Investigación acción desde el aula

Los docentes tenemos un cumulo de experiencias dado nuestro trato interpersonal con los padres de familia, estudiantes y demás usuarios que interviene en la comunidad educativa. Sin embargo nuestras experiencias no las sistematizamos a fin de organizar nuestro conocimiento de manera eficiente y eficaz.

Sugerimos el uso del diario docente a fin de registra de manera ordenas, sincrónica y detallada las incidencias de su experiencia en el aula. Si usted soluciono las dificultades cognoscitivas de sus estudiantes a través de algún algoritmo o invento una nueva técnica difúndala. El redactar servirá en recoger la problemática del aula y formular alternativas de solución.

Recomendamos tomar tres grandes áreas fin de tener la información ordenada: programación de las sesiones de aprendizaje, el clima del aula y evaluaciones de los aprendizajes.

Las sesiones de aprendizaje son el trabajo de cada año electivo. Le planteamos sistematizarlas en su computadora, es decir, primer tener el formato oficial de su institución educativa, digitarlo y realizar la mejora continua mediante su revisión en cada año a fin de cambiar la redacción, el indicador de logro, enfatizar los procesos cognitivos, replantear la metacognción, elaborar tareas participativas entre hijos y padres, etc. Usted es el profesional de la educación por tanto tiene los criterios relevantes e idóneos para sugerir, diseñar, validar, reformular y exhibir sus éxitos como docente de aula o directivo de la institución educativa.

El clima del aula, nos referimos a como maneja la gestión del conflicto, es decir, si interviene y como interviene. Usted es el mediador del aprendizaje del uso de la violencia en el aula al asumir una decisión mediante sanciones o prevenciones cotidianas. Si utiliza técnicas de integración de sensibilización, lúdicas, etc., a fin de tener en los niños la actitud crítica ante sus emociones a fin de obtener un clima agradable de trabajo colaborativo entre ellos.

Las evaluaciones de los aprendizajes mediante la construcción de pruebas de ensayo, de ítems de abiertos, de opción múltiple, de completar, etc., si usted los registra en su diario docente tendrá su propia biblioteca y podrá validar sus instrumentos de manera práctica con sus estudiantes. Recordemos que las evaluaciones de las actitudes son plantillas reutilizables en el año académico escolar y se convierte en oportunidades de auto aprendizaje significativo en vez de lamentar los resultados obtenidos.