La educación virtual

Muchas escuelas, universidades, y una gran cantidad de instituciones han agregado el modo de educación virtual a su rango de ofertas. Más aun, algunos de ellos se han cambiado totalmente al modo de educación en línea, y muchos otros están surgiendo únicamente como instituciones virtuales. Adicionalmente, podemos encontrar una gran cantidad de páginas web que ofrecen cursos en línea gratuitos y plataformas de educación virtual.

Los ambientes de educación virtual ofrecen múltiples beneficios comparados con los de la educación tradicional. Primero que todo, uno puede acceder a las lecciones, discusiones, comentarios, explicaciones y todo tipo de actividades que siempre se han levado a cabo en un salón de clase, en cualquier momento, y desde cualquier parte del mundo donde tengamos una conexión a internet a la mano. Además, la disponibilidad no es un problema nunca más, porque uno puede ajustar los horarios de acuerdo con nuestro tiempo libre. Los cyber salones siempre estarán ahí, en el cyber espacio, las 24 horas del día, 7 días a la semana. Uno puede asistir a una clase de ciencias a la media noche o estudiar mandarín los domingos por la tarde. Eso no sería posible en la educación tradicional.

Por otra parte, la interacción en la clase no se ve reducida a la participación del chico más abierto del grupo. En la educación virtual, todos los miembros del equipo tienen las mismas oportunidades de participar en las discusiones. No hay timidez, no hay barreras en los mensajes; solo canales de comunicación directos y democráticos.

Tomado de: http://www.oei.es/