Impacto de las TIC en escuelas europeas

El uso de las TIC en educación y capacitación ha sido una prioridad durante la última década en la mayoría de los países europeos, pero su progreso ha sido desigual. Existen muchas diferencias de madurez digital (e-maturity1) [1] no solo dentro de los países sino entre diferentes países, y entre las Instituciones Educativas (IE) al interior de los mismos países. En algunos de ellos, un pequeño porcentaje de escuelas [2] ha incorporado las TIC dentro del currículo y demuestran un alto nivel de uso apropiado y efectivo de las TIC para apoyar y transformar la enseñanza y el aprendizaje en un rango amplio de asignaturas y áreas. Sin embargo, la mayoría de las IE en la generalidad de los países, se encuentra en la etapa inicial de adopción de las TIC, caracterizada por dotación y uso desigual y descoordinado, algun enriquecimiento en el proceso de aprendizaje, algún desarrollo del aprendizaje virtual (e-learning), pero sin que haya mejoras profundas en el aprendizaje y la enseñanza.El progreso alcanzado ha tenido un costo muy alto. Todos los países de la Unión Europea (UE) han hecho inversiones en TIC en las IE: equipos, conectividad, desarrollo profesional y contenidos para el aprendizaje digital. ¿Qué nos muestran la investigación y la evaluación acerca del retorno sobre la inversión realizada en las TIC? Algunos estudios recientes empiezan a arrojar evidencias respecto al retorno sobre esa inversión y este estudio, que se llevó a cabo en el marco de trabajo de la Comisión Europea para el sector (cluster) de las TIC, atiende la pregunta de cuáles han sido los resultados concretos o el impacto de las inversiones y de la integración de las TIC en las IE en dos áreas principales:

•Estudiantes y resultados del aprendizaje
•Docentes y métodos de enseñanza
Los objetivos de este análisis son:

•Establecer un cuadro general de los estudios sobre el impacto de las TIC y las áreas que ha impactado tanto a nivel nacional como europeo (Capítulos 4, Anexo 2);
•Ofrecer un marco de referencia para la describir el impacto estudiando los enfoques asumidos en dos importantes estudios de impacto (Capítulo 5);
•Informar a los practicantes y a quienes formulan las políticas, acerca de los resultados de estos estudios y de los métodos de investigación utilizados en ellos (Capítulo 6 y 7);
•Reflexionar críticamente sobre esos resultados y discutirlos con quienes formulan las políticas (Capítulo 10);
•Recomendar políticas y hacer sugerencias para acciones futuras basándose en la evidencia disponible y la que surja de las discusiones internas en el sector (cluster) de las TIC (Capítulo 11).

ESTUDIOS CONSIDERADOS
La revisión se nutre de la evidencia proveniente de 17 estudios recientes acerca del impacto y de encuestas realizadas a nivel nacional, europeo e internacional. Estos ofrecen evidencia relacionada con los beneficios y el impacto de las TIC en las escuelas en estas dos áreas y pueden agruparse en siete categorías (Capítulo 4):

1.Estudios de impacto a gran escala [por ejemplo aprendizaje virtual Nordic, Administración Ramboll (2006), Impacto 2, Harrison (2002); Nueva tecnología en las escuelas: ¿Existe un beneficio? Machin (2006)]. [e.g. elearning Nordic, Ramboll Management (2006), Impact 2, Harrison (2002); New Technology in School: Is There a Payoff, Machin (2006)].
2.Evaluación de programas e iniciativas nacionales en TIC [por ejemplo Evaluación de ITMF, Administración Ramboll (2005), Un tigre enfocado, Toots (2004), Las TIC y el desarrollo de la escuela, ITU (2004)]. [e.g. Evaluation of ITMF, Ramboll Management (2005), Tiger in Focus, Toots (2004), ICT and school development, ITU (2004)]
3.Informes de revisión nacional [Educación y TICs durante 8 años, Monitor TIC, Kessel (2005)]. [8 Years Education and ICT, ICT Monitor, Kessel (2005)]
4.Evaluación de intervenciones nacionales específicas – en escala grande y pequeña [ejemplo, Evaluación de fondo de las TIC, Underwood (2006), ejemplo: Evaluación interactiva Whiteboard, Higgins (2005)]. [e.g. The ICT test bed evaluation, Underwood (2006), e.g. Interactive Whiteboard evaluation, Higgins (2005)]
5.Análisis de investigaciones nacionales [Análisis Becta, Becta (2006)]. [The Becta Review, Becta (2006)]
6.Comparaciones tanto internacionales como europeas [ejemplo: ¿Están los estudiantes preparados para un mundo rico en tecnología?, OECD (2004), Acceso al Benchmarking y uso de las TIC en escuelas europeas, Empirica (2006), Datos claves sobre las TIC en Europa, Eurydice (2005)] [e.g. Are students ready for a technology rich world, OECD (2004), Benchmarking Access and Use of ICT in European Schools, Empirica (2006), Key Data on ICT in Europe, Eurydice (2005)]
7.Estudio de casos europeos [Ambientes para el aprendizaje innovador en escuelas, Administración Ramboll (2004), Imágenes Erniest escolares de las TIC (Schoolnet europeo (2004)]. [Innovative learning environments for schools, Ramboll Management (2004), Ernist ICT school portraits (European Schoolnet, 2004)].
Solo tres de los estudios [Harrison (2002), Ramboll Management (2006), Machin (2006)] tienen en cuenta el impacto como tal. En estos estudios, el impacto se asume como uno de los efectos en la búsqueda del objetivo de una política educativa más amplia y como consecuencia de una intervención relacionada con las TIC. Se considera como el punto final de una intervención que incluye entrada de información, proceso, salida de información y resultado. El Capítulo 5 explora lo que se entiende con impacto.

Mayor información: Aqui