Conflicto y paz: narrativas infantiles/Conflict and peace: children’s narratives

[Visto: 59 veces]

El artículo aquí expuesto es el resultado de la investigación realizada en Chocontá, Cundinamarca; sede rural en la Vereda Saucio de los Silos y la sede urbana con niños y niñas de primaria. El análisis que se presenta corresponde a la metodología interpretativa y la aplicación de talleres educativos: círculos de paz; cartografía social; árbol de miedos, compromisos y sueños; autorretrato; afirmaciones positivas y negativas. Se tomaron referentes teóricos con base en narrativas, infancias, conflicto, paz entre otros que permitieron el desarrollo conceptual de acuerdo a las intencionalidades del proyecto. Los talleres tuvieron como aspecto transversal estrategias de justicia restaurativa y en ese sentido, el conflicto y la paz en clave de justicia permitió conocer de los sujetos participantes cómo conciben el conflicto, pero también cómo lo pueden solucionar mediante los lazos de amistad y el reconocimiento de los otros.

Palabras clave (es): conflicto, paz, narrativas, justicia, infancias

Resumen (en)

The article presented here is the result of the research carried out in Chocontá,  Cundinamarca; rural headquarters in the Vereda Saucio de los Silos and the urban headquarters with primary school children. The analysis presented corresponds to the interpretive methodology and the application of educational workshops: Peace Circles; Social Cartography; Tree of Fear, Commitments and Dreams; Self-portrait, Positive and negative affirmations. Theoretical references were taken based on narratives, childhoods, conflict, peace among others that allowed conceptual development according to the intentions of the project. The workshops had a transversal aspect of restorative justice strategies and in that sense, conflict and peace in the key of justice allowed the participating subjects to learn how they conceive the conflict, but also how they can solve it through ties of friendship and the recognition of the others.

Palabras clave (en): conflict, peace, narratives, justice, childhoods
FUENTE: Martínez Rodríguez, L. A., Martínez Correal, M. L., Hernández Cortes, M. C., & Barcelo Kahrs, A. J. (2024). Conflicto y paz: narrativas infantiles. Via Inveniendi Et Iudicandi19(1), 105-125. https://doi.org/10.15332/

Eficiencia de la inversión pública en educación en el Perú, 2016-2022: Un análisis comparativo por regiones

[Visto: 104 veces]

El estudio analiza el nivel de eficiencia técnica de la inversión pública en Educación en el nivel primario y secundario en Perú, 2016 a 2022. Se utilizó el análisis envolvente de datos – DEA y para la asociación entre la dotación de recursos y la calidad educativa, el modelo panel data efectos fijos. Los resultados indican que existen diferencias relativas de eficiencia entre las regiones, registrando una puntuación promedio de 49 % para el nivel primario y 38 % para el nivel secundario, siendo los más eficientes Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica, y los menos eficientes Loreto, Huánuco, Ucayali, y San Martín. De la asociación insumo – producto, tamaño del aula, infraestructura en buen estado e inversión pública tienen relación directa, en tanto que alumnos por docente y por computadora, la relación es inversa respecto al logro educativo en comunicación y matemática a nivel primario y secundario. Ello sugiere que las regiones ineficientes deben aumentar en promedio 51 % y 62 % los logros educativos en el nivel primario y secundario respectivamente, manteniendo el mismo nivel de gasto. Por tanto, para mejorar su eficiencia en el marco de políticas públicas, pueden adoptar la gestión implementada por las regiones como Moquegua y Tacna.

FUENTE: Quispe Lino, C.., Rojas Apaza, R., & Blanco Espezua, M. del P. (2024). Eficiencia de la inversión pública en educación en el Perú, 2016-2022: Un análisis comparativo por regiones. Comuni@cción: Revista De Investigación En Comunicación Y Desarrollo15(1), 66-78. https://doi.org/10.33595/2226-1478.15.1.989

LA HERMANA DEL MEDIO

[Visto: 70 veces]

