas estas situaciones, uno puede tranquilamente hacerse la siguiente pregunta: ¿se puede pretender hacer responsable de todo esto, únicamente a la tecnología?

¿No serán acaso los usos, conductas y manías propias reflejadas en estos dispositivos los que van en beneficio o perjuicio nuestro?

¿Qué dicen ustedes?

(*) Publicado inicialmente en mi cuenta de Faceook el 13 de marzo del 2014

[1] FORBES – “The Ten Most Innovative Companies In America (2012)”

[2] FORBES – “The Ten Most Innovative Companies In America”