Juegos de computadora incrementan puntajes en matemática

Un estudio reciente en las escuelas de Escocia, determinó que los juegos como los test de lectura y los crucigramas de memoria pueden incrementar los puntajes de los estudiantes en el curso de matemática. “Learning and Teaching Scotland”, la principal organización para el desarrollo del curriculum, analizó el efecto de un “cerebro trabajando” con juegos. El estudio también encontró mejoras en la concentración y el comportamiento de los estudiantes. El estudio involucró mas que 600 estudiantes en 32 escuelas de Escocia usando el Brain Training, juego del Dr. Kawashina, en el Nintendo DS cada día. El proyecto se realizó en un estudio piloto en Dundee el año pasado. Un grupo de estudiantes jugó, los cuales incluyeron tests de lectura, ejercicios para resolver problemas resolviendo crucigramas de memoria, por 20 minutos en el inicio de sus clases por 9 semanas. Un grupo control continuó sus lecciones en una manera tradicional. Los alumnos participaron en un test al inicio y al final del estudio.
Los investigadores encontraron que ambos grupos mejoraron sus puntajes, sin embargo el grupo que usó el juego tuvo un incremento en sus puntajes del 50% mas. El tiempo que tomó para completar los test también disminuyeron en 5 minutos, de 18,5 minutos a 13,5 minutos. Las mejoras en el grupo que partició en los juegos fué el doble que del grupo control. El estudio no encontró diferencias en las habilidades entre varones y mujeres.
Derek Robertson, supervisor de tecnologías y aprendizajes, dijo que los resultados ofrecidos de este independiente estudio, es la muestra de la evidencia académica de que este tipo de juegos de computadora puede mejorar las habilidades en matemática de los estudiantes, si es que se utiliza en contextos educativos.

1 thought on “Juegos de computadora incrementan puntajes en matemática