¿Cuál es el navegador más utilizado? (*)

Si miramos la gráfica de Net Applications, para el entorno solo desktop, encontramos para marzo 2014 lo siguiente [1]:

Internet Explorer: 57,96%
Chrome: 17,52%
Firefox: 17,26%

Y si miramos la de StatCounter, también desktop para marzo de este año, tenemos [2]:

Chrome: 43,66%
Internet Explorer: 22,58%
Firefox: 18,75%

¿Cuál vale?

Pues bien, lo primero que hay que saber es que la estadística de Net Applications está basada en visitantes únicos, en tanto que la de StatCounter en páginas vistas. Lo cual justifica la diferencia en las mismas.

¿Qué significa esto?

Lo explicaremos con un ejemplo y bajo riesgo de simplificar mucho el tema pero solo con el ánimo de que pueda quedar clara esta desigualdad. Supongamos que cinco personas utilizan el navegador A para visitar una página y que una sexta utiliza otro B para acceder a 25 páginas. Entonces, ante este escenario, Net Applications diría que el navegador A tiene la mayor cuota de mercado (pues su apreciación se basa en visitantes únicos), mientras que StatCounter diría que es justamente al revés (pues su criterio se basa en páginas vistas).

¿Pero entonces, cuál estadística es mejor?

Ninguna. Las dos se complementan.

¿Cómo así?

Sigamos con los ejemplos. Supongamos que una persona X utiliza dos navegadores y en un día cualquiera, carga una página en el navegador A y 25 en el navegador B.

Según la lógica de visitantes únicos (Net Applications), tanto el navegador A como el B, tendrían la misma cuota de mercado (del 50% cada uno), lo cual según StatCounter, no refleja para nada la realidad, razón por la que ellos utilizan el criterio de páginas vistas. De otro lado, esto últimos explican también que hay mucha discusión sobre cómo definir a un visitante único [3]. Algo sobre lo que ciertamente no les falta razón. Para esto, volvamos a otro ejemplo, si una persona X utiliza un navegador A y al cabo de 15 minutos el mismo navegador para visitar la misma página, ¿se cuenta entonces como dos visitantes únicos? ¿y si la visita la hace 3 horas después? ¿y si los números IP son dinámicos? ¿y si el navegador A no permite el uso de cookies?

Luego, para el caso de Net Applications, ellos dicen [4] que un visitante único se cuenta solo una vez por día, independientemente del número de veces que visite una página. Y hacen esto para proporcionar una imagen más precisa de la participación de mercado en función al número de usuarios de una tecnología en lugar del número de clics. Dicen también -y con razón- que el número de visitas muchas veces se ve distorsionado por los robots o bots que acceden a las diferentes páginas que hay en la Web.

Ahora bien, luego de esto, la conclusión a grandes líneas que podemos sacar es que -en lo que respecta al entorno desktop- tanto Internet Explorer, Chrome y Firefox son todavía los navegadores más utilizados en el mundo. Luego, tanto Net Applications como StatCounter permiten analizar datos desde años atrás, lo cual nos permitiría además ver las tendencias de crecimiento o decrecimiento de estos navegadores. Así también se puede hacer todo este análisis para los entornos móviles y finalmente para una combinación de móviles más desktops, incluyendo un filtro por países.

Con todo y ante la pregunta planteada al inicio, sean bienvenidas sus propias conclusiones.

(*) Publicado inicialmente en mi cuenta de Facebook el 2 de abril del 2014
REFERENCIAS

[1] NetMarketShare – Realtime Web Analytics With no Sampling – Desktop Browser Market Share

[2] StatCounter Global Stats – Top 5 Desktop Browsers on Mar 2014

[3] StatCounter – FAQs – Why are your numbers different to Net Applications?

[4] NetMarketShare – FAQs – What is a daily unique visitor, and why do you count those instead of pageviews?