25 años de la Web (*)

Hace 25 años, un 12 de marzo de 1989, Sir Timothy “Tim” John Berners-Lee presentaba en el CERN una propuesta para la creación de un sistema de archivo de documentación, esta iniciativa no era otra cosa que un documento de 20 páginas en la cual el investigador británico describía un protocolo para la transferencia de hipertextos, algo que un año después daría inicio a lo que hoy conocemos como la World Wide Web (WWW).

Ante esto, su director de departamento, Mike Sendall, se sintió interesado en la idea, la misma que además luego apoyó e impulsó. Al respecto, hoy es ya conocida como una anécdota el contenido de la nota que escribió en la primera página del proyecto una vez que lo revisó, un pequeño texto que decía:

“Propuesta vaga pero emocionante…”

Y fue tan emocionante que hoy por hoy puede resumirse el concepto WWW, como sigue:

“La Web es la humanidad conectada.”

Algo que además podemos corroborar de manera clara en los siguientes ejemplos:

1. Cuando en noviembre del año pasado el tifón Haiyan golpeó las Filipinas -quizás el tifón más fuerte que haya tocado tierra y que obligó a millones de personas a huir-, miles de científicos, personas y organizaciones sumaron esfuerzos para brindar ayuda, todo lo cual se hizo en línea, pues un portal web se puso en marcha para así poder rastrear todas las donaciones.

2. Cuando el empresario ghanés Bright Simons decidió atacar el problema mortal de los medicamentos falsos en África, no tuvo mejor idea que utilizar para esto el poder de la Web y de los teléfonos móviles. Al día de hoy, las personas pueden averiguar rápidamente si los medicamentos que piensan comprar son genuinos o si les podrían causar algún daño. Esto ha salvado innumerables vidas y el modelo está siendo considerado para el despliegue mundial .

3. En Uganda, la Ley Barefoot utiliza los medios sociales y la Web para difundir información y ofrecer consultas en línea sobre cuestiones jurídicas complejas en un país con un entorno difícil respecto a los derechos humanos. Temas como los derechos de las mujeres y el derecho a la privacidad en línea han sido abordados desde su página en Facebook, así como consejos ordinarios que los ugandeses no habrían sido capaces de recibir de manera tan fácil y directa a través de otros medios.

Sin embargo, y a pesar de todo esto, es cierto también que hoy varios años después de que un ordenador NeXT -genialidad de Steve Jobs y posterior a su salida de Apple- se convirtiera en el primer servidor de la Web, existen todavía en la Web muchas tareas pendientes, las cuales han sido resumidas por su creador -en unas declaraciones que ha brindado al Instituto Pew- de la manera siguiente:

“A medida que la Web cumple 25 años se evidencia que hacen falta más datos para realzar y defender la web. La comunidad que formamos es tan grande como el mundo; luchamos con amenazas de seguridad cada vez más reales, así como de vigilancia, privacidad, infraestructuras abiertas, neutralidad de la red y protección de contenidos entre otros retos. Creo que es vital que se pase a la acción, que se realce y defienda la web.”

Y en esto, todos tenemos también algo que aportar.

(*) Publicado inicialmente en mi cuenta de Facebook el 12 de marzo del 2014

#web25: A blog from the Web Foundation CEO