Diseño de Etiqueta Conmemorativa – Kola Real

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Etiqueta 25 años Kola Real

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Industrias San Miguel quiere compartir su esfuerzo y felicidad a través de cinco propuestas artísticas para las etiquetas de su marca Kola Real.
Por tal motivo me convocó para diseñar una de ellas, yo escogí la etiqueta de sabor “naranja” por ser el primer sabor que se hizo en la empresa
aqui algunas fotos del proyecto:

Las primeras etiquetas de Kola Real

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Intervención junto a todos los participantes

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La noche de presentación de las etiquetas
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Las botellas en el supermercado

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Las etiquetas de las presentaciones descartables

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Afiche que encontre en una bodega

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Diseño de platos para Astrid & Gastón

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Platos para el menú de degustación “El Viaje” de Astrid & Gastón

El 2013 me embarque en un viaje propuesto por Gastón Acurio para el invierno de su restaurante Astrid & Gastón. La historia de un joven genovés que en 1930 emigra al Perú y los sabores que surgieron de este encuentro son el hilo conductor.

Catherine Contreras escribe lo siguiente sobre mi trabajo en el Diario el Comercio “… Edward Venero deja la pasarela para servir la mesa con tres creaciones. De estas destaca un continente geométrico de cerámica que a la manera de un apu eleva su contenido (una codorniz con polenta) expresando el triunfo de la fusión. También hizo una pieza de próximo estreno: un huevo metalizado con baño de plata, verdadera joya que Venero asocia con el futuro promisorio que el migrante soñó. La pieza contiene los ñoquis de papa amarilla, lardo, hongos y huacatay.” (http://elcomercio.pe/gastronomia/peruana/arte-gastronomia-se-unen-nuevo-viaje-que-propone-gaston-acurio-noticia-1615203)

En el proyecto participarón conmigo Gabriela Rubio (Escultora), Amaro Casanova (Diseñador), Martha Pajuelo (Terranova Perú)

El proceso:

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Los experimentos:

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El resultado:

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Colección ‘El Sueño de San Martín’

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Colección
“El Sueño de San Martín”

LIFWEEK verano 2013/2014

http://elpais.com/elpais/2013/08/01/eps/1375366423_661004.html

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VIAJEROS EN LA AMAZONIA: LIFWEEK VERANO 2013

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VIAJEROS EN LA AMAZONIA
LIFWEEK VERANO 2012

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VIAJEROS EN EL AMAZONAS

por Mihaela Radulescu

Edward Venero nos invita ser viajeros en la Amazonía: viajeros en el alma de este espacio mágico, donde el todo se hace sentir, los seres se complementan y la vitalidad irresistible de las leyendas es parte del aprendizaje. Ingresamos en este espacio siguiendo los signos que representan la lectura amazónica del mundo y de la vida, recreados por el diseño textil y de indumentaria de la marca VNRO. Es una incursión que valora las tradiciones de la selva para crear nuevos objetos y abrir caminos a la interculturalidad, donde las sensaciones, las ideas y las emociones de diferentes orígenes y procedencias se mezclan, donde lo individual se encuentra con lo comunitario, lo particular con lo universal y lo local con lo global.

En un primer encuentro entre lo local y lo global, la tendencia Navy – que recorre el mundo con sus rayas horizontales, el binomio blanco-azul, las amarras y las anclas – llega al mundo amazónico. Las tendencias cruzan espacios e integran horizontes. Tanto más, en este caso, que evoca viajes y aventuras. ¿Porqué nos gusta viajar, porqué los jóvenes soñaban con ser marinos? ¿No era para conocer al otro, lo otro, las otras culturas, hacer contacto, establecer vínculos? El viaje por mares es una aventura del cuerpo y del espíritu, cuyo gran cumplimiento es el descubrimiento de los horizontes de lo misterioso o lo desconocido, pero que también nos lleva a descubrirnos a nosotros mismos como grandes viajeros, marineros de nuestro propio mar interior.

Las estructuras con rayas blancas y azules, que un diseñador como Jean Paul Gaultier mantuvo siempre, desde sus inicios y que cuentan con más de un siglo de presencia en el diseño de moda , ingresan en el diseño de Edward Venero con toda su intertextualidad, llevándonos a este cruce de la memoria donde los mares se dan encuentro con el gran río Amazonas, cuyas aguas son una permanente invitación a recorrer el laberinto de la selva, en busca de sus tesoros. En este encuentro con su caudalosa incursión por territorio selvático, el mismo logo VNRO cambia sus rasgos, se “amazoniza”, se vuelve fluido y orgánico.

