MISTURA 2011: PROYECTO PAPEA

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PROYECTO PAPEA

El objetivo del proyecto

Proyecto Papea se origina con el deseo de consolidar a la ciudad de Lima como la capital cosmopolita gastronómica latinoamericana. Con ese objetivo, se ha identificado la necesidad de dar a conocer, y explotar, formatos culinarios que conforman la identidad de la ciudad, así como la necesidad de ampliar los espacios urbanos destinados a la oferta de comida y, con ella, experiencias culinarias únicas.

La Feria Mistura es un evento que explota el ámbito urbano limeño, a la vez que resalta los elementos de interculturalidad y versatilidad de nuestra gastronomía. En ese sentido, atendiendo a los objetivos del Proyecto, la feria Mistura resulta la plataforma perfecta para dar a conocer este nuevo Proyecto.

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(http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_content&task=view&id=5442)

El grupo Combi-nado

En el marco del Proyecto, se ha previsto la participación del grupo Combi-nado para la propuesta gráfica del Proyecto. Nuestro grupo esta compuesto por: Guillermo Fajardo, Jeiying Li, Estudiantes del 5to año de la especialidad de diseño gráfico de la facultad de arte PUCP y Edward Venero, docente de la especialidad de diseño gráfico de la facultad de arte PUCP.

La investigación

Para encontrar cómo es que se podría crear una gráfica coherente con el formato que se quiere promocionar, se visitaron diversos establecimientos de comida integrados a combis. Nuestro principal referente ha sido el establecimiento Guilligan.

Nuestra experiencia nos ha posibilitado definir la propuesta gráfica que detallaremos a en un siguiente acápite, además de algunas claves para lograr que la propuesta sea viable en la práctica, las cuales detallamos a continuación
Primero, se pudo apreciar la importancia de señalar al consumidor los lugares en los que se realiza la atención comercial y la entrega de los productos. Se requiere que la propuesta gráfica logre direccionar al cliente de manera tal que se optimice la acción de los involucrados en la atención al público.

Por otro lado, la experiencia de pedir y comer en la calle resulta siendo extraña para cualquier persona no acostumbrada a hacerlo. En ese sentido, se requiere que la gráfica debe de buscar que el impacto del mismo sea agradable.

Por último, el espacio urbano es un elemento que debe resaltar para lograr que la experiencia sea única. En ese sentido, se ha optado por recoger mayores elementos de la gráfica urbana.

La propuesta gráfica

Nuestra propuesta busca resaltar por tres características específicas. La propuesta, entonces, se muestra como artesanal, se integra al concepto de diversidad que explota Mistura y es colorida.

Para lograr la sensación que la gráfica es una obra de artesanía, se ha usado como inspiración la técnica gráfica tradicional de las tablas de Sarhua, como la realizada por Felipe Guamán Poma de Ayala. Estos elementos son precisos para demostrar la destreza del artista gráfico tanto en la tarea de la ilustración como de la composición final agregando las leyendas.

Del mismo modo, el concepto de diversidad es explotado a través de las ilustraciones. Si se toma como ejemplo de nuevo a Felipe Guamán Poma de Ayala, se puede observar que las ilustraciones logran retratar al imperio incaico como un pueblo diferenciado por orígenes geográficos y costumbres, pero a la vez unificado por su pertenencia al imperio. Nuestra propuesta procura ser un seguimiento contemporáneo de la técnica de las ilustraciones de Guamán Poma de Ayala y las tablas de Sarhua procurando estar a tono con las nuevas modas y la inserción en lo profundo de los inconscientes colectivos.

Respecto a la diversidad, las tablas también plantean la posibilidad de sintetizar la abundancia gráfica que se puede identificar con el espacio urbano y las manifestaciones culinarias. Elegir un seguimiento de Guamán Poma y posteriormente de las famosas tablas de Sarhua significa la posibilidad de convertir retratos en noticias e informes a una expresión de colaboración y unidad.

Específicamente, la propuesta gráfica es producto de una yuxtaposición de estos sentimientos y forma su propio estilo lúdico y encantador en una combi. Juega con las imágenes y personajes icónicos de la sociedad peruana de tal forma que se genera un vínculo emocional entre los elementos y el observador. Retratando a todas las personas que intervienen y hacen posible este producto, a manera de reconocimiento publico al igual que en las tablas de Sarhua.

Por último, como se explicó, se quiere crear un lenguaje lúdico. Lo mejor para poder obtener dicha característica es estructurar elementos coloridos y brillantes.

El logotipo

El logotipo se crea a partir del análisis del lenguaje visual y grafico del transporte limeño como elemento característico del espacio urbano.

Al respecto, la propuesta recoge imágenes clave en este lenguaje del transporte. Se destaca el ícono del Sagrado Corazón de Jesús tiene gran importancia en este imaginario, puesto que su presencia y significado generan un sentimiento de protección.

A este Sagrado Corazón se le agrega la imagen característica de nuestra gastronomía que es la papa. Con ello, el logotipo resultante representa el nuevo valor de la comida peruana en nuestra sociedad a través de un juego lúdico donde se busca crear un paralelo entre tan significativa imagen, y el de la papa como símbolo de nuestra gastronomía.

mira la propuesta original (dale click aqui)

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