Reseña
Cerca de cumplir los cincuenta años, Fabiola Hablützel descubrió que era adoptada. Después de salir del estado de conmoción que esta noticia le produjo, pensó que aquel descubrimiento era la respuesta a la pregunta que se había hecho desde niña. En más de una ocasión, la posibilidad de no ser hija biológica de sus padres rondó su mente, ya que el parecido físico con ellos no resultaba suficiente. Por más que recibió todo el amor que alguien hubiera podido desear, sentía que había algo distinto en ella. De algún modo, sabía que no le habían dicho toda la verdad acerca de su origen
Fuente;Ibero Librerias, Peru

https://www.iberolibrerias.com/la-hermana-del-medio-9786123198053-389973/p

Educating for emotional wellbeing in uncertain times: a study from a school counselling perspective///Educar para el bienestar emocional en tiempos convulsos: un estudio desde la perspectiva de la orientación escolar

[Visto: 109 veces]

 

bstractEmotional competencies have become a powerful tool for use in counselling practice that pursues high quality standards. Thus, counselling professionals are increasingly aware that emotions play an essential role within their practice. For this reason, the present study strives to identify perspectives of school counsellors working in the autonomous community of Galicia regarding the utility of emotional competencies in their day-to-day practice. A descriptive, non-experimental and quantitative study was conducted. A Likert scale was used to gather information as this tool enables specific and clear data to be collected quickly in order to provide a more complete description of the state of the issue. The quantitative data gathered provides valuable information pertaining to the most effective and useful emotional competencies for use in counselling practice and, therefore, favours efficient assessment of wellbeing.Keywords:counselling, competences, emotions, wellbeing, education

 

Las competencias emocionales se han convertido, actualmente, en una poderosa herramienta para el ejercicio de una acción orientadora que persiga unos altos estándares de calidad. Por lo tanto, los profesionales de la orientación cada día son más conscientes de que las emociones juegan un papel determinante en la práctica orientadora. Esto nos ha llevado a emprender un estudio con el objetivo de conocer la opinión de los orientadores/as escolares de la Comunidad Autónoma de Galicia acerca de la aplicabilidad de las competencias emocionales en su quehacer diario. Un estudio cuantitativo no experimental descriptivo, en el que se ha utilizado una escala de valoración tipo Likert como instrumento para la recogida de información y así acceder de manera rápida y clara a unos datos que nos ayudarían a disponer de un retrato completo sobre el estado de la cuestión. Los datos cuantitativos resultantes proporcionan una valiosa información para conocer las competencias emocionales más efectivas y útiles en la praxis orientadora y así afrontar de manera satisfactoria y favorable el bienestar.

FUENTE:

Fernández Tilve, M. D., & Malvar-Méndez, M. L. (2024). Educar para el bienestar emocional en tiempos convulsos: un estudio desde la perspectiva de la orientación escolar . RELIEVE – Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa30(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.30389

 

Educar en las emociones en tiempos de crisis

[Visto: 185 veces]

Resumen
Contamos con suficientes razones que nos permiten señalar que la educación emocional se puede aplicar a múltiples contextos y tiene efectos en la promoción de la salud mental. El objetivo del presente trabajo es analizar la importancia y necesidad de desarrollar competencias emocionales, especialmente en el ámbito educativo, y aportar algunas herramientas prácticas para afrontar las crisis y prevenir o minimizar problemas de salud mental. Este estudio corresponde a un tipo de investigación descriptiva, sustentada en los métodos de revisión bibliográfica, analítico sintético y análisis de contenido.
En este trabajo se presentan investigaciones y estudios promovidos por organismos e instituciones que han puesto el acento en las políticas orientadas a la promoción de la educación emocional y al desarrollo de las competencias emocionales desde una intervención proactiva y preventiva. Se propone incluir las competencias emocionales en la formación inicial y permanente del profesorado ya que repercute positivamente en la calidad educativa, la salud mental y el bienestar general. También se presenta una práctica fundamentada que puede llevarse a cabo en niños y niñas, jóvenes, familias y docentes. El trabajo concluye con la importancia de desarrollar las competencias emocionales e impulsar proyectos encaminados a una puesta en práctica eficiente de la educación emocional en tiempos de crisis, teniendo en cuenta que las crisis son permanentes. Palabras clave:educación emocional, competencias emocionales, inteligencia emocional, crisis, salud mental.
FUENTE:
López-Cassà, E., & Bisquerra Alzina, R. (2024). Educar en las emociones en tiempos de crisis.RELIEVE, 30(1), art.M1. https://doi.org/10.30827/relieve.v30i1.30381

❚ IDENTIFICAR LAS REVISTAS Y CONGRESOS ACADÉMICOS DEPREDADORES

[Visto: 112 veces]

Aunque la Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta es un hito importante en la transición hacia un sistema científico mundial más transparente, inclusivo y democrático, también advierte que la ciencia abierta puede tener consecuencias negativas no deseadas, como alimentar aún más los «comportamientos depredadores» establecidos y en evolución (Recomendación sobre la Ciencia Abierta: página 27,
párrafo 20).