El espíritu de aventura se complementa con la textura de Camuflado Ranger, en otra intersección de lo local con lo global, donde la ganancia simbólica se une al poder de atracción de Amazonía. ¿El resultado? La textura es de líneas y estructuras de Camuflado Ranger, pero está hecha de delfines rosados, símbolo amazónico de gran recurrencia en sus mitos y leyendas, así como en sus pinturas tradicionales o en las obras artísticas de inspiración amazónica. La incorporación de personajes míticos al textil da a la acción ritual del vestir un poder de significación especial. El delfín rosado es visto a menudo como parte de una metamorfosis humana y como tal inspira la imaginación, recuperando algo de la visión mágica del mundo selvático.

El diseño textil de esta colección VNRO 2012/2013 es una propuesta que no se limita a la incorporación de signos figurativos como referencia a la cultura evocada.Siguiendo la tradición amazónica, aborda la geometrización de lo infinito a través de formas abstractas , acercándose al dibujo amazónico shipibo y a su manera de totalizar el espacio como modo de percepción visual particular. Los colores preferidos son el rosado, el verde y el azul. Los tres son colores emblemáticos: el rosado de los delfines y de la luz amazónica en horas de levante y poniente del sol; el verde de la espesa vegetación de la selva; el azul que junta cielo y aguas, en la gran fusión de los elementos que es propia de la visión del mundo amazónica. Llevando adelante la representatividad cromática, las texturas rosadas son compuestas por defines, unidos en una densa composición al estilo Escher, o en líneas Navy; su efecto acuático es completado por las cadenas que toman la forma del Perú. La textura verde pone de manifiesto una composición hecha de hojas de plátano, sobre las cuales fluyen las cadenas, círculos o eslabones en forma del mapa o del escudo del Perú. En la textura azul vive la referencia a las telas shipibas, con un rediseño de colores y proporciones.
La “mezcla” o “superposición” de elementos de lo cotidiano y elementos de lo simbólico, así como el patrón semántico que los integra, son el punto de partida para un desfile que exhibe a la vez que evoca. El diseño de indumentaria da una gran importancia, como era de esperar, a la ropa de baño. Somos viajeros y el disfrute parece ser la constante de este viaje que junta el placer del ojo, el placer de la mente y el placer de la piel. Las propuestas de ropa de baño son una fiesta de colores, pues los lleva puestos, mientras que las formas recuperan signos culturales y naturales de la selva. Seis tenidas de tejido establecen puentes con el corazón andino del Perú, mientras que los trajes de lino, tornasolados en la luz dorada de su impresión, evocan el espíritu ligero del viajero que recorre el mundo, en busca de las fuentes de su naturaleza. Lino y algodón, láminas doradas aplicadas a la indumentaria, dan un toque de misterio, clave para el ingreso en un mundo de leyendas y mitos, al cual ansían integrarse. Los rumores de El Dorado suenan en el aire. No faltan las sandalias multicolores y el vuelo que parecen dar a los pies. Así, los viajeros pueden emprender la aventura, mientras que la fiesta y la intensidad de la vida bañan en formas y colores su cuerpo.

El mismo desfile pone en marcha un relato cuyo fin es introducir a los viajeros en esta fiesta del espíritu y del cuerpo. Desde la llegada de los modelos en trajes de baño, en sus mototaxis, la Amazonia se hace presente, con la intensidad de sus vivencias y con los rituales de lo cotidiano. Sigue el desfile con los modelos y su indumentaria, cuyos gorritos en forma de delfín rosado enfatizan la impresión de libertad y aventura, con un toque lúdico, que a su vez remite a la empatía con los seres de la selva y a las leyendas de las metamorfosis. Finaliza el desfile con la gran fiesta amazónica, como debe ser.

 

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Carnaval Peruano: LIFWEEK INVIERNO 2012

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CARNAVAL PERUANO
LIFWEEK INVIERNO 2012
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MODA, ARTE, IDENTIDAD:
DISEÑO DE INDUMENTARIA EN EL PERÚ

El diseño de moda tiene múltiples referentes, desde la materia prima y la metodología de su confección hasta la propuesta innovadora a nivel de tendencias mundiales, con representatividad local en el panorama global. Pero, sobre todo, el diseño de moda es un proyecto con hondas implicaciones económicas y culturales, porque diseñar moda es intervenir en la psicología colectiva, en la manera en que el individuo se relaciona con el entorno, en la cual se representa ante sí y ante los demás.

