Perú: Semana del Voluntariado RIDEI – PUCP

Del martes 11 al viernes 14 de junio de 2013

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“El día en que la PUCP se interculturalizó”

Organizado por el área de producción de la información RIDEI

Este evento será una campaña audiovisual que será presentado virtualmente y viralizado por todos los voluntarios en facebook. Organizado por el Área π (Producción de Información), se recopilarán una serie de fotos y tomas de cámara en donde dos personas (miembros del voluntariado) se toparán con algunos escritos que el estudiante de la PUCP acostumbra encontrarse, con la diferencia en que estarán en idiomas peruanos alternativos al castellano; así también se realizarán pequeños diálogos en donde la diversidad linguística se manifiesteSe albergará, así, un modo de promoción distinta e impacto visual durante la Semana Ridei. 

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Perú: “Tenemos una dualidad: el indio muerto es el que glorificamos y el indio vivo es el que desconocemos.” Entrevista al Dr. Gunther Dietz.

DR. GUNTHER DIETZ (Director del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (México).

La Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI PUCP), en el marco de la Red Peruana de Universidades, organizó la semana pasada el seminario “Hacia el diálogo de conocimientos en la universidad”, que contó con la participación del Dr. Dietz.

¿Qué implica la construcción de una verdadera educación intercultural en este país?

El enfoque que se brinde debe combinar la interculturalidad con la sustentabilidad, el impacto ambiental y la transición a economías campesinas rurales viables para el futuro. Desde hace algún tiempo, en distintos países de América Latina, se ha pensado en la posibilidad de crear universidades específicamente adaptadas a las necesidades de los pueblos originarios e indígenas. Esto, en algunos países, se ha llamado universidades comunitarias o interculturales. Aparte de eso debemos pensar en programas muy específicos para resolver las necesidades locales y regionales.

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SEMINARIO HACIA EL DIÁLOGO DE CONOCIMIENTOS EN LA UNIVERSIDAD (Organizado por RIDEI – PUCP)

Como parte del proyecto El enfoque intercultural en la educación superior que desarrolla la RIDEI-PUCP y en el marco de la Red Peruana de Universidades – RPU, se realizará este seminario de reflexión y debate con el objetivo de identificar formas de concreción del enfoque intercultural para la práctica pedagógica universitaria.

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ONU: Lanzan Plan de Acción para promover la educación indígena superior

Servindi, 24 de mayo, 2013.- Los resultados del Primer Encuentro Internacional sobre Educación Superior y Pueblos Indígenas se expusieron el jueves 23 de mayo en un evento paralelo efectuado en el cuarto día de actividades del XII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

El encuentro se realizó del 21 al 23 de marzo de 2013 en México con el propósito de consolidar la educación intercultural entre los países de América Latina y el Caribe.

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Perú|Ponencia: “La estrategia Huari – Tupicochana para la adaptación al cambio climático en la vertiente occidental andina”

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En la vertiente occidental, el agua es un recurso escaso. Los efectos del  cambio climático en esta vertiente pueden ser devastadores debido a la desaparición de los glaciares, nuestra principal fuente de agua dulce.

Desde épocas pre-hispánicas, las poblaciones de la actual  Comunidad campesina de Tupicocha, Cuenca de Lurín, desvían el agua de las quebradas que se forman con las lluvias y la conducen por zanjas de infiltración en las alturas (4,000 msnm) para recoger el agua unos mil metros más abajo y regar así sus tierras. Estas antiguas y asombrosas técnicas, conservadas y mejoradas, están íntimamente relacionadas con la recreación permanente de formas de organización eficientes que garantizan su mantenimiento.

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Mundo: Comparten testimonios y estrategias para enfrentar la violencia contra la mujer indígena

Servindi, 20 de mayo, 2013.- La organización MADRE organizó el lunes 20 de mayo un evento dedicado al tema de la violencia contra las mujeres indígenas. Además de conocerse crudos testimonios sobre esta inhumana e injusta situación también se compartieron estrategias para enfrentarla.

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Perú: Gobierno retrocede y no publicará la Base de Datos de Pueblos Indígenas

Viceministerio de interculturalidad había trabajado durante más de un año en registro, cuya publicación era muy esperada. Ahora el reconocimiento se realizará a pedido de una comunidad que se vea afectada por proyecto de inversión.

Rocío Maldonado Chavarri

El reglamento de la Ley de Consulta Previa, publicado en abril del año pasado, consideraba la elaboración de la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas del Perú, la que debía ser de acceso público y serviría para la identificación de pueblos indígenas. Sin embargo, este registro ya no será publicado, anunció el Ministro de Cultura, Luis Peirano.

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Publican manual de cobertura periodística de conflictos socioambientales

Servindi, 11 de mayo, 2013.- Una interesante guía para los periodistas se acaba de publicar. Se trata del manual Cobertura periodística de conflictos socioambientales. Un enfoque desde la gestión y transformación de conflictos, elaborada por el investigador y especialista en Comunicación preventiva, Sandro Macassi Lavander.

El manual elaborado para Comunicaciones Aliadas es una guía teórica que permite a los actores de comunicación realizar una adecuada cobertura periodística de los conflictos socioambientales vinculados a las actividades de las industrias extractivas antes de redactar o producir la información.

Fuente: Servindi

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Perú: Cuatro opiniones sobre la consulta previa

Servindi, 10 de mayo, 2013.- El Colectivo Nugkui ha editado un video en el que recoge cuatro opiniones con diversas perspectivas y énfasis sobre el derecho a la consulta previa. Estas son expresadas por la congresista Verónica Mendoza; Iván Lanegra, ex viceministro de Interculturalidad; Iris Olivera de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos (DAR) y Denis Pashanashe de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

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Perú: Conversatorio | Institucionalidad estatal y pueblos indígenas

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El conversatorio contará con la exposición del Doctor Gustavo Zambrano, docente de la Facultad de Derecho de la PUCP y ex funcionario del Viceministerio de Interculturalidad.

Los comentarios estarán a cargo de los docentes Fidel Tubino, Juan Ansión y Armando Guevara. Al concluir los comentarios, se promoverá el diálogo con los asistentes a partir de sus intervenciones.

  • Fecha y hora: Jueves 16 de mayo, de 12 a 2 p.m.
  • Confirmar asistencia a vergara.nr@pucp.pe

Sobre la exposición

En la historia más reciente de la configuración del Estado Peruano, la institucionalidad estatal relativa a los pueblos indígenas está sufriendo constantes cambios. El más reciente nos refiere el pasar de haber constituido un organismo con rango ministerial en la Presidencia del Consejo de Ministros PCM – luego de tener diversas ubicaciones en la estructura del Estado – a crear un Viceministerio en el Ministerio de Cultura. Sin embargo, estos cambios están transcurriendo a la par de mucha inestabilidad y desorientación respecto del norte que debe tener una agenda pública en materia de pueblos indígenas.

La ponencia da cuenta de la importancia relativa, e incluso el desconocimiento, que ha tenido el tema indígena al interior del Estado en comparación con otros temas de mayor presencia en la agenda política nacional. También explica cómo esto se ha visto reflejado en las decisiones de carácter político que han buscado dar una ubicación adecuada y sostenida a la institucionalidad indígena como parte del aparato estatal, así como relevancia suficiente al momento de pensar o planificar la gestión pública en un país pluricultural.

Lugar:

Campus PUCP – Aula Z-212

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