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La educación virtual

Muchas escuelas, universidades, y una gran cantidad de instituciones han agregado el modo de educación virtual a su rango de ofertas. Más aun, algunos de ellos se han cambiado totalmente al modo de educación en línea, y muchos otros están surgiendo únicamente como instituciones virtuales. Adicionalmente, podemos encontrar una gran cantidad de páginas web que ofrecen cursos en línea gratuitos y plataformas de educación virtual.

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Estándares ISTE para estudiantes

“Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital…”

1. Creatividad e innovación
Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC. Los estudiantes: Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos; crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal; usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos e identifican tendencias y prevén posibilidades. […]

21,9% de la población mundial accede al Internet


Fuente: Internet World Stats, 2008.

El 21,9% de la población mundial accede al Internet. En los 20 países principales de mayor uso del Internet, en total a la fecha vienen usando 1,115´713,572 de habitantes. Y en los demás países un total de 347´918,789 habitantes. De esta manera el total de la población mundial que viene haciendo uso del Internet es 1,463´632,361 habitantes. Toda esta población representa al 21,9% de toda la población mundial. Es decir de cada 5 habitantes en el mundo, 1 de ellos tiene acceso al Internet. Así vemos que este fenómeno viene avanzando de una manera vastante acelerada, por lo cual es necesario tomar las medidas necesarias en diversos aspectos, entre ellos en el campo educativo.

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Los niños y las computadoras

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Investigaciones han comprobado que niños de tres y cuatro años que usan computadoras con una metodología adecuada tienen mayores logros de desarrollo cuando se les compara con niños que no desarrollan ejercicios con computadoras en la clase.

Los beneficios de la tecnología en la educación de niños de edad pre-escolar y de nivel primaria varian y dependen de la metodología que el profesor promueva en el aula. Sin embargo, en general los beneficios de las computadoras para los niños es grande, incluye la mejora en las habilidades motoras, mejora el pensamiento matemático, incrementa la creatividad, incrementa los puntajes en examenes de razonamiento crítico y resolución de problemas, entre otros. Además los niños han demostrado que mejoran su autoconcepto, y sus niveles de comunicación y cooperación con compañeros en clase.

Gracias a las computadoras, los niños comparten roles de liderazgo más frecuentemente y desarrollan actitudes positivas frente al aprendizaje. Es importante promover su uso con supervisión de los docentes en el aula, y con una guía metodológica específica.
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Cuarta Conferencia Internacional en TIC para el desarrollo, educación y capacitación

Un momento para compartir experiencias, aprender y crear redes

La organización eLearning Africa viene organizando una conferencia en TIC para el desarrollo, educación y capacitación, la cual se desarrollará de 27 al 29 de mayo de 2009 en Senegal.

eLearning Africa tiene como objetivo construir y expandir una red de profesionales en todo el mundo que trabajen en educación y tecnología, y que busquen implementar aprendizajes de tecnologías en las escuelas, universidades y centros de capacitación.

Se espera que participen tomadores de decisiones de ministerios de educación, comunicación, estudiantes de educación, agencias de desarrollo internacional, entre otros.

La Comisión de la Conferencia está aceptando investigaciones, ponencias y aportes relacionados a la educación y nuevas tecnologías hasta el 5 de diciembre de 2008.

Para tener más información, puede visitar aquí […]

La brecha digital

El término brecha digital se refiere a la inequidad en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, entre las naciones del mundo. Las causas de los bajos niveles de penetración de las TICs en los países en vías de desarrollo incluyen la falta de reconocimiento de lo sbeneficios que la tecnología puede dar a los ciudadanos, una mala infraestructura de telecomunicaciones y de conectividad de Internet, acceso de costo elevado, ausencia de políticas adecuadas que regulen el acceso a las TICs, falta de equidad social, falta de una cultura de la pequeña y mediana empresa las cuales pueden fomentar las TICs, transparencia, etc.

Según Internet World Stats, actualizado en el 2005, de los 985 millones de internautas conectados, casi el 70% vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial. El restante 30% de usuarios de Internet residen los países menos favorecidos y de esta manera se sigue perpetuando la brecha digital, que muchas veces va acompañada de una brecha en todos los ámbitos del desarrollo como son la educación, el acceso a salud, entre otros.
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Mapas mentales digitales

Cuando nosotros realizamos operaciones cognitivas en el ámbito académico, activamos diversos procesos en nuestro cerebro. Los seres humanos, tenemos la enorme capacidad de realizar relaciones entre nuestras ideas con toda la información que recibimos ya sea de la web o en nuestras clases diarias. Los mapas mentales son una herramienta que permite procesar la información, para ello es importante conocer algunos aspectos del aprendizaje y la predisposición visial que tienen los estudiantes:
– Entre el 80 y 90% de la información que nosotros recibimos de nuestro medio ambiente es visual.
– Nuestro cerebro puede procesar 36,000 imágenes cada hora.
– Nuestra memoria para imágenes visuales es extraordinaria
En la actualidad se tiene la facilidad de utilizar los mapas mentales digitales. Estos mapas ayudarán a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
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Ecosistema educativo

La educación es un proceso que se da en la sociedad, en un contexto donde hay diversos actores y por ende funciona como un sistema. Es necesario enfatizar que el proceso educativo está constituido de una serie de elementos, desde lo micro hasta lo macro que tienen que ser necesariamente tomados en cuenta, a fin de lograr los objetivos educativos. El resultado de la educación no solo depende de la institución educativa, sino del propio estudiante, de la familia, la comunidad, el vecindario, los medios de comunicación y la sociedad.

Ver Ecosistema Educativo […]

Juegos de computadora incrementan puntajes en matemática

Un estudio reciente en las escuelas de Escocia, determinó que los juegos como los test de lectura y los crucigramas de memoria pueden incrementar los puntajes de los estudiantes en el curso de matemática. “Learning and Teaching Scotland”, la principal organización para el desarrollo del curriculum, analizó el efecto de un “cerebro trabajando” con juegos. El estudio también encontró mejoras en la concentración y el comportamiento de los estudiantes. El estudio involucró mas que 600 estudiantes en 32 escuelas de Escocia usando el Brain Training, juego del Dr. Kawashina, en el Nintendo DS cada día. […]