En este contexto, es evidente la importancia del tema de la identidad. La identidad es una dimensión que recorre todo el proceso de diseño, creación y fabricación de la colección y de cada pieza de indumentaria, calzado, accesorios. Significa la consideración de la tradición local que, en el caso del Perú, es mucho más que una tradición contemporánea, pues implica desde los textiles precolombinos, hasta las propuestas del nuevo diseño peruano, pasando por el uso de la materia prima de los camélidos y del algodón, por los motivos textiles y cánones de indumentaria de las diferentes regiones del Perú, por el diseño del arte popular y las nuevas fusiones urbanas.

La identidad ha sido en los últimos 5 años el tema central de mis proyectos: a través de obras gráficas, proyectos de curaduría, diseño de indumentaria, diseño de eventos, diseño de performances. La investigación del imaginario colectivo y de sus referentes me ha llevado ante la necesidad de una expresión simbólica de un Perú multicultural, que aspira a la integración desde la diversidad, reivindicando al mismo tiempo sus símbolos culturales. Intento contribuir a este proceso recuperando las tradiciones populares y la nueva cultura urbana en una convergencia que se resuelve a nivel de interacción e integración en una cultura híbrida que opta por el diálogo creativo entre sus referentes.

Para mí, hacer diseño de indumentaria es construir sentido, estilo de vida, visión del mundo. Hacerlo como parte de la expresión de sí de una comunidad es un proyecto que enriquece tanto al creador como al consumidor pero sobre todo enriquece la dinámica en la cual la moda interactúa con la identidad, el arte, la creatividad y la responsabilidad social. Mi propuesta como diseñador va en este sentido y su desarrollo como proyecto profesional y como proyecto de vida es fundamental para mi propia identidad.

Para esta colección me ha interesado explorar las expresiones de la identidad peruana en el carnaval andino, como fuente de inspiración y referentes para el diseño de indumentaria, calzado y accesorios de mi colección 2012. Se trata de un proceso que incluye investigaciones y experimentos, pero al mismo tiempo es parte de una visión global de la expresión de la identidad peruana en el diseño, que define mi creación y la orienta hacia la valoración de lo peruano.

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Desfile del Gran Hotel: Cusco Always in Fashion 2011

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EL DESFILE DEL GRAN HOTEL
CUSCO ALWAYS IN FASHION 2011

Las tradiciones de Cusco encuentran en Edward Venero una imaginación cinematográfica decidida a llevar las estructuras profundas de la cosmovisión andina a una expresión ultramoderna, con proyecciones futuristas. Para el diseñador cuzqueño, el futuro significa valorar a grandes dimensiones  el contacto con lo natural así como  la visión y el talento andino para entrelazar lo artístico con lo utilitario. Cada pieza de la colección exhibe el valor único de su historia, de las fuentes de sus fibras, materiales y técnicas, y de sus referentes al imaginario simbólico andino.

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Pluralidad, rescate y renovación en la colección 2011 de Edward Venero

Por Mihaela Radulescu de Barrio de Mendoza

La moda es un fenómeno cultural, que produce no sólo objetos de consumo sino también estilos de vida. Por definición, muestra una forma renovada de abordar lo cotidiano, incorporando la novedad y la identidad de manera festiva y simbólica. Cada manifestación de la moda conlleva una reflexión sobre la realidad de los individuos y de los grupos, incorporada en los conceptos, formas, objetos y acciones de esta representación simbólica del aquí y ahora de la gente, cuya ventaja es que fluye a través de los medios masivos de comunicación y consumo, tanto de los tradicionales como de los más recientes e innovadores.

Edward Venero muestra tener plena conciencia del poder de la moda de representar el sentir actual del ser en el mundo al enfocarlo hacia el ser peruano, hoy, en el inicio del Tercer Milenio, en un mundo que abre progresivamente ventanas de comunicación e interacción. Su más reciente colección, presentada con carácter exclusivo en el Desfile del Gran Hotel, con el cual finalizó el evento de moda peruana Cusco Always In Fashion 2011, exhibe, en un verdadero espectáculo de sensaciones y sentidos, el vínculo con la memoria colectiva de la identidad peruana, considerando como núcleo semántico la ciudad de Cusco, punto de partida para explorar los territorios conceptuales y formales del pluralismo y del diálogo intercultural. La colección integra y expone las huellas de su pasado inca, junto con los signos de la tradición del arte colonial, identificado en su esencia de sincretismo cultural, y de la producción artesanal de fibras y tejidos, que articula en un único mapa las diferentes culturas tradicionales del Perú. Esta dinámica de lo local, que recorre tiempos y espacios, recogiendo los valores representativos del Perú en cuanto a diseño, fibras, técnicas y estructuras se refiere, fusiona armónicamente con las tendencias universales hacia lo natural y lo integrado, hacia la libertad del cuerpo y el juego creativo con las formas y los materiales, barriendo las fronteras propuestas por categorías, usos y usanzas.

