FELIZ NAVIDAD
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OCTUBRE, mes morado
ADAMMO de VNRO
lado b, BASH
A sus veintitrés años, El diseñador Edward Venero es Profesor de la
Especialidad de diseño gráfico en le Universidad Católica; director
dE arte en la empresa SmartClick; dueño de su propia Marca de ropa
masculina, VNRO; y ganador de diversos premios. De niño, Su amor
imposible era Claudia Schiffer. Ahora la ve y dice “Para qué voy a
estar Con unA viejita”. Entonces, ha Comprendido quE las cosas
imposibles existen Solo Si uno las ve. Todo con esmero y esfuerzo se
consigue, dice. Le creemos.
Escribe: Valeria López-Cano
Foto: Alonso Molina
20100913-bash13_ecomotion.pdf
gold, silver, glow: edicion limitada!
Absolut Vodka, Rock edition
T-shirt; nota Oh diosas
Backstage editorial Somos; nota oh diosas
Un paso más allá – editorial de somos
UN PASO MÁS ALLÁ
editorial VNRO para somos
Entrevista: Ursula Bertello
Fotos: Jacques Ferrand
Dirección de arte: Micaela LLosa
Producción: Elefante producciones
descarga el PDF
editorial_somos
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Flash Mode 2009 – Mi propuesta
MI PROPUESTA – MODA ÉTICA
Escogí trabajar en fibras naturales porque representan la tradición artesanal de nuestra cultura. Desde épocas precolombinas nuestros primeros pobladores utilizaron al tejido como una manifestación cultural amplia, no sólo en términos de funcionalidad (prendas), sino también como medio de expresión y de distinción. Ciertos tejidos eran usados para determinadas ocasiones, e ingresaban en una comunicación visual que reflejaba su mundo lleno de mitos e historias. El arte del tejido en fibras naturales se constituyó en parte de la búsqueda inherente de todas las culturas precolombinas por transmitir su propio ideal de comunidad.
Hoy, revalorar nuestras raíces precolombinas nos remite a la dimensión ética de toda actividad creativa y productiva. En segundo lugar, pero no menos importante, el uso de la fibra natural es una forma responsable de consumo con respecto al medio ambiente, ya que al ser biodegradable, no lo afecta. Además, el sacrificio de animales para la producción de fibras queda descartado. Esto es bastante importante; en nuestro espacio, los auquénidos están protegidos bajo normas contra la depredación.
Desde estas premisas, creció un proyecto de crear empresa para el desarrollo sostenible de zonas marginales de nuestro país. Creemos que la creación de pequeñas empresas debería estar dentro del marco de la revaloración del trabajo manual, creando alternativas ante la industrialización total de la producción.
En resumen, el proyecto puede sintetizarse en la siguiente fórmula estratégica: Moda = Desarrollo = Perú.
Para llevarlo a la práctica, nos hemos asociado con una empresa tradicional de tejido, una de las primeras del medio: Capelli, con la que coincidimos en nuestro accionar y pensamiento, enfocado hacia la valoración del tejido del país, con uso exclusivo de técnicas de tejido manuales. La colección que se presenta en el catálogo es un primer resultado de esta asociación: una colección utilizando la materia prima existente, creando con los hilados y colores de la fábrica Capelli, con la ayuda de sus técnicas manuales tradicionales y el uso de máquinas artesanales.
La propuesta va para un público joven, respetuoso del bienestar de los demás y responsable con el medio ambiente, consciente de que su comportamiento genera cambios. Este público joven, con sus acciones diarias, es el corazón del cambio. Parte del cambio es su actitud y el uso de prendas hechas de fibras naturales; de este modo, apoya el desarrollo sostenible de una comunidad, sus empresas y sus tradiciones, protege su entorno y a la vez es portador de un imaginario que representa a nuestro país.
Esta colección está dirigida a un público masculino, ya que comprendemos que parte de nuestro accionar responsable está en la búsqueda de la democratización de espacios: hablamos de buscar una igualdad de trato para con el público consumidor de estética. En nuestro país la mayoría de espacios de moda está dirigida al público femenino, olvidándose y en muchos casos etiquetando al hombre como público ignorante de lo estético. Los varones, al igual que las mujeres, necesitan sentirse bien con su imagen, necesitamos señalarle a nuestra comunidad que la segregación en torno al género parte de un prejuicio anacrónico y malicioso.
Las prendas en tejido de la colección tienen como referente principal a la gama de colores que encontramos en las culturas de la costa: los textiles Nazca, Paracas y Chancay. Los puntos usados están basados en la forma en que estas culturas precolombinas tejían desde sus redes de pesca hasta sus prendas ceremoniales. Predominan también las gasas, la mayoría de nuestras prendas son traslúcidas, ya que buscamos una colección atemporal. No queremos encasillar nuestros productos en una estación determinada, sino que puedan ser usados en cualquier momento del año. Se trata de una propuesta liviana, protectora y dinámica, pensada para el clima de la mayoría de regiones en nuestro país.
Las piezas conservan texturas, usan diversos puntos y combinaciones de ellos. En su mayoría son confeccionadas a mano y algunas otras en maquinaria artesanal. A nivel de estructura las prendas son lineales, de estructura simetrica, con tejido complejo; en algunos casos nos remitimos al uso de puntos en busca de destajos a manera de alto y bajo relieve, complementándose con accesorios de gran volumen.
La democratización de espacios se ve reflejada también en el tratamiento dinámico de las prendas, en tanto están presentándose diversas prendas de corte formal, informal y modular.