Estándares ISTE para estudiantes

“Lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer para aprender efectivamente y vivir productivamente en un mundo cada vez más digital…”

1. Creatividad e innovación
Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC. Los estudiantes: Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos; crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal; usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos e identifican tendencias y prevén posibilidades. 2. Comunicación y Colaboración
Los estudiantes utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes:

Interactúan, colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con otras personas, empleando una variedad de entornos y de medios digitales.
Comunican efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad de medios y de formatos.
Desarrollan una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con estudiantes de otras culturas.
Participan en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o resolver problemas.

3. Investigación y Manejo de Información
Los estudiantes aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información. Los estudiantes:

Planifican estrategias que guíen la investigación.
Ubican, organizan, analizan, evalúan, sintetizan y usan éticamente información a partir de una variedad de fuentes y medios.
Evalúan y seleccionan fuentes de información y herramientas digitales para realizar tareas específicas, basados en su pertinencia.
Procesan datos y comunican resultados.
4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones
Los estudiantes usan habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados. Los estudiantes:

Identifican y definen problemas auténticos y preguntas significativas para investigar.
Planifican y administran las actividades necesarias para desarrollar una solución o completar un proyecto.
Reúnen y analizan datos para identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas.
Usan múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.

5. Ciudadanía Digital
Los estudiantes comprenden los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con las TIC y practican conductas legales y éticas . Los estudiantes:

Promueven y practican el uso seguro, legal y responsable de la información y de las TIC.
Exhiben una actitud positiva frente al uso de las TIC para apoyar la colaboración, el aprendizaje y la productividad.
Demuestran responsabilidad personal para aprender a lo largo de la vida.
Ejercen liderazgo para la ciudadanía digital.

6. Funcionamiento y Conceptos de las TIC
Los estudiantes demuestran tener una comprensión adecuada de los conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC. Los estudiantes:

Entienden y usan sistemas tecnológicos de Información y Comunicación.
Seleccionan y usan aplicaciones efectiva y productivamente.
Investigan y resuelven problemas en los sistemas y las aplicaciones.
Transfieren el conocimiento existente al aprendizaje de nuevas tecnologías de Información y Comunicación (TIC).