La colección se construye en torno de una interacción fundamental, la interacción entre los conceptos de legitimación y poder. La representación de la identidad no se autolimita a un propósito discursivo, como por ejemplo la exaltación de las tradiciones peruanas, aunque las valora de manera enfática y profunda. Su horizonte resulta ser más bien una fiesta de las significaciones, en manos de quien escoge representarse a través de la selección y combinación personal de signos, en función de sus propias necesidades y motivaciones. El individuo se autovalora a través del refuerzo de sus vínculos con la comunidad, pero es una comunidad que el mismo asume y define, por libre decisión, de cuyos signos se apropia para crear nuevos objetos correspondientes a nuevas realidades. Los signos pueden ser procolombinos, coloniales, artesanales o postmodernos, pero la creación que culmina en la colección los ha hecho coexistir e interactuar, hasta una completa integración. La colección ha puesto de manifiesto un procedimento que va más allá de la hibridación compositiva, pues actúa a través de la intertextualidad, la ironía, la re-contextualización, la mezcla de géneros y categorías, la interculturalidad.

Las 40 salidas de la colección son producto de una investigación que recorre varios niveles, conceptual, técnico, artístico y comercial, pero al mismo tiempo son producto de un juego creativo con vocación de síntesis, que se genera a partir de la exploración de la vocación actual de la moda de caracterizar a su usuario social y culturalmente. En este horizonte, la colección se permite de – estructurar y re – estructurar las representaciones de la identidad y los valores del diseño textil y de indumentaria. Los efectos, además de la legitimación de la moda peruana como expresión de un perfil cultural, se remiten al carácter simbólico del vestir : estamos ante una conjunción de recursos expresivos, pero estamos también ante el espectáculo de la diversidad y de la creatividad abierta al diálogo y al intercambio simbólico de valores. El pluralismo de los valores culturales queda resaltado, al igual que el sentido de proyecto de comunicación que el diseño de moda de Edward Venero está desarrollando.

Concluiremos con una observación sobre la presentación de la colección en el Hotel Cusco. La locación y su desempeño como escenario significante, aportaron un contexto vivo, de índole cinematográfica , en el cual el público participó como actor colectivo e individualizado al mismo tiempo, asumiendo un nuevo rol. Sin lugar a duda, hubo una apropiación lúdica del discurso propio de un hotel y sus habitantes, dando otro rango de importancia a su presencia y replanteando la relación con los modelos que transitaban por toda la planta baja, puntos móviles de atracción de las miradas. Copas en manos, atendidos por mozos del hotel, los espectadores legitimados y hegemónicos por su reubicación en tanto que actantes, instalaron nuevas miradas y formas de interacción, simbólicas y festivas, con el universo de sentidos que se expandía en el hotel, asimilándolo, junto con todos los presentes.

 

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EduArt, mi programa online

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EduArt

http://www.youtube.com/watch?v=AQIeBQCR7oU?list=PLWDrEPTsXAxM4UD9tOtwoAaju8Wz1gLG1

EduArt es mi programa de arte y tendencias.
El estreno fue el miércoles 20 de febrero y se transmite todos los miércoles a las 3 p.m.

Para acercarte a la cada vez más variada oferta de manifestaciones culturales y artísticas, EduArt busca cubrir y difundirlas distintas muestras de arte, moda, diseño y nuevas tendencia (arte urbano). Las fronteras entre cada una de estas manifestaciones son cada vez más flexibles. Estamos interesados en hacer que el público sea un espectador privilegiado de las mejores exposiciones en to-dos los ámbitos. Pero no queremos ser una agenda, sino mostrar todo el proceso artístico que comprende cada iniciativa. Desde emprendimientos estudiantiles, pasando por exposiciones de artistas afamados y entrevistas con diseñadores reconocidos internacionalmente, EduArt es una apuesta por el arte y la educación. Buscamos despertar el interés del público para queesté más dispuesto a apreciar estas expresiones. Debemos salir de nuestra rutina diaria y conocerlos.

