GESTION DEL TIEMPO Y SU RELACION CON LA SALUD MENTAL

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La gestión del tiempo consiste en la administración del recurso tiempo a través de identificar, relacionar, analizar y evaluar el centro de interés de manera eficaz, eficiente, relevante e idónea. La gestión del tiempo implica que el sujeto tenga un proceso continuo en su psicología del desarrollo, es decir, que tengan el perfil esperado según sea un adulto joven intermedio o maduro. (YAQUE, 2010).

En una organización empresarial se requiere la implementación del sistema de gestión de la calidad para asegurar un trabajo coordinado de acuerdo a las características del giro o rubro económico en el cuales realizan las operaciones.

Así mismo, la responsabilidad de gestionar por procesos es ineludible al colaborador con coherencia interna. Es decir se busca reducir la variabilidad innecesaria que aparecen habitualmente cuando se prestan o producen determinados servicios y tratar de eliminar las ineficacias asociadas a la repetitividad de las acciones o actividades, consumo inapropiado de recursos, etc,.(MIRA et al. P.3). Se desea enfatizar que el trabajador es el actor principal de su bienestar laboral para lo cual requiere de la resiliencia si el medio es absorbente.

También es necesario recordar que entendemos por tiempo porque es un concepto que varia según la cultura en la que nos hallemos inmersos:
“el tiempo objetivo, “(…) determinado por el reloj y el calendario, permite establecer y comunicar nuestras agendas, sean estas personales o profesionales”, y el tiempo subjetivo, “(…) es el que da significado a nuestras vidas. Es el que justifica nuestra experiencia y razón de ser”. (BAYÈS, 2007)

En la gestión del tiempo nos referimos a ambos conceptos a fin de asegurar una coherencia interna y evitar la esquizofrenia.

ESTRATEGIAS PARA GESTIONAR SU TIEMPO
En las organizaciones inteligentes el capital humano es elemento relevante en la atención o prestación de servicios. Sin embargo, la naturaleza humana esta afectada por la mejora continúa, es de decir, el deseo a la perfectibilidad en la labor interpersonal por tal motivo exponen algunas recomendaciones para contribuir al clima organizacional entre los colaboradores:
1. Tenga preparado su programa de acciones del día antes de iniciar su jornada.
2. Decidida antes de salir de casa a quién va a visitar primero o con qué llamadas telefónicas va a iniciar su actividad.
3. Evalué su programa sus actividades en función de los objetivos que quiera alcanzar.
4. Elabore su programa en torno a los temas esenciales considerando el ámbito personal, familiar y profesional.
5. Programe lo más importante para sus horas de mayor eficacia.
6. Programe siempre su horario por escrito. Tenerlos escritos aumenta, además, la implicación personal.
7. Agrupe acciones y asuntos relacionados entre sí siempre que le sea posible. Acortará el tiempo necesario para atenderlos y aumentará su concentración; y por tanto, su eficacia.
8. Mantenga a la vista su programa de actividades diarias. Ver reiteradamente objetivos, prioridades y actividades programadas le ayudará a mantenerse en la línea previamente elegida.
9. Tome largos períodos de tiempo para tareas importantes. Evite a los agentes distractores mientras las realice.
10. Asegúrese de asignar a cada actividad un tiempo suficiente, pero no excesivo.
11. Mantenga la suficiente flexibilidad para poder abordar los asuntos no previstos, pero que resulten de su interés. Cuando decida abordar algo nuevo e importante, debe poder hacerlo sin destrozar su programa ni sentirse culpable.
12. Incluya en su programa algún tiempo para pensar todos los días. Necesita hacerlo. Y no puede esperar a “tener tiempo”.
13. Incluya, también, un tiempo fijo para lecturas profesionales. Si no lo programa es más que probable que nunca llegue a realizar las lecturas que le interesan (Adaptado de CAMPAÑÁ 2007)

La trazabilidad de la salud mental es permanente y vinculante. Es permanente debido a que cada sujeto es consciente de una realidad sana o insana y se acomoda mediante su locus de control. También es vinculante porque requiere el compromiso moral con uno mismo mediante la ética socialmente responsable.

LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO
La salud mental es “el estado dinámico de bienestar subjetivo y de interacción inclusiva con el medio social, derivado de las dimensiones biopsicosociales y espirituales que se sintetizan de manera compleja a nivel cortical y se expresan en todas las esferas de la conducta cotidiana (comportamientos, actitudes, afectos , cogniciones y valores) de la persona quien logra progresivos niveles de integración en relación con su sexo, edad y especialmente con su grupo étnico y social , permitiéndole recibir y aportar beneficios significativos a su familia, grupo, comunidad y sociedad” (MINSA 2004).

En nuestra experiencia las enfermedades profesionales son reconocidas por el Ministerio de Salud, sin embargo es responsabilidad del individuo cuidarse para estar sano. Si la persona logra mantener el estándar mantiene un balance entre sus ámbitos personales, familiares y sociales.

CARACTERISTICAS DE LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO
Analizaremos dos características importantes las cuales evidencian la salud metal del colaborador que ha desarrollado la gestión del tiempo personal.

Espontaneidad y viveza del afecto. Refleja la capacidad de experimentar la amplia gama de emociones humanas y de poder (o permitirse) sentirlas profundamente si es necesario, de acuerdo con el proyecto de vida autoescogido. (MEBARAK, 2009).

La actitud positiva de una visión de futuro permite el desarrollar un auto goce en la jornada realizada. El sentirse gratificado con uno mismo, sin esperar la aprobación del otro, es un manifiesto abierto a la capacidad de recrear lo hecho en la organización donde se labora. El individuo expresa sus emociones sin temor a la censura y mas bien su pensamiento divergente fomenta la sinergia del grupo laboral.

• Capacidad de identificación de los propios sentimientos, deseos, necesidades y pensamientos. Implica, hasta donde sea posible, la descripción detallada de la propia experiencia, así como de la forma de reaccionar y asumir una situación. (MEBARAK, 2009).

La inteligencia emocional, combinada con la asertividad y el manejo de la ansiedad favorece a crear un clima laboral en cada dependencia de la organización. El intercambio de la experiencia en los procesos de gestión del área favorece a una etapa denominada gestión del conocimiento, es decir, el sistematizar para que quienes están por venir sean capaces de reproducir las experiencias exitosas con el menor número de errores posibles identificando los procesos de mejora continua desarrollados para cada labor especifica.

Finalmente, esperamos contribuir al estudio de asumir una gestión del tiempo personal para fomentar una salud mental en la organización.

BIBLIOGRAFIA
BAYÈS Ramón El reloj emocional. La gestión del tiempo interior
CAMPAÑÁ Enric La trazabilidad de la gestión del tiempo
MINITERIO DE SALUD LINEAMIENTOS PARA LA ACCIÓN EN SALUD MENTAL 2004
MIRA José Joaquín, GOMEZ, José, BLAYA Inma y GARCIA Alejandro. Gestión por procesos
MEBARAK Moisés, DE CASTRO Alberto, SALAMANCA María del Pilar y QUINTERO María Fernanda
Salud mental: un abordaje desde la perspectiva actual de la psicología de la salud Psicología desde el Caribe.
YAQUE, Lourdes Psicología del Desarrollo

PREGUNTAS
1 ¿Cómo compartimos el tiempo objetivo y tiempo subjetivo en nuestras labores cotidianas?
2 ¿Cuáles son las estrategias mas utilizadas para gestionar el tiempo?
3¿ Por qué la salud mental es un tema prioritario en las organizaciones inteligentes?
4 ¿Cuál es la relación existente entre la gestión del tiempo y la salud mental?

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