Perú|Ponencia: “La estrategia Huari – Tupicochana para la adaptación al cambio climático en la vertiente occidental andina”

afichee

En la vertiente occidental, el agua es un recurso escaso. Los efectos del  cambio climático en esta vertiente pueden ser devastadores debido a la desaparición de los glaciares, nuestra principal fuente de agua dulce.

Desde épocas pre-hispánicas, las poblaciones de la actual  Comunidad campesina de Tupicocha, Cuenca de Lurín, desvían el agua de las quebradas que se forman con las lluvias y la conducen por zanjas de infiltración en las alturas (4,000 msnm) para recoger el agua unos mil metros más abajo y regar así sus tierras. Estas antiguas y asombrosas técnicas, conservadas y mejoradas, están íntimamente relacionadas con la recreación permanente de formas de organización eficientes que garantizan su mantenimiento.

Desde esta experiencia, que adapta creativamente las antiguas técnicas y formas de organización, Tupicocha puede ser la abanderada en la adaptación al cambio climático, capacitando en las formas de incrementar la oferta de agua en esta vertiente y en la gestión eficiente, para garantizar este recurso sobre el largo plazo.

Ponente: Dra. Hilda Aaraujo

Doctora en Educación, en la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales de la UNMSM. Estudió y ejerció la docencia en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Letras de la UNMSM.  En forma paralela estudió en la Facultad de Educación de la misma universidad. Realizó el DEA y los estudios de maestría en antropología en la PUCP.

Ha sido docente en el Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad de Economía y Planificación de la UNALM. En 1989, el CONCYTEC le otorga el Premio Nacional José Carlos Mariátegui. Área de Realidad Nacional por su tesis de doctorado en el campo de la interculturalidad. Actualmente es investigadora del Centro de Investigación y Tecnología para los Países Andinos (CITPA).

Comentaristas: Juan Ansión y Armando Guevara

Fecha: Jueves 30 de mayo

Hora: 12m – 2pm

Lugar: Aula H-211 – Campus PUCP