En una conversación con mi padre sobre los educadores a quienes les dábamos diferentes categorías como la de facilitadores, capacitadores, estrategas del aprendizaje y profesionales de la educación.
Sin embargo el maestro para cumplir con su misión profesional de investigador carece de presupuesto. Debe hacer la investigación de manera furtiva ( es decir no tiene un tiempo asignado en su carga laboral por el cual se le pague para investigar). Las palmas magisteriales solo sirven para un adorno de gabeta pues no le pagan a sus hijo la educación en el colegio Markhan ni estudiar en la Católica categoría 5 .
El maestro para subsistir tiene hasta 5 trabajos por horas. Su desarrollo personal se circunda al colegio como entelequia organizacional de su ser. Se le desmotiva cuando lleva trabajo a su casa como parte de “compromiso” institucional”.
Al final la rutina y una serie de comentarios descalificadores a su gestión pedagógica terminan por hacer que se dedique al comercio.Claro un docente dueño de una venta de repuesto de autos pude ganar como ganancia neta 4000 soles (1 250 dolares americanos), solo administra su negocio de 11 a 6 p.m., almuerza dos horas con su familia, asiste con ellos actividades recreativas todos los fines de semana, esta contento por el reconocimiento familiar y propio y finalmente se siente autorrealizado como proveedor en su entono familiar.
Entonces siguiendo el paradigma socio critico es fácil sentir se BIEN haciendo lo que uno desea con quienes desea sin aulas prisión (Foucoult), sin resistencia (Giroux), sin estres (OHSAS 14001) y autorrealizado como persona (Maslow)