aqui el link al canal:

http://www.youtube.com/playlist?list=PLWDrEPTsXAxM4UD9tOtwoAaju8Wz1gLG1

http://puntoedu.pucp.edu.pe/tvpucp/eduart/

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Memoria CAF2011

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MEMORIA CAF2011

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Entre el 23 y el 26 de noviembre del 2011, se realizó en Cusco la segunda edición de  Cusco Always in Fashion, evento de grandes proporciones que llevó ante las miradas de un nutrido y variado público 16 colecciones de moda peruana  con un alto grado de representatividad profesional. 16 colecciones de 16 diseñadores: Alejandra Posada, Amaro Casanova, Ana María Guiulfo, Diego Colán, Edward Venero, Gerardo Privat, Gretell Gonzales, Harumi Momota, Jessica Butrich, Meche Correa, Mozhdeh Matin, Noé Bernacelli, Pía Ojeda, Sumy Kujón, Titi Guiulfo, Varignia García.

El evento se realizó gracias a un amplio proceso de organización en el cual confluyeron  los esfuerzos de varios agentes del desarrollo de Cusco: la Cámara de Comercio, la Cámara Regional de Turismo, la Asociación de las Agencias de Turismo, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Cusco; hay que remarcar en este conjunto de fuerzas y acciones  la participación de PromPerú. La dirección general del evento estuvo a cargo de Amaro Casanova y la dirección de arte a cargo mio.

Cada colección se presentó como una lectura única de la expresión de sí, a través de referentes culturales. Cada una  exploró a su manera la relación del diseño peruano de moda con su entorno cultural y  con la identidad peruana. Cada una redefinió la relación entre lo global y lo local. Cada una recreó los vínculos entre la tradición y la vanguardia. Cada una valoró las materias primas peruanas y su patrimonio textil.

El espacio matriz, Cusco, festejó el evento en múltiples formas: los 4 edificios destinados a los desfiles desarrollaron personalidades únicas, por fuera y por dentro; la intervención gráfica trazó mapas y rutas con banderolas y afiches instalados en los paraderos; la exposición de arte y el performance en el corazón de la ciudad integraron la fotografía, la instalación y el arte acción al conjunto estético del evento. Los talleres y  los  conversatorios completaron  el concepto del intercambio e integración, haciendo funcionar las redes de la formación, información y comunicación.

En medio de las actividades, el eje de la identidad de este gran evento siempre ha estado a la vista: el homenaje a las fuentes andinas del diseño peruano. Este  encuentro intenso y creativo, innovador y plural de diseñadores, creadores, empresarios, periodistas, fotógrafos y comunicadores  ha puesto de manifiesto, a la luz de la expresión de la identidad y del desarrollo de los recursos propios: la importancia del trabajo conjunto de los diseñadores, artesanos y empresarios; el rol de los organismos estatales y privados en la planificación y realización de proyectos de valoración de las materias primas nacionales, del patrimonio de técnicas y herramientas y de la formación en gestión y autogestión de los productores locales; la necesaria articulación del diseño con la industria y el comercio;  el valor cultural y artístico del diseño de moda.

Este libro es el relato del evento, la memoria de lo acontecido, de la vitalidad y relevancia de sus actividades. Se ha optado por el testimonio de la fotografía, interesada por igual en capturar las imágenes de los desfiles, de la ciudad, de las sesiones fotográficas, del día a día. Los textos completan la información, responden a las eventuales preguntas, abren caminos para conocer más sobre la organización de las actividades, la participación de la gente, las personalidades de los diseñadores, las ideas y los debates entre los diseñadores, organizadores, especialistas y público. Su lectura llevará paso a paso desde la presentación del Programa de los 4 días del evento, a través de sus diversas actividades: primero los 4 desfiles en los espacios no convencionales que funcionaron como  escenarios – mundo para la presentación de las colecciones; sigue la exposición lanzada  como preámbulo del evento en Lima y en Cusco, que recoge las sesiones fotográficas previas al evento;  luego está la crónica de los conversatorios y los talleres; y la memoria  continua con los retratos de los diseñadores para finalizar con la bitácora del evento, el día a día que mezcla las actividades oficiales con el recorrer de la ciudad, con el trabajo, la presencia humana, la energía del evento.

Aqui les dejo con la memoria, que estuvo a cargo de Mihaela Radulescu y diseño mio:

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