Una laptop por niño en el Perú

En el Perú se viene implementando el Programa “Una laptop por niño”, a través del Ministerio de Educación. En el año 2008 se viene beneficiando a un total de 40 mil niños de un total de 569 instituciones educativas, con un total de 9,000 maestros que se vienen capacitando principalmente de las zonas rurales en las regiones de: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Ucayali y Lima Metropolitana. Las computadoras tienen 25 programas agrupados en herramientas de expresión, navegación web, comunicación, aplicaciones de escritorio, procesadores de documentos, juegos, entre otros.

Ver videoLa laptop XO tiene unas características muy importantes como son que consume un décimo de la energía que las típicas laptops. La laptop ha sido creada creada por la iniciativa sin fines de lucro Una Laptop por Niño (OLPC) específicamente como una importante herramienta educacional que sirve para ayudar a los niños en su aprendizaje y así aprendan haciendo. Este programa se viene realizando en Perú, Uruguay, China, México, Rusia, Turquía y Mongolia. La batería de estas computadoras duran 8 horas. Esta herramienta permite generar muchas capacidades y competencias entre los estudiantes. Por ejemplo cuando tienen que crear una historia, se juntan un grupo de estudiantes y así construyen colaborativamente su aprendizaje. Otras acciones que realizan es pintar, escuchar música, ver videos.

La historia de estas computadoras se remonta a 1999 donde Nicholas Negroponte, co-fundador de la Massachusetts Institute of Technology’s Media Lab, y su familia fundaron una escuela en una remota región de Cambodia. Cada estudiante en esa escuela recibió una laptop y tuvo acceso al Internet, lo cual generó el incremento de estudiantes que acudían a la escuela y los niños aprendieron rápidamente a usar la computadora y el Internet. Estos grandes logros hicieron que Negroponte muestre su interés en que los niños de las escuelas pobres deberían tener acceso a estos recursos.

De esta manera, Negroponte fundó “One Laptop per Child” en enero del 2005 y luego con un equipo de especialistas empezaron a diseñar las laptops para los niños. En noviembre del año 2005 el primer prototipo de las laptops fue presentado por Kofi Annan, Secretario General de la ONU, durante la reunión de la Sociedad de la Información en Tunes. Dicha presentación tuvo un gran impacto y muchos países se interesaron en esta importante iniciativa, incluido el Perú.

Puntuación: 2.86 / Votos: 7

4 comentarios

  • Es una laptop por niño o es una laptop por profesor, aca en Arequipa – Islay – La punta De Bombón se ha entregado estas Laptop del Ministerio de Educación
    a profesores(as) de primaria del colegio primario 40490.
    y no les dejan utilizar dicha laptop yo quisiera que por favor venga un representante de dicho proyecto para verificar, si se esta cumpliendo el proyecto.

  • la finalidad del programa no se cumple por que muchos niños no tienen su laptop, pareciera "una laptop por 2 niños", aca en Puerto Maldonado en la IE Alipio Ponce se ha entregado 25 laptop para 35 alumnos, esto no permite lograr a cabalidad los objetivos planteados en el trabajo pedagogico, quisiera que complementen en funcion de los alumnos que cuenta cada colegio.

  • El problema es que no debe denominarse uan laptop por niño sino más bien por I.E. en Chara, distrito de San pablo, departamento del Cusco se ha entregado solo 9 laptop para toda la primaria por lo que los niños no tienen el acceso total a ellas y limita el cumplir los objetivos del programa

  • como debo debo de gestionar laptos para mis niños son del nivel inicial de Cayhuayna alta del distrito de Pilcomarca en Huanuco todos ellos tienen alrededor de 3, 4 ,5 años por favor comuniquenos para solicitarlo a la brevedad posible , gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *