Perú: Publican texto de Política Nacional del Ambiente en lenguas nativas

20110204-dia medio ambiente peru 2010.jpg
Servindi, 3 de febrero, 2011.- La Política Nacional del Ambiente, uno de los principales documentos para el uso y conservación sostenible de los recursos naturales y la gestión ambiental fue traducida a tres lenguas nativas y dos andinas: awajún, asháninka, matsiguenga, quechua y aymara.

Con esta iniciativa, cerca de 50 mil habitantes de comunidades nativas y campesinas de Puno, Urubamba (Cusco), Condorcanqui (Amazonas), Junín, Purús (Ucayali), San Martín, Ayacucho, Ancash, La Libertad, Cajamarca y el VRAE, podrán tener acceso al documento en su lengua materna.

La Política Nacional del Ambiente será difundida en reuniones participativas con las comunidades nativas y campesinas, a fin de validar la traducción del documento.

Se espera que la publicación oriente a las comunidades en la gestión de su organización interna y sus prácticas ambientales cotidianas, manifestó la Directora General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental del ministerio del Ambiente, ingeniera Alicia de la Rosa.

La gestión de sus residuos sólidos, la calidad y disponibilidad del agua dentro de sus comunidades, deben ser administradas teniendo en cuenta las medidas básicas de saneamiento ambiental, agregó De la Rosa.

Además, “se espera que (las comunidades) puedan estar mejor informadas y preparadas para conocer y ejercer sus derechos y obligaciones como ciudadanos, especialmente cuando se desarrollen actividades productivas o iniciativas empresariales en sus áreas de influencia”, señaló la funcionaria.

La Política Nacional del Ambiente es un instrumento de cumplimiento obligatorio, que orienta las actividades públicas y privadas en materia de gestión del ambiente.

La PNA, fue elaborada en cumplimiento con el artículo 67º de la Constitución y acorde con la Declaración de Río sobre el Ambiente, los objetivos del Milenio de la ONU, y demás tratados internacionales suscritos por el Perú en materia ambiental.

Asimismo esta política sirve de base para la formulación del Plan Nacional de Acción Ambiental, la Agenda Nacional de Acción Ambiental y otros instrumentos de gestión pública en la materia.

La publicación cuenta con un disco compacto con audio para facilitar el acceso por parte de las comunidades nativas y campesinas.

A partir de la quincena de febrero se realizarán las reuniones de validación de la traducción, además de la distribución y difusión del documento.

Fuente: Servindi