La brecha digital

El término brecha digital se refiere a la inequidad en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, entre las naciones del mundo. Las causas de los bajos niveles de penetración de las TICs en los países en vías de desarrollo incluyen la falta de reconocimiento de lo sbeneficios que la tecnología puede dar a los ciudadanos, una mala infraestructura de telecomunicaciones y de conectividad de Internet, acceso de costo elevado, ausencia de políticas adecuadas que regulen el acceso a las TICs, falta de equidad social, falta de una cultura de la pequeña y mediana empresa las cuales pueden fomentar las TICs, transparencia, etc.

Según Internet World Stats, actualizado en el 2005, de los 985 millones de internautas conectados, casi el 70% vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial. El restante 30% de usuarios de Internet residen los países menos favorecidos y de esta manera se sigue perpetuando la brecha digital, que muchas veces va acompañada de una brecha en todos los ámbitos del desarrollo como son la educación, el acceso a salud, entre otros.