Soft Power en Sudamèrica

En el marco de la escuela del Liberalismo, de las Relaciones Internacionales, Robert Keohaneand y Joseph Nye, en la dècada de los setenta, desarrollaron la teorìa de la Interdependencia Compleja (Complex Interdependence). Estos acadèmicos estadounidenses plasmaron sus ideas en el libro Power and Interdependence: World Politics in Transition. Estos teòricos plantean una crìtica al realismo polìtico, imperante en la polìtica exterior americana,y , sostienen que las diversas y complejas conexiones transnacionales e interdependencias entre estados y las sociedades fueron en aumento, mientras que la fuerza militar y el equilibrio de poder ha decrecido, pero manteniéndose en un nivel importante.

En 1990, siendo profesor de Hrvard, Joseph Nye, acuñarìa el tèrmino “Soft Power” en su libro Bound to Lead: The Changing Nature of American Power, que luego desarrollaría, con màs profundidad, en Soft Power: The Means to Success in World Politics en el año 2004.

El canciller del Perù califica como “descarada” y “obvia” la intromisión de Bolivia en los asuntos del país. Además, señala que en el siglo XXI no solo los países tienen capacidad para influir en asuntos internos.
El canciller José Antonio García Belaunde afirmó ayer que el Gobierno ha actuado con firmeza frente a la “obvia” y “descarada” intromisión de Bolivia en nuestro país, y aseguró que su sector no tiene conocimiento ni manejo de ninguna otra presencia externa en el Perú.
Cuando se le preguntó si su ministerio está desarrollando alguna acción para contrarrestar la “conspiración extranjera” que denunció el mandatario, García Belaunde dijo que se siente satisfecho con el trabajo realizado, pero, al mismo tiempo, resaltó que las injerencias no solamente provienen de los países, sino también de los organismos no gubernamentales (ONG).
“Las relaciones internacionales no las hacen solo los estados; también hay otros actores: las ONG, que tienen gran peso y capacidad de movilizar gente, recursos y propaganda. Cuando se habla de injerencia, no solo hay que hablar al estilo tradicional, sino pensar en el siglo XXI, que tiene otros actores internacionales”, declaró en RPP.