A medida que el concepto y la práctica de la ciencia abierta siguen evolucionando (junto con la evolución de los modelos de negocio académicos y editoriales, la evaluación de la investigación y los sistemas de revisión por pares), el sector de la investigación es cada vez más vulnerable a la depredación comercial abierta. Impulsada por el beneficio y el interés propio, esta depredación es cada vez más frecuente. Se corre el riesgo de contaminar el negocio mundial de investigación, con graves consecuencias para la calidad y la integridad de la investigación, malgastar los fondos destinados a la investigación, desbaratar las carreras de los investigadores y poner en peligro las decisiones políticas basadas en evidencias.

 

FUENTE:

Sección de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación
Sector de Ciencias Exactas y Naturales
UNESCO
7 place de Fontenoy, 75007 Paris
Diseño gráfico por Claudia Tortello & UNESCO
Impreso por la UNESCO en 2023
© UNESCO 2023

Aniversario del CALLAO

[Visto: 351 veces]

La Provincia Constitucional del Callao conmemora hoy su 188.º aniversario de autonomía política con una ceremonia central en la fortaleza del Real Felipe, donde asistirán diversas autoridades del primer puerto del Perú.

La celebración se realiza cada 20 de agosto desde que el mariscal Andrés de Santa Cruz aprobó, en 1836, el decreto que otorgó al Callao la condición de gobierno litoral. De esta manera, se le concedió autonomía política para organizar la vida económica, civil y social de sus habitantes.

Fuente: https://andina.pe/ingles/noticia-callao-conmemora-188-aniversario-actividades-la-fortaleza-del-real-felipe-997451.aspx

 

El camino de publicar

[Visto: 162 veces]

Martinez, Y., Yaque, L., & Pamo, M. (2023). La atención a la tutoría integral en una organización educativa peruana de educación básica regular. Mendive. Revista De Educación21(3), e3212. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3212

Martinez, Y., Valverde, A., Yaque, L., & Sarian, M. (2023). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en alumnos de una Universidad confesional privada. Mendive. Revista De Educación21(2), e3200. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3200

Martinez, Y., Yaque, L., Gonzalez, R., & Sarian, M. (2024). Ubicuidad del aprendizaje y rúbrica en estudiantes noveles de una universidad pública. Mendive. Revista De Educación22(1), e3469. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3469

Amenazas contemporáneas, los roles de las Fuerzas Armadas y su integración con la sociedad

[Visto: 187 veces]

Desde inicios del siglo XX, con la formación de las repúblicas, se establecieron diversos deberes, como responsabilidad del Estado, para el bienestar de sus ciudadanos. Estos debían estar garantizados en las respectivas constituciones en las que se presentaban como intrínsecos al hecho de ser considerados ciudadanos de derecho. Este concepto, nacido en la modernidad, propone como una ciudadanía que está regulada, siendo la nación quien Ɵ ene la potestad de fiscalizar las labores realizadas por el Estado. Cabe resaltar que, el ciudadano no puede participar de la toma de decisiones de manera directa, sino que se establecen formatos democráticos bajo los cuales logra expresarse. Del mismo modo, el Estado –en tanto que es un organismo vivo, en términos de los teóricos modernos- también logra adecuarse y desarrollar procedimientos y estrategias que le permitan garantizar los derechos de la ciudadanía

FUENTE:

Villagra, E. . (2022). AMENAZAS CONTEMPORÁNEAS, LOS ROLES DE LAS FUERZAS ARMADAS Y SU INTEGRACIÓN CON LA SOCIEDAD. Pensamiento Conjunto10(1), 14. Recuperado a partir de https://pensamientoconjunto.com.pe/index.php/PC/article/view/105