¿Qué es la edutecnología?

La edutecnología, es una corriente pedagógica fundamentada en las nuevas tecnologías de la comunicación como son la computadora y el Internet. Esta nueva corriente pedagógica se basa en la teoría de las cogniciones distribuidas. Es decir establece que el proceso de aprendizaje y específicamente el proceso de la cognición no solo se da en el cerebro sino que es el producto de la suma del cerebro+, es decir en este caso la suma del cerebro + computadora + Internet.

Las cogniciones distribuidas son un enfoque que nos permite clarificar con mucha precisión el cómo se van desarrollando los aprendizajes, a través de procesos cognitivos que se generan al utilizar las TIC como es el caso de Internet. Cuando hablamos de cogniciones distribuidas, partimos del hecho de que los seres humanos no aprendemos solos, sino aprendemos de un conjunto, de una red de situaciones donde los instrumentos son sumamente importantes. Y actualmente en la Sociedad Red, contamos con una serie de instrumentos que favorecen la interacción de las personas, así como el almacenamiento, organización y difusión de información. Partimos analizando este importante enfoque, tomando en cuenta lo que Salomón (2001), señala en relación a los procesos cognitivos:

“Tradicionalmente el estudio de los procesos cognitivos, el desarrollo cognitivo y el cultivo de las habilidades y las competencias deseables desde el punto de vista educativo, ha tratado lo cognitivo como si fuese algo poseído y residiese en la cabeza de los individuos; los factores sociales, culturales y tecnológicos han sido relegados al papel de escenario o de fuentes externas de estimulación (…) Pero cuando se examina el comportamiento humano en situaciones en las que se resuelven problemas de la vida real y en otros contactos con el entorno social y tecnológico, aparece un fenómeno bastante diferente: las personas parecen pensar en conjunción o en asociación con otros, y con la ayuda de herramientas y medios que la cultura les proporciona”.

Esta aseveración se sustenta en el hecho de que por ejemplo cuando un equipo de profesores trabajan en el desarrollo del proyecto educativo institucional de su institución educativa, cuando el secretario de la institución educativa vuelca su pensamiento en hojas pre establecidas en una computadora donde ingresa la nota de los estudiantes, un estudiante llena fichas y hace marcas en los márgenes de su libro, trazando en un papel redes de hechos que debe recordar, el profesor recopila información del Internet para su clase, etc. En todos estos ejemplos se aprecia que el pensamiento de estos individuos no solo incluye actividades cognitivas de “solista”, sino también de actividades distribuidas, es decir actividades que se realizan en cooperación con diversas herramientas.

En esta perspectiva es necesario señalar que la palabra distribución se refiere a la ausencia de un lugar claro y único, como cuando las responsabilidades se dividen entre varias personas o instituciones. Asimismo distribución también significa compartir, por ejemplo tareas, actividades, autoridad, etc. Así queda claro que nuestras acciones que efectuamos están relacionadas con otras acciones y no sólo con ellas sino también con una serie de instrumentos.

La construcción de esta nueva corriente pedagógica está en pleno apogeo, por lo cual todos los especialistas e investigadores en este campo debemos aportar con conocimiento